Microsoft tenía un equipo de gente encargada de construir una IA ética y responsable. Los ha despedido a todos

Microsoft ha despedido al equipo que se encargaba de anticiparse a los malos usos de la tecnología impulsada por IA justo cuando han liberado esta tecnología para las masas.

Microsoft tenía un equipo de gente encargada de construir una IA ética y responsable. Los ha despedido a todos
Buscador de Bing con ChatGPT integrado

El romance de Microsoft con la IA se solidificaba hace poco. Los de Redmond acogieron los modelos de OpenAI e integraron ChatGPT con Bing, gracias a lo cual su buscador ha conseguido llegar por primera vez a los 100 millones de usuarios. Esto también ha sido gracias a que ya se puede usar en dispositivos móviles, de donde proviene un gran número de interacciones.

En medio de toda esta vorágine de desarrollo de tecnologías que tienen que ver con la IA, Microsoft creó un equipo responsable de crear una IA ética y responsable al que acaba de despedir al completo. Este despido, según nos cuentan desde The Verge, forma parte de la campaña que ha afectado a más de 10.000 empleados en toda la empresa.

Adiós a un equipo crucial para la empresa

Los empleados despedidos mantienen que el equipo de ética jugaba un papel crítico a la hora de asegurarse de que los productos diseñados con IA de la empresa seguían principios que se viesen fielmente reflejados en ellos. Ahora Microsoft se ha quedado sin un equipo que se cerciore de ello lo que, dado la fuerte apuesta de la compañía por la IA, se demostraría como un movimiento contrario a lo ideal.

En Redmond, no obstante, mantienen una Oficina de IA Responsable. A esta oficina se le encarga la creación de reglas y principios que gobiernen las iniciativas basadas en IA de la empresa. Y desde sus cuarteles generales dicen que, a pesar de los despidos, la inversión general en trabajo de responsabilidad está aumentando.

Este equipo alcanzó su máximo tamaño en 2020, cuando estaba comprenidido por 30 empleados entre los que se encontraban ingenieros, diseñadores y filósofos. El pasado mes de octubre su fuerza de trabajo se recortó a siete personas como parte de un proceso de reorganización.

El pasado 6 de marzo se hizo oficial el despido de los empleados del departamento de IA Responsable. Este despido, según la fuente, subraya una tensión constante en las grandes tecnológicas que se dedican a crear divisiones enfocadas en hacer sus productos más socialmente responsables. Estos equipos se encargan de anticiparse a malos usos potenciales de dicha tecnología y arreglar cualquier problema antes de que se ponga en circulación.

La eliminación del equipo de ética llega justo cuando los empleados que quedaban en él se centraban en su mayor desafío hasta la fecha: predecir qué pasaría cuando Microsoft lanzase herramientas potenciadas por IA al público global.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!