Nuki Smart Lock 3.0 Pro, análisis: tú no lo sabes, pero necesitas esta cerradura inteligente

Analizamos a fondo la tercera generación de las Nuki Smart Lock, un 'gadget' imprescindible tan pronto lo pruebas y que ahora llega mejorado para conseguir que, de una vez por todas, puedas olvidarte de las llaves de casa.

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, análisis: tú no lo sabes, pero necesitas esta cerradura inteligente

Tercera generación de las cerraduras inteligentes de Nuki, y lo cierto es que ya en el análisis de la Smart Lock 2.0 advertíamos la positiva sorpresa que nos había causado este gadget, capaz de convertir cualquier cerradura y cualquier puerta en una inteligente así de un plumazo y por mucho menos de lo que todos nos imaginamos.

No en vano, lo tenía bastante complicado la casa austríaca para mejorar la enorme funcionalidad que esconden sus dispositivos, compatibles casi universalmente, sencillísimas de instalar y configurables hasta el extremo, pudiendo integrarse en prácticamente cualquier hogar para seguir imaginándose ese futuro sin llaves gracias al acceso inteligente y conectado a nuestras casas.

NuSmart Lock 3.0 Pro, análisis

Así de bien queda la nueva Nuki Smart Lock 3.0 Pro, ahora disponible en blanco o negro.

Y aún con todo esto, el equipo de Nuki asume el reto y el resultado es todavía más prometedor, con esta Smart Lock 3.0 Pro que mejora lo presente y que nosotros en Andro4all hemos podido probar las últimas semanas, para ofreceros todos los detalles en un análisis a fondo que os demostrará que, efectivamente sí, necesitáis una cerradura inteligente en vuestras vidas.

No es baladí la afirmación, pues la propia Nuki nos presentaba esta nueva generación de sus Smart Locks con un mensaje de lo más ambicioso:

Nuestro propósito es que las soluciones de acceso y cerraduras existentes sean más inteligentes y, por lo tanto, puedan reemplazar la llave física. Afrontamos el reto con ambición ya que creemos en la simplificación de la vida diaria mediante el uso de la tecnología móvil. Martin Pansy, CEO de Nuki Home Solutions.

Nuki evoluciona y presenta sus nuevos Smart Lock 3.0 y Smart Lock 3.0 Pro: ¡di adiós a las llaves!

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, opinión y puntuación

Seguramente comenzar esta review de la Nuki Smart Lock 3.0 Pro por nuestra opinión y puntuación sea hacerlo un poco por el final, pero la verdad es que mis conclusiones con este dispositivo las tengo enormemente claras desde el primer día que lo utilicé: ¡quiero tenerlo ya para siempre!.

Y es que sí, amigos, para mí estas cerraduras inteligentes han sido como un robot aspirador, un descubrimiento de este tipo de gadgets que muy pronto son imprescindibles en nuestras vidas, y que llegan directamente para facilitar y mucho el día a día de sus poseedores.

Ahora entramos en detalle y os explico por qué las Nuki Smart Lock 3.0 Pro me han agradado tanto, pero seguro que si os resumo la enorme facilidad de su instalación y junto a la avanzada funcionalidad y a sus capacidades de personalización, que incluso nos permitirán abrir la puerta de nuestra casa con sólo acercarnos y sin necesidad siquiera de sacar el smartphone del bolsillo, muchos ya tendréis suficiente para correr a reservar vuestra unidad.

Os animamos de todos modos a seguirnos para descubrir todos los secretos de esta Nuki Smart Lock 3.0 Pro, pero sabemos que esto os gusta, así que para empezar aquí mismo os dejamos 'pros y contras' para ir abriendo boca con este análisis:

