Por qué jamás deberías comprar una Power Bank de mala calidad: una batería portátil sale ardiendo en pleno vuelo

Un vuelo entre China y Corea del Sur tuvo que aterrizar de emergencia por un incendio en el interior del avión

Por qué jamás deberías comprar una Power Bank de mala calidad: una batería portátil sale ardiendo en pleno vuelo
El fuego se generó por una batería incendiada en el compartimento de equipajes de mano
Publicado en Tecnología

Las baterías portátiles tienen riesgos más que conocidos, y a lo largo de la última década, han protagonizado muchos sustos; percances que, a día de hoy, siguen teniendo lugar incluso en vuelos de avión. En los últimos días, de hecho, se ha hecho viral un suceso que ha generado un gran impacto en un vuelo, ya que, en mitad de un trayecto, se ha producido un incendio causado por una batería portátil, o Power Bank, de mala calidad. Una muestra de los riesgos que conlleva escoger opciones extremadamente baratas sin valorar la seguridad.

Incendio de una batería en pleno vuelo

En un vídeo que se ha hecho viral por redes sociales, se puede apreciar cómo, en mitad de un vuelo, se produce un incendio en el compartimento reservado para los equipajes de mano de los pasajeros del avión. Un incendio que generó un gran caos y que tuvo como culpable una batería portátil que, tras sobrecalentarse por un posible impacto o por un estrés excesivo de presión, terminó por incendiarse y generó una situación de riesgo en pleno vuelo.

Dicho vuelo se produjo en un vuelo internacional que partió de China, desde Hangzou, con destino hacia Incheon, en Corea del Sur. Sin embargo, debido a la incidencia que se produjo, el avión, de AirChina, se vio obligado a aterrizar de emergencia en Shanghái para evitar que la situación pudiera agravarse. Por fortuna para el vuelo y los pasajeros, no hay que lamentar ningún herido, más allá de los daños materiales ocasionados por el incendio en el compartimento de equipajes de mano.

Los riesgos de las baterías

Teniendo en cuenta el alto amperaje que tienen muchas baterías portátiles, es importante escoger siempre marcas y modelos de buena calidad para evitar que existan peligros mayores. Eso no quita, eso sí, que ninguna batería sea realmente segura, porque incluso marcas como Xiaomi se han visto obligadas a retirar ciertos modelos por los riesgos de incendio. Asimismo, algunos móviles pueden tener estos peligros, tal y como mostró en los últimos días el creador JerryRigEverything, cuyo Pixel Fold 10 se incendió durante su test de resistencia.

Es por eso que, hoy en día, los vuelos suelen poner límites al tamaño de las baterías que se pueden llevar en los viajes, o a que, necesariamente, los dispositivos electrónicos vayan siempre en equipaje de mano. Porque, si dicho incendio se hubiera producido en la bodega del avión, las consecuencias podrían haber sido devastadoras.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!