¿Pasas calor con el ventilador de techo encendido? Puede que no hayas activado el "modo verano"

Muchos ventiladores de techo tienen un modo verano e invierno, pero pocos usuarios saben cómo se activa

¿Pasas calor con el ventilador de techo encendido? Puede que no hayas activado el "modo verano"
El sentido de giro del ventilador de techo marca la diferencia entre refrescar o pasar calor
Publicado en Tecnología

Puede que estés sufriendo innecesariamente y no lo sepas. Si tienes un ventilador de techo en casa y aun así no logras refrescarte, es probable que no esté en el modo adecuado. A pesar de que muchos no lo saben, estos dispositivos tienen dos modos de funcionamiento: uno pensado para el verano y otro para el invierno. Activar el modo correcto puede marcar una diferencia enorme en la sensación térmica de cualquier habitación.

El secreto está en el sentido del giro de las aspas. No es un detalle menor: dependiendo de como giren, el ventilador puede empujar el aire directamente hacia abajo (generando brisa) o mover el aire caliente que se acumula en el techo.

Así puedes saber si tu ventilador está bien configurado

Activar modo verano ventilador

La mayoría de los ventiladores de techo tienen una pequeña palanca en el cuerpo del motor

Para refrescar en verano, las aspas deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto provoca una corriente de aire descendente que sentimos directamente sobre el cuerpo. Esta brisa no enfría el aire como lo haría un aire acondicionado, pero ayuda a evaporar el sudor y genera una sensación térmica más fresa.

Si eres de esas personas que sufren más el calor que otras, deberías echarle un vistazo a tu ventilador para ver si está en el modo correcto. Para ello, tienes que colocarte justo debajo con el aparato encendido a media velocidad. Si sientes un flujo directo de aire hacia ti, todo está en orden. Por el contrario, si apenas notas movimiento, o si el aire parece circular por las paredes sin “impactar” sobre tu cuerpo, probablemente esté en modo invierno.

Cambiar entre un modo y otro es muy fácil:

  • Apaga el ventilador.
  • Espera a que las aspas se detengan por completo.
  • Localiza una pequeña palanca o interruptor en el cuerpo del motor (selector de dirección).
  • Por último, muévelo al lado opuesto y vuelve a encender el ventilador.

Cabe remarcar que en los ventiladores modernos, este ajuste puede hacerse desde el mando a distancia, por lo que en dicho caso recomendamos revisar el manual del fabricante.

Este pequeño detalle puede ayudarte a sobrevivir a las olas de calor sin gastar de más en aire acondicionado. Además, si lo cambias en invierno, también podrás ahorrar en calefacción. En resumen, es un procedimiento muy sencillo de llevar a cabo, como así también muy efectivo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!