Qué es el secuestro de SIM y por qué debería preocuparte

Qué es el secuestro de SIM y por qué debería preocuparte

Actualmente, la inmensa mayoría de la población sabe utilizar la tecnología móvil sin excesivos problemas. Sin embargo, aún existe un reducido grupo de usuarios que, por descuido o por desconocimiento, quedan excesivamente expuestos a los estafadores y hackers y se convierten en presas fáciles para este colectivo.

Y aunque es simple mantenerse a salvo de este tipo de maleantes, los más expertos siempre buscan nuevas formas de atacar. La última que han encontrado ha sido bautizada como secuestro de SIM y pone en peligro a todos los dueños de un smartphone.

Esta táctica es realmente efectiva a la par que simple. Básicamente, el estafador contacta con nuestra operadora en cuestión y se hace pasar por nosotros para pedir una nueva tarjeta SIM asociada al número de teléfono de la víctima o para hacer una transferencia del número hacia otro proveedor. En el caso de España, para solicitar este tipo de servicios es necesario identificarse previamente (nombre completo, número de DNI, etc.), por lo que los interesados tendrán que haber recabado antes algunos datos tuyos.

Te puede interesar: ¿En qué país tiene más importancia un móvil dual SIM?

Alguien puede hackear tu Android

Una vez se hayan hecho con la nueva SIM y controlen tu número de teléfono, los hackers pueden tener acceso a todas las cuentas y servicios que hayas asociado a tu número, ya sea tu cuenta en Facebook, Twitter, datos bancarios, correos electrónicos, sistemas de recuperación de contraseñas, etc. Piensa por un momento en toda la información que está ligada y a la que podrían acceder. Además, con la posibilidad de recibir SMS o enlaces web "hechos por ti/tu número" es posible que cambien todas las contraseñas a su gusto.

Algunas operadoras como T-Mobile ya están alertando a sus clientes y han puesto a su disposición nuevas herramientas para prevenir este tipo de estafas. La compañía establece un nuevo código de acceso personal de entre 6 y 15 dígitos que será requerido cuando otra operadora quiera darte de alta. Si tú no se lo proporcionas no se podrá hacer el cambio.

T-Mobile ha comenzado ya a alertar a sus clientes vía SMS, advirtiéndoles de lo que ocurre y cómo pueden poner impedimentos a este tipo de prácticas fraudulentas. Incluso ha habilitado un apartado en su web para más información. Sin embargo, si alguien ha podido solicitar una nueva tarjeta SIM sin demasiados miramientos por parte de la compañía, ¿no podrá también conocer este número de acceso para hacer la transferencia? Imaginamos que las compañías afectadas lo habrán tenido en cuenta y mejorarán sus medidas de seguridad para frenar a este tipo de estafadores.

Fuente: Digital Trends

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!