La función más inesperada de Alexa: puede imitar cualquier voz, incluso la de los muertos

Lo nuevo de Alexa es sorprendentemente aterrador: puede imitar las voces de personas fallecidas.

La función más inesperada de Alexa: puede imitar cualquier voz, incluso la de los muertos

Puede que, en un futuro no muy lejano, el altavoz inteligente que tienes en casa te hable con la voz de una persona fallecida. O, al menos, esa es una de las ideas que Amazon mostró al mundo durante la conferencia re:Mars celebrada en Las Vegas esta semana.

La compañía ha conseguido desarrollar una tecnología que permitiría a Alexa, el asistente virtual de Amazon, imitar con gran precisión la voz de una persona que ha muerto, tras escuchar una grabación de unos pocos minutos de duración de dicha persona.

Amazon Echo

Alexa puede imitar las voces de personas muertas, escuchando una grabación de su voz durante solo unos minutos.

La función no llegará a los altavoces Echo, por ahora

Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe del equipo Alexa, fue el encargado de anunciar esta nueva función. Durante la conferencia, explicaba que, si bien la inteligencia artificial no puede suprimir el dolor originado por la pérdida de un ser querido, sí puede ayudar a que su recuerdo prevalezca.

"No cabe duda de que vivimos en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están haciendo realidad" - Rohit Prasad

Como demostración, la compañía mostraba un vídeo en el que un niño pedía al asistente virtual que leyera un libro con la voz de su abuela fallecida. Y este, tras haber escuchado una grabación de audio de menos de un minuto de duración, era capaz de imitar a la perfección dicha voz.

Como es lógico, no todo el mundo se sentiría cómodo con una función como esta integrada en los altavoces de Amazon. En cualquier caso, la compañía no tiene intención, de momento, de integrarla en su asistente virtual, y más bien queda como una demostración de lo que se puede llegar a conseguir aprovechando el poder de la inteligencia artificial.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti