Ni los programadores están a salvo: el "Padrino de la IA" avisa de que en 2026 la tecnología hará el trabajo de meses en segundos

Geoffrey Hinton afirma que la IA traerá una nueva oleada de despidos ya en 2026: "Veremos que la IA mejorará aún más, y eso que ya es extremadamente buena"

Ni los programadores están a salvo: el "Padrino de la IA" avisa de que en 2026 la tecnología hará el trabajo de meses en segundos
Geoffrey Hinton durante una conferencia en las oficinas de Google en Toronto en 2017
Publicado en Tecnología

Hace unos días varios científicos nos hablaban de "la destrucción del conocimiento" por la enorme cantidad de estudios fantasma inventados por la IA que se estaban tomando como fuentes verídicas, mientras que voces tan populares como la de Leonardo DiCaprio afirmaban que sólo "es basura de Internet" refiriéndose a que una inteligencia artificial nunca podrá crear arte de verdad como lo haría un humano, ya que carecen de sensaciones y sensibilidad.

Sea como fuere, hoy no nos trae aquí ninguna crítica adicional sino más bien una advertencia relacionada con la evolución de la IA, declaraciones que además están firmadas por una de las personas más autorizadas en este campo como lo es Geoffrey Hinton, considerado "el padrino de la IA", quien ha afirmado que ya en 2026 podríamos ver una nueva ola de despidos relacionados con el avance tecnológico de la inteligencia artificial.

Lo cierto es que tal y como publicaban los compañeros de Business Insider, este científico informático al que todos consideran como uno de los principales precursores de la IA confirmaba en una entrevista al programa "State of the Union" de CNN que los cambios propulsados por esta tecnología son imposibles de cuantificar al menos por ahora, afirmando además que "la IA mejorará aún más, siendo ya extremadamente buena".

Geoffrey Hinton dejó varias perlas adicionales durante la conversación, a cada cual más interesante, pues el Premio Nobel de Física nacido en Wimbledon, Londres, dijo también que "cada siete meses aproximadamente se logran realizar tareas que duran aproximadamente el doble de tiempo", llegando incluso a hablar de que la IA pasó de un minuto de codificación a realizar proyectos completos en aproximadamente una hora, y esto en una evolución meteórica en sólo unos meses.

"Ya es capaz de reemplazar puestos de trabajo en centros de llamadas, pero pronto podrá reemplazar muchos otros puestos de trabajo". Geoffrey Hinton, el "padrino" de la IA.

El científico declaró que cada vez más empleos de cuello blanco (los populares white-collar jobs en los mercados anglosajones) están en riesgo elevado, comparando la transición de la IA con la revolución industrial del siglo XVIII, que hizo que la fuerza física perdiera relevancia en la mayoría de empleos.

En este caso, parece que la IA amenazará más bien a los trabajos que requieren de una mayor inteligencia humana, reemplazándonos en trabajos de oficina, de gestión o administrativos, con una preocupación incipiente y cada vez mayor en la rápida evolución y avance de la tecnología, sin demasiados límites sobre todo en lo que se refiere a engañar a la gente y razonar para convencernos: "si [un modelo] cree que estás tratando de deshacerte de él, hará planes para engañarte para que no te deshagas de él".

Él próximo año 2026 podría suponer un punto de inflexión

Dicen los economistas que este desempleo relativo al avance de la IA sí es verdad que podría incrementarse en 2026, pues muchas empresas comenzarán a depender precisamente de la IA para aumentar la productividad sin subir sus costes operativos.

Ahora mismo, las empresas han empezado a lograr más y mejores resultados con menos cantidad de empleados, aunque también confirman que en un primer momento la adopción masiva de tecnologías basadas en IA podría suponer un aumento importante en la contratación en los niveles iniciales.

De hecho, este liderazgo en la implantación de la IA supondrá una oportunidad para nuevos perfiles de ingeniería, datos y análisis, además de otros roles centrados en la automatización y/o la adaptación y entrenamiento de modelos.

Algunos dicen que, tal y como Geoffrey Hinton afirmaba, la transición se parecerá de forma ligera a la sufrida por la humanidad durante al Revolución Industrial, aunque los empleos y la fuerza laboral no desaparecerán sino que sólo se irán transformando... ¡Es algo lógico esto último, pero ya veremos si al final había que ser tan optimistas!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!