Meta invirtió más de 20.000 millones de euros en construir un centro de datos en un pueblo que les odia, ahora podrían verse envueltos en una complicada batalla legal
La construcción del centro de datos "Hyperion" de Meta en Holly Ridge, Louisiana, ha generado un aumento del 600% en accidentes de tráfico en la localidad, entre otras preocupaciones de seguridad
En la tranquila comunidad rural de Holly Ridge, donde lo único que solía interrumpir el silencio absoluto era el sonido emitido por algún animal o un coche surcando la poco transitada carretera general, el rugido constante de miles de máquinas pesadas de construcción ha invadido la vida diaria de los habitantes del pueblo.
El centro de datos "Hyperion" de Meta, valorado en 27.000 millones de dólares, comenzó su andadura siendo promocionado como un proyecto transformador para la economía local, sin embargo, (como suele pasar con este tipo de estructuras) menos de un año después del inicio de su construcción ya se ha ganado el odio del modesto núcleo de población.
Un pueblo bajo asedio
Según las estadísticas municipales, entre enero y mediados de septiembre de 2025, las carreteras que rodean el sitio de construcción de Meta registraron 64 accidentes vehiculares, cifra que representa un aumento de más del 600% en comparación con los nueve accidentes registrados en todo 2024, antes de que comenzase la construcción del que será (o no) el centro de datos más grande del mundo.
It’s easy to talk about ‘large AI data centers’ and still underestimate the scale.
— Epoch AI (@EpochAIResearch) November 19, 2025
Our Frontier Data Centers database shows that some upcoming campuses will cover a substantial portion of Manhattan. Meta's Hyperion data center will be nearly four times the size of Central Park. pic.twitter.com/esNXzQfSA8
Un reporte del medio Newsbreak revela que el conteo vehicular diario frente a la Escuela Primaria Holly Ridge saltó de 1.817 vehículos en febrero de 2022 a 5.224 en julio de 2025, convirtiendo a la carretera escolar en uno de los puntos más peligrosos del pueblo.
"Cuando te subes al coche y te preparas para salir, más te vale rezar para que llegues a tu destino", declaró Joe Williams, residente local, en una entrevista concedida para la NPR, en la misma pieza, su esposa, Robin, añade: "Casi me choco saliendo de mi casa, cerca de la escuela. Creen que ellos mandan en las carreteras".
En un incidente curioso, el texto de Newsbreak narra como, en septiembre de 2025, el conductor de un camión que se dirigía al sitio de Meta chocó y admitió a la policía que "no tiene y nunca ha tenido una licencia de conducir".
Por su parte, el escrito de la NPR explica que la Escuela Primaria Holly Ridge se encuentra en la primera línea de esta crisis, el ruido de los camiones que pasan sacude las aulas, interrumpiendo constantemente el aprendizaje. "No te puedes concentrar, y entonces piensas: ¿qué es eso? Y pierdes el hilo de lo que la maestra te estaba diciendo que hicieras", relata Penelope Hull, estudiante de cuarto grado (quinto de primaria 9-10 años).
Más allá del tráfico
Los problemas causados por Hyperion no terminan con el aumento de la presencia vehicular, por ejemplo; un centro de datos de tamaño medio puede consumir alrededor de 1.140.000 litros de agua al día, equivalente al uso de 1.000 hogares estadounidenses, debido a su ambiciosa escala, el centro Hyperion de Meta en Louisiana solicitó permiso para retirar 21 millones de litros de agua diarios de fuentes locales, una cifra que, naturalmente, no gustó mucho en el municipio.
A los ciudadanos también les preocupa el impacto que esta construcción pueda tener en sus facturas de la luz, ya que, a nivel nacional, existe una creciente preocupación de que los costos de las nuevas líneas de transmisión y plantas de energía construidas para servir a los sedientos centros de datos acaben siendo absorbidos por los clientes de servicios públicos, aparte de que varias voces destacadas de la comunidad han declarado que les preocupa la falta de transparencia de la compañía de Mark Zuckerberg sobre los impactos reales del centro sobre los recursos naturales de la región.
Pese a que no existe una demanda legal firme, analizando la situación (sobre todo el episodio del conductor sin carnet) creo que es lógico pensar que es cuestión de tiempo que se inicie algún tipo de proceso, sino para frenar la construcción, para al menos regular el tráfico de la zona antes de que muera alguien, o quizás se resuelva de forma privada, no sé, lo que es seguro es que la situación no seguirá así.