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar la Nuki Smart Lock 3.0 Pro
A favor
  • Universal y adaptable como ninguna
  • Ahora sí, todo incluido en el dispositivo (batería recargable y conectividad Wi-Fi)
  • Motor más potente y silencioso
  • Aplicación intuitiva y muy configurable
  • Accesorios para todos los gustos
En contra
  • A pesar de todo, sigue haciendo bastante ruido
  • Requiere inversión y/o revisión: imprescindible bombín de doble embrague y que sobresalga un poco
  • El precio del conjunto, con accesorios, se eleva bastante
ConclusionesCasi con total seguridad, no vas a encontrarte una cerradura inteligente tan fiable y adaptable, capaz de funcionar de forma universal en prácticamente cualquier puerta y sin necesidad de complejas y costosas instalaciones. Además, ¡tus llaves seguirán funcionando sin mayor inconveniente!
Puntuación
0Sobre 100

Nuki Smart Lock 3.0 Pro

Una cerradura inteligente para dominarlas a todas: compatibilidad universal, personalización desde app móvil y conectividad muy avanzada.

Precio de la Nuki Smart Lock 3.0 Pro y dónde comprar

Las nuevas cerraduras inteligentes 3.0 de Nuki ya se pueden comprar en los principales mercados donde opera el fabricante austríaco, aunque lo cierto es que la situación global y la crisis de suministros están haciendo que las tiradas de unidades disponibles sean bastante limitadas y se agoten con frecuencia.

Sus precios recomendados son los que siguen:

  • Nuki Smart Lock 3.0, color blanco y precio de 149 euros. No incluye Nuki Bridge (99 €) para conectividad WiFi.
  • Nuki Smart Lock 3.0 Pro, colores blanco o negro y precio de 249 euros.

Obviamente, sí que existen packs con los que podremos ahorrar al incluirse el Nuki Bridge o el Door Sensor, con disponibilidad en los principales retailers tanto del sector tecnológico como del hogar, incluyendo tiendas tan populares como Leroy Merlin por poner un ejemplo.

Todas las ofertas podréis encontrarlas también directamente en el sitio web de Nuki, que dispone de una tienda online, un foro para desarrolladores donde dejar nuestras dudas y sugerencias así como una comunidad "Nuki Club" mediante la que podremos obtener descuentos de fidelización o por recomendación a nuestros amigos y familiares:

Tienda online de Nuki

Y por supuesto, no podía faltar tampoco Amazon entre los distribuidores principales de las soluciones Nuki en España, aunque por ahora sólo disponen de unidades de la Nuki Smart Lock 3.0 y no del modelo Pro que aquí estamos analizando:

Nuki Smart Lock 3.0 - Blanco

¿Dónde se sitúa la Nuki Smart Lock 3.0 Pro?

Pues bien, es sencillo situar en el mercado a las cerraduras inteligentes Nuki Smart Lock 3.0 Pro, y eso que este mercado ha crecido mucho en los últimos tiempos con opciones interesantes de multitud de fabricantes.

De hecho, gigantes del sector como Tesa Assa Abloy nos proponen desde hace ya tiempo su ENTRKIT, y también existen otras opciones como la Yale Linus Smart Lock, pero en ningún caso estamos ante un dispositivo tan universal y sencillo de usar, tan fácil de instalar, tan configurable y mucho menos tan funcional respecto al precio de lanzamiento que Nuki ha propuesto, con esta tercera generación partiendo de unos atractivos 149 euros.

Además, Nuki dispone de un catálogo de accesorios nutrido que nos permitirá vincular mandos remotos, teclados numéricos e incluso hasta lectores biométricos de otras empresas certificadas por el fabricante de Graz, Austria, que convierten a las soluciones de Nuki en algunas de las más potentes de toda la industria.

No sólo eso, y es que hay funcionalidades que nadie más tiene como su completa aplicación, su compatibilidad con Google Home y Apple HomeKit, así como un Nuki Opener que incluso nos permitirá controlar nuestro telefonillo y por tanto el portal común de casi cualquier edificio, de un modo totalmente inteligente y desde nuestro móvil.

El resumen es que, a su nivel de dispositivo inteligente para un hogar conectado, lo cierto es que las Nuki Smart Lock 3.0 Pro no tienen rival alguno, por lo que ya podemos concluir este punto sin más palabrería.

