TCL 25G64, análisis: nunca un monitor tan asequible nos dio tanta ventaja (jugando o no)

Disponible en 25 y 27 pulgadas

TCL 25G64, análisis: nunca un monitor tan asequible nos dio tanta ventaja (jugando o no)
1080p que no defraudan
Publicado en Tecnología

TCL, marca conocida por todos por su relación calidad-precio en televisores y monitores, ha lanzado el TCL 25G64, un monitor orientado principalmente al gaming competitivo. Con una diagonal de 24,5 pulgadas, una frecuencia de actualización de 300 Hz y tecnología QD-Mini LED, promete una experiencia visual fluida y de alta calidad.

Disponible también en 27", el modelo G64 destaca tanto por su imagen, rendimiento en gaming y multimedia como por su consumo energético, además de por su competitivo precio, que lo coloca como una de las opciones más atractivas del momento, aunque no alcanza resoluciones deseadas por muchos, lo que compensa con otros puntos fuertes.

+ Pros

  • Su precio
  • Calidad de los materiales
  • Buenos colores y contraste
  • Respuesta rapidísima

- Contras

  • La luz del botón OSD
  • Número de conexiones
  • Por decir algo de la resolución, que sea "solo" Full HD
92Sobre 100

Precio del TCL 25G64 y dónde comprarlo

Con un precio inicial de 249,99 euros, el mismo con que aparece en la web de Worten, una de las opciones recomendadas por el fabricante chino, el TCL 25G64 puede encontrarse en otras superficies rebajado y rondando los 210 euros. En Amazon y PcComponentes actualmente es posible adquirirlo incluso por unos euros menos. Si vais a por la versión de más pulgadas esta ronda los 350 y los 400 euros.

TCL Monitor QD-Mini-LED 25G64 25"

Ficha técnica del TCL 25G64

TCL 25G64
Características
Dimensiones5,34 kilogramos con soporte. VESA 100 x 100. 556 mm ancho / 501 mm alto / 226 mm fondo
PantallaQD-Mini LED de 25 pulgadas, resolución 1920 x 1080 píxeles (16:9). Frecuencia de actualización máxima de 300 Hz. HDR 600 nits. Tiempo de respuesta 1 ms GtG
Conectividad2x HDMI 2.1, 1x DisplayPort 1.4, salida auriculares
OtrosCompatible FreeSync/Gsync. Altura, inclinación, giro y orientación ajustables

Diseño y experiencia de uso

El diseño del TCL 25G64 es sobrio pero atractivo, con un acabado en negro mate en la parte frontal de la pantalla y gris y negro para su pie y brazo, lo que hace que se integre bien en cualquier setup. La construcción utiliza materiales de alta calidad, transmitiendo durabilidad y una percepción de valor superior a su precio, similar a monitores de mayor coste.

El soporte es otro de sus puntos fuertes con una altura de su brazo que alcanza hasta los 125 mm provisto asimismo de inclinación, rotación horizontal y vertical, incluyendo la capacidad de pivotar a posición vertical, lo que lo hace versátil para diferentes escenarios de uso. Además, incluye iluminación LED ambiental en la parte trasera, añadiendo un toque estético, aunque no tan avanzado como tecnologías como Ambilight.

Sin embargo, un aspecto a mejorar es la gestión de cables, limitada a una simple correa elástica, lo que puede dificultar mantener un escritorio ordenado, especialmente con múltiples de éstos conectados. Este detalle, aunque menor, puede ser relevante para usuarios que prioricen la organización, como es nuestro caso.

tcl 25g64

Ponerlo totalmente vertical no es ningún problema

Conexiones y configuración

La conectividad del TCL 25G64 incluye dos puertos HDMI 2.1 y un puerto DisplayPort 1.4, todos acompañados de cables de alta calidad proporcionados por la marca, un detalle que facilita la instalación y reduce costes adicionales. No incluye, eso sí, puertos USB-C, lo que limita su usabilidad en cuanto a carga o conexión con determinados periféricos.

La configuración inicial es sencilla, con un menú OSD (On-Screen Display) accesible mediante un joystick similar a otros de la marca que, en esta ocasión y como detalle que no nos ha gustado, está iluminado constantemente, creando un halo en nuestra mesa o reflejándose este si tenemos nuestro móvil rondando por ahí.

Por lo demás, el monitor ofrece una variedad de modos predefinidos, incluyendo opciones para gaming, trabajo de oficina y lectura, con ajustes de color (cálido, frío, etc.) que permiten cierta personalización. También cuenta con certificaciones Flicker-Free y Low Blue Light diseñadas para reducir la fatiga visual en sesiones prolongadas, y lo cierto es que no hemos notado cansancio ocular alguno.

tcl 25g64

Más entradas no habrían hecho daño a nadie

Calidad de imagen

La calidad de imagen es uno de los puntos fuertes del TCL 25G64 gracias a su tecnología QD-Mini LED con 180 zonas de atenuación local. Esta tecnología ofrece un contraste elevado, colores vibrantes y un brillo máximo de 600 nits en modo HDR.

La resolución es Full HD (1920x1080), con una frecuencia de actualización de 300 Hz, claramente orientada al gaming competitivo. La gama cromática cubre el 97 % de DCI-P3 y utiliza 10 bits de profundidad de color, asegurando colores vivos y realistas, ideales para juegos con gráficos detallados. Sus pulgadas hacen que no hayamos echado de menos resoluciones mayores con una PlayStation 5 y Nintendo Switch 2.

Si hablamos de edición de vídeo o diseño gráfico, un perfil más profesional sí puede echar de menos los 4K o incluso 2K, pero para la mayoría de tareas fuera de ese ámbito los resultados son altamente satisfactorios.

tcl 25g64

Admite tres modos de color profