Cómo tu móvil puede colaborar en la investigación contra el cáncer

Cómo tu móvil puede colaborar en la investigación contra el cáncer

Si te pregunto para qué usas el móvil posiblemente me digas que parar consultar redes sociales, comunicarte con tus amigos, leer, jugar y navegar, ¿pero y si te dijese que es posible que tu smartphone participe de una causa mayor, como la investigación contra el cáncer? Esto es, precisamente, lo que un equipo de investigadores británicos quiere hacer en Reino Unido: crear una red de smartphones que, trabajando en serie, ayuden a procesar datos para encontrar la cura a esta grave enfermedad.

El proyecto, que ha sido bautizado como DRUGS (Drug Repositioning Using Grids of Smartphones) por los investigadores del Imperial College de Londres, tiene como objetivo crear una red de 100.000 dispositivos que procesen diferentes combinaciones de fármacos a través de un algoritmo. Para ello, es imprescindible que los propietarios descarguen una aplicación y "donen" parte de su WiFi o de sus datos móviles mientras duermen, momento en el que los terminales tendrán que estar encendidos y cargando durante seis horas.

¿Y a qué viene este proyecto? ¿Acaso no hay superordenadores que ya hacen estas cosas? Sí, pero acceder a ellos implica esperar una enorme cantidad de tiempo. Tal y como afirma el Dr. Kirill Veselkov, de la facultad de medicina del Imperial College, "el progreso de la investigación del cáncer se ve frenado por la falta de acceso a la supercomputación". Podrían usar ordenadores normales, pero no sería suficiente. "Digamos que hay 10.000 medicamentos, con diferentes combinaciones. Eso es un billón de posibilidades [...]. Si se quieren probar todas estas posibilidades se podría tardar más de 300 años. Aprovechando la potencia de 100.000 smartphones, se puede hacer lo mismo en dos o tres meses", afirma el doctor.

jack auriculares

Los teléfonos de los voluntarios procesarían los datos de noche, cuando los usuarios no los usan, y enviarían los resultados a los investigadores por Internet. Ese "gasto" no sería superior a los 500 MB mensuales, una cifra ínfima teniendo en cuenta que están ayudando a conseguir adaptar diferentes combinaciones de miles de medicamentos existentes a la composición genética individual de todos y cada uno de los pacientes con cáncer. Por supuesto, la app no manda datos ni del dispositivo ni de lo que se haga con él. Los datos enviados son completamente privados.

Esto es un ejemplo fantástico de lo que ya se conoce como "Medicina ciudadana", una forma en la que el usuario puede aportar su granito de arena a la investigación y, por supuesto, al bien común. Al fin y al cabo, ¿qué más te da que tu móvil "eche una mano" mientras no lo estás usando?

Fuente: BBC

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!