Smart Lock 2.0 vs Smart Lock 3.0 Pro, o cómo Nuki evoluciona favorablemente

Yéndonos a analizar un poco dónde está la mejora de esta Nuki Smart Lock 3.0 Pro, decir que cuento con la ventaja de que ya era usuario de una Smart Lock 2.0 antes de probar esta nueva generación, por lo que os puedo anticipar que efectivamente Nuki ha evolucionado de forma favorable mejorando lo presente.

Es curioso, porque realmente si los miramos por fuera creeríamos que son exactamente el mismo dispositivo a excepción de la nueva carcasa de acero inoxidable cepillado de este modelo 'Pro', aunque lo cierto es que la diferencia clave está en que la nueva Smart Lock 3.0 Pro ya incluye de serie todo lo necesario para funcionar como la mejor cerradura inteligente en términos de conectividad, pues ya dispone de Wi-Fi integrado y nos ofrece de serie el Power Pack con la batería recargable.

La segunda generación, por su parte, precisaba que nos comprásemos un Nuki Bridge a mayores y lo conectásemos a algún enchufe cercano a la puerta, vinculándolo al dispositivo para que éste pudiera disponer de conexión a Internet completando así sus capacidades avanzadas. Obviamente, el Power Pack fue un accesorio que llegó después y que también implicaba una compra independiente y un coste mayor para el conjunto.

Era difícil pero Nuki sí consiguió mejorar su Smart Lock, miniaturizando tecnología para implementar la conectividad Wi-Fi en la propia cerradura, integrando un nuevo motor y engranajes más potentes y silenciosos además de incluir de serie todo lo necesario para que dispongamos de la mejor cerradura conectada sin gastos adicionales.

Además, la Smart Lock 3.0 Pro recibe un nuevo motor mejorado, más silencioso y potente, aunque no debéis llevaros a engaño pues ambas generaciones son bastante ruidosas.

Lo único que debéis comprar de forma adicional a esta tercera generación en su versión Pro (la normal tampoco cuenta con Wi-Fi y requiere del Bridge) es el sensor de puerta, que se ha mejorado respecto al imán de las anteriores generaciones para que podamos mantener controlados en todo momento tanto la apertura y cierre de la puerta como su estado en cada momento.

La mejor parte, en todo caso, es que todos los accesorios del ecosistema Nuki son retrocompatibles, así que no tendréis que gastar dos veces, y también es buena noticia que este año Nuki se afanase en conseguir el sello "Producto seguro para el hogar inteligente" del reconocido instituto alemán AV-Test, que ha certificado los dispositivos antes de su puesta a la venta.

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, análisis

La Nuki Smart Lock 2.0 a la derecha, en negro, y la nueva Smart Lock 3.0 Pro a la izquierda, en blanco.

Instalación y puesta en marcha

Si hablamos de la Nuki Smart Lock 3.0 Pro, este punto es quizás su mejor carta de presentación, y es que su paquete de venta incluye todo lo necesario para que, con ayuda de nuestro móvil, tengamos funcionando en cuestión de minutos nuestra cerradura inteligente.

La propia aplicación de Nuki nos guiará en el proceso, aunque ojo aquí porque sí debemos tener ciertos detalles y necesidades en cuenta que ahora os comentamos:

  • El sitio web de Nuki dispone de una herramienta para comprobar la compatibilidad de nuestra puerta y cerradura actual.
  • Cualquier bombín y cerradura deberían ser compatibles, pero lo ideal es que tengáis un bombín de doble embrague para que Nuki actúe en el interior mientras vosotros podéis seguir usando la llave desde el exterior en caso de necesidad.
  • La cerradura incluye dos sistemas de montaje, uno con cinta de doble cara y otro que puede ajustarse con unos tornillos sobre el propio bombín, siempre que nos sobren unos milímetros hacia dentro.

La idea es precisamente esa, que ajustemos este sistema de anclaje alrededor del bombín con el elemento de montaje adecuado según nuestra puerta y cerradura. Una vez instalado, tendremos que colocar la llave por dentro y luego instalar el dispositivo Nuki Smart Lock simplemente presionando sobre el anclaje hasta escuchar el 'click'.

