Rusia ya tiene su propio ChatGPT: así es GigaChat
El banco ruso Sberbank ha anunciado GigaChat, la alternativa rusa a ChatGPT. Por ahora está en pruebas y sólo puede accederse a él mediante invitación.

La carrera de las IA sigue cogiendo fuerza. Ayer hablábamos de que China está trabajando en su propio ChatGPT, si bien es posible que este desarrollo se vea lastrado por la intención del Gobierno del Gigante Asiático de que promueva valores socialistas. Por ahora a la cabeza en el desarrollo se encuentra en Estados Unidos, donde ChatGPT-5 ya estaría cerca de llegar a la AGI.
Ahora, según hemos podido saber gracias a la Agencia Reuters, Rusia ha lanzado su propia versión del conocido modelo de lenguaje basado en IA. Este modelo lleva por nombre GigaChat y quiere competir con ChatGPT de tú a tú, al menos en territorio eslavo.
Una IA auspiciada por un banco
Según la agencia el modelo de inteligencia artificial ha sido lanzado por Sberbank, el mayor y más antiguo banco de Rusia que, además, tiene una participación estatal mayoritaria. La empresa ha explicado en un comunicado que GigaChat se encuentra en fase de beta cerrada, y sólo se puede acceder a ella mediante invitaciones (que se otorgan en su canal de Telegram).
De acuerdo con el comunicado de Sberbank, esta inteligencia artificial emplea un modelo llamado NeONKA, que se basa en varias redes neuronales cuyo proceso de aprendizaje ha sido asistido y reforzado mediante intervención humana. Según hemos podido saber, esta IA permite generar texto e imágenes a partir de las indicaiones del usuario. También es importante destacar que esta IA rusa será totalmente de código abierto.
Por lo que hemos podido saber, Sberbank llevará su modelo de lenguaje a muchos de sus servicios; tal y como ha hecho Microsoft con GPT-4 y Bing. Asimismo, pondrá GigaChat a disposición de los desarrolladores a través de una API.
Recordemos que todas estas noticias sobre IA llegan en un momento en el que distintos expertos en la materia a nivel mundial han firmado una carta abierta pidiendo pausar los experimentos y los desarrollos. Uno de ellos incluso alertó de los peligros de la IA en un extenso artículo.