"No sustituye a las personas": AMD va a contracorriente y asegura que la IA les ayuda a contratar más, no menos
El mercado augura despidos masivos por el auge de la IA, aunque la CEO de AMD, Lisa Su, defiende que la tecnología no es una burbuja sino que nos hace más productivos, creando más empleo y transformando las sociedades
Bien ser por H o por B lo cierto es que la inteligencia artificial continúa moviendo ríos de tinta en favor o en contra de una tecnología que, sin duda, ha prometido y promete revolucionar toda nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos con los demás, con las máquinas y con nuestro entorno. Muchas han sido las voces muy autorizadas que han hablado de una "destrucción del conocimiento" por las invenciones de la IA, mientras que otros, incluyendo a Geoffrey Hinton, considerado el padre de la tecnología, pronostican una nueva oleada de despidos ya en 2026 relacionada con la productividad y el auge de estos modelos en entornos empresariales.
Nada más lejos de la realidad para la doctora Lisa Su, CEO de AMD, que ha salido a la palestra en el entorno del CES 2026 de Las Vegas para contarle a Techspot y otros medios internacionales que su visión es completamente diferente acerca de la IA, pues en su compañía están seguros de que la tecnología ayudará a contratar más personas, no a despedirlas, pues no es ninguna moda pasajera ni tampoco una burbuja que olvidaremos muy pronto.
La propia Lisa Su analizaba esos últimos estudios de los expertos de la industria con los miles de millones de dólares en inversión especulativa que se están moviendo alrededor de la IA como centro de la polémica, discrepando sobre quienes comparan la situación actual con las 'puntocom' de la década de 1990.
La doctora Su es más cauta en sus opiniones respecto a todas esas predicciones absolutamente catastróficas que hemos visto en los últimos tiempos, afirmando que la IA es real y que no se desvanecerá, pues tiene el potencial para cambiar el paradigma humano al nivel de cómo lo hicieron en su momento la electricidad o la revolución industrial.
Millones de personas ya utilizan la IA en sus vidas diarias para usos más "mundanos" que los mostrados en laboratorio, con tasas de adopción enormemente rápidas y previsiones tan optimistas como que contaremos más de 5.000 millones de usuarios de cara a los próximos 5 años para todo este tipo de implementaciones y modelos multimodales.
Lisa Su: "estamos contratando a más personas... que están a la vanguardia de la IA"
La consejera delegada de AMD ha hablado también sobre las preocupaciones de la mayoría respecto a los millones de empleos que se prevén inútiles toda vez que la tecnología mejore, señalando que su empresa no ha disminuido el ritmo de contratación en ningún momento, sino que sólo ha adaptado los perfiles que buscan.
Nos cuenta Lisa Su que AMD ya ha adoptado a la IA en múltiples de sus operaciones, pero a diferencia de otras empresas tecnológicas ellos no creen que estos modelos lleguen para sustituir a los humanos en ningún campo. Así pues, en AMD continúan "contratando a personas" que, en sus palabras, ahora es necesario que estén "a la vanguardia de la IA".
Al menos en el ejemplo de AMD nos cuentan que las nuevas tecnología "no están reemplazando a las personas" como se teme, sino que simplemente las convierte en más productivas, así que los equipos de ingeniería y marketing de AMD diseñan y desarrollan ahora más productos que nunca en tiempos de récord que nunca habían visto.
Quizás sus palabras estén sesgadas porque ciertamente las empresas probablemente más beneficiadas con el auge de la IA sean NVIDIA y AMD, que están cosechando los mayores beneficios de su historia. La propia Lisa Su afirma que esperan alcanzar en los próximos años una demanda de potencia de procesamiento ingente, de hasta 10 yottaflops, así que obviamente para ellos será una gran oportunidad de negocio... ¡Ya veremos!