Una vez instalada veréis que la cerradura realiza un proceso de calibrado automático cerrando por completo la puerta y volviendo a abrirla, mientras que la app de Nuki os guía en un intuitivo proceso de configuración en el que podréis elegir las funcionalidades que activáis, a quién invitáis a la cerradura para ofrecerle acceso y también el comportamiento de Auto-Unlock, que es realmente el gran aliciente de este gadget.

Y es que sí amigos, una vez que activéis Nuki y configuréis Auto-Unlock, vuestra puerta os saludará abriéndose cuando os acerquéis con el smartphone en el bolsillo, aunque esto implique que debéis ofrecer a Nuki acceso completo a vuestra ubicación y otorguéis permisos a la aplicación para mantenerse siempre funcionando en primer plano.

No os preocupéis, porque yo lo tengo siempre activo y no he notado un aumento significativo del consumo energético del móvil, e incluso la app de Google o el always-on-display consume más batería normalmente que Nuki.

La cerradura de Nuki se instala en cuestión de 5 ó 10 minutos, y tan sólo requeriréis un bombín de doble embrague, conexión Wi-Fi y un smartphone con los permisos de ubicación activados para utilizar sus funciones inteligentes.

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, análisis

Los elementos de anclaje de Nuki, aptos para casi cualquier tipo de cerradura.

Cómo funciona Nuki, y qué podemos esperar de una cerradura inteligente

Si instalarlo es cuestión de cinco minutos, descubrir toda su funcionalidad os llevará un poco más de tiempo, porque esta cerradura inteligente es un dispositivo mucho más potente de lo que cabría esperar por su precio y facilidad de instalación.

De hecho, es que su funcionamiento básico es muy sencillo, pues puede configurarse simplemente en modo de espera para que Nuki se mantenga en stand-by y nosotros tengamos que abrir la puerta "manualmente" desde el smartphone, sin que el elemento inteligente actúe en ningún caso... ¡Pero seguro que no es para esto para lo que nos hemos comprado una Nuki Smart Lock!

Su aplicación nos permitirá hacer cosas como estas, que son las opciones más interesantes que me he encontrado durante mi experiencia usando este producto:

  • Bloquear y desbloquear la cerradura.
  • Desbloquear y abrir el resbalón de la puerta.
  • Configurar un auto-bloqueo: por horas determinadas, tras un tiempo desbloqueada la cerradura, justo tras cerrarse la puerta, etcétera...
  • Configurar un auto-desbloqueo: al acercarse a la puerta con el smartphone, o hablando a Google Assistant, Alexa o Siri con contraseña.
  • Invitar a gente a nuestra Smart Lock, en modalidad permanente o temporal, para permitir a nuestros amigos entrar a casa.
  • Bloquear, desbloquear o abrir la puerta en remoto, desde cualquier lugar, utilizando el móvil.
  • Comprobar en todo momento el estado de la puerta.

Por mi parte, quizás puedo afirmar que las opciones más útiles son el auto-bloqueo, que facilitará la vida a aquellas personas acostumbradas a cerrar su puerta sólo con el resbalón y dejar la cerradura sin bloquear en una llamada clara a los ladrones. Y la otra obviamente es el auto-desbloqueo, que evitará que tengamos que estar pendientes de las llaves pues al acercarnos a la puerta esta se abrirá en modo manos libres, pudiendo entrar con bolsas de la compra o con nuestro equipaje del modo más sencillo.

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, análisis

El antiguo sensor de puerta, un simple imán, y el nuevo 'Door Sensor' más fiable y funcional.

También será un dispositivo ideal para alojamientos turísticos, pues permitir el acceso a un huésped será tan sencillo como pedirle que instale la app de Nuki en su smartphone y enviarle una llave virtual temporal, o también podremos ofrecerle un Nuki Fob, un mando remoto, con el podrá abrir la puerta fácilmente.

El tercer punto de funcionalidad más importante de Nuki radica alrededor de su conectividad, pues podremos en todo momento tener controlado el estado de la puerta y recibir notificaciones de su apertura o cierre, o de cualquier cambio sobre la cerradura. También podremos abrirla en remoto a un transportista que nos lleve un paquete si no estamos, e incluso en caso de algún problema podremos abrirla desde cualquier lugar para que un vecino pueda entrar a echar un vistazo o subir los "térmicos" de la electricidad en caso de caída.

Y es que también ante esto está protegida Nuki, pues la cerradura no necesita electricidad más allá de unas pilas o sus baterías recargables, que con su autonomía de hasta 4 meses podrán desligar el funcionamiento de este importante elemento de problemas tan comunes como que se nos vaya la luz en casa.

Yo al menos tengo que decir que me he sentido muy seguro utilizando la cerradura, y ahora mismo no podría vivir sin ella... ¡Pero no os preocupéis que esto nos lleva al siguiente punto, ahora lo comentamos en profundidad!

Nuki Smart Lock 3.0, presentación

Nuki sí se imagina un futuro sin llaves, con acceso inteligente, conectado y universal a nuestras casas y oficinas.

La seguridad usando Nuki no será un problema

Es un aspecto clave en un dispositivo de este tipo, así que la firma austríaca ha querido ir un paso más allá para ofrecer tranquilidad a sus usuarios, que no deberían preocuparse de la seguridad de un dispositivo como este que llega certificado por el instituto alemán AV-Test con su sello "Producto seguro para el hogar inteligente".

De hecho, es que lo primero que se me viene a la mente en caso de dudas de seguridad es lo primero que también pensé yo, y es que cómo un ladrón o cualquier otra persona va a saber que tenemos una Nuki Smart Lock instalada al otro de la puerta, si no es capaz de verla y por fuera la cerradura es exactamente igual a cualquier otra.

No hay trampa ni cartón, porque el diseño de Nuki obviamente le permite esconderse tras la puerta sin que nadie sepa que está allí, y la cerradura tan sólo se abre a distancias cortas con nuestro smartphone, en un rango de unos 2 metros más o menos, por lo que no hay posibilidad de que se abra de forma incontrolada o por un hackeo. Además, la propia app puede notificarnos cuando nos detecte cerca de casa, indicando que se ha activado el rastreo para la función Auto-Unlock.

serán visibles los teclados KeyPad o los cierres biométricos si los instalamos, pero incluso esto no debería ser un problema porque cualquiera necesitará la clave para poder abrir Nuki o nuestra huella dactilar, y ninguna de las cosas es sencilla de conseguir, ciertamente.

Nuki Smart Lock 3.0 Pro, análisis

La dotación de la Nuki Smart Lock 3.0 Pro, con el 'Power Pack' incluido y el sensor de puerta.

Y si quiero probar este tipo de gadgets, ¿debo comprarme entonces una Nuki Smart Lock 3.0 Pro?

Obviamente esta es una pregunta difícil de contestar sin conocer las necesidades que tengáis, pero lo cierto es que en mi caso esta Nuki Smart Lock ha sido el dispositivo más útil que me he encontrado en mi casa después del robot aspirador inteligente, sobre todo por la facilidad que supone olvidarse de las llaves y poder abrir la puerta en manos libres con sólo acercarme.

Obviamente tiene usos más avanzados como el de los pisos turísticos o las viviendas vacacionales, pero sinceramente, lo mejor del aparato de Nuki es su versatilidad y la facilidad con que puede adaptarse a casi cualquier puerta en cualquier sitio, permitiendo que nos olvidemos del engorro de bloquear la cerradura al marcharnos o que tengamos una vía de seguridad más en caso de problemas en casa y que nos encontremos lejos.

Hay más opciones más caras o de firmas más reconocidas, está claro, pero el concepto de Nuki me encanta precisamente porque además mantengo la puerta como tal y la cerradura como la tenía, con mi bombín de seguridad, pudiendo usar las llaves como siempre si el móvil se queda sin batería o si me lo he olvidado en algún sitio.

Además, a su precio recomendado de 249 euros y con todo incluido será complicado encontrar una cerradura inteligente más adaptable, versátil y configurable... ¡Buen trabajo, Nuki!

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti