La venganza de Sam Altman: Elon Musk acusa a OpenAI de una "trama" para robar talento y secretos de su compañía xAI

Musk se aferra al robo de secretos confidenciales para castigar la fuga de talento que OpenAI le está propiciando

La venganza de Sam Altman: Elon Musk acusa a OpenAI de una "trama" para robar talento y secretos de su compañía xAI
Sam Altman tiene un largo historial de polémicas causadas por las numerosas demandas de Elon Musk
Publicado en Tecnología

La lucha por el talento en el sector tecnológico de la Inteligencia Artificial ha despertado una auténtica guerra entre marcas para contratar a los mejores empleados, y Elon Musk sigue con el punto de mira puesto en OpenAI. Esta compañía, la cual ha sido objeto de constantes quejas y denuncias por parte del magnate sudafricano, está contratando a empleados de xAI (la empresa de IA de su conglomerado) ofreciéndoles condiciones más atractivas y favorables, y por ello Elon Musk les acusa de robar secretos de su compañía.

Los avances requieren de los mejores talentos

Aunque hoy en día las grandes compañías tecnológicas manejan cantidades exorbitantes de dinero, la realidad es que su éxito sigue dependiendo de los trabajadores que la sostienen. OpenAI es consciente de eso, y por ello lleva tiempo contratando empleados, y "robándoselos" a sus principales rivales, ofreciéndoles mejores salarios y mejores condiciones laborales de las que tienen en sus trabajos. Obviamente, a Musk, que lleva años molesto con OpenAI y Sam Altman, le ha servido para elevar sus acusaciones contra ellos.

De hecho, tal y como publicó The Guardian en los últimos días, dicha acusación por parte de Musk ha tenido lugar en forma de demanda, la cual ya ha presentado a los juzgados de California, y que se suma a la cada vez más larga lista de demandas que Elon Musk ha presentado contra OpenAI. Y, en dicha demanda, deja muy clara su visión sobre lo que considera que su rival está haciendo.

"OpenAI está escogiendo a aquellos individuos con conocimientos en las tecnologías clave y planes de negocio de xAI, incluyendo el código funte y las ventajas operacionales de los próximos centros de datos. Por tanto, induce a estos empleados a romper sus acuerdos de confidencialidad y otras obligaciones con xAI a través de conductas desleales", puede leerse en dicha demanda. Por tanto, queda claro que Elon Musk está en pie de guerra contra la fuga de talentos que OpenAI les está provocando.

El dilema de la conspiración en la cumbre

Del mismo modo que OpenAI es objeto de denuncias en las que se les acusa de robar secretos confidenciales de compañías rivales, ellos afirman que dichas acusaciones no son ciertas y que respetan todo tipo de acuerdos que los empleados tengan con sus compañías previas. Aún así, Musk también es bastante escéptico con otras marcas rivales. De hecho, han pasado pocas semanas desde que presentó otra denuncia contra OpenAI y Apple, por considerar que la empresa de la manzana mordida posiciona en su App Store a ChatGPT de manera ventajosa.

Y es que, cuando se está en una posición muy alta, no solo a nivel de responsabilidad, sino como una de las personas con las fortunas más grandes del planeta, es más fácil visualizar enemigos y amenazas por todas partes. Musk lleva años denunciando a montones de competidores, acercándose y alejándose de líderes políticos, y mostrando un gran escepticismo incluso de compañeros de proyectos que hacen que buena parte de sus relaciones profesionales se conviertan en un polvorín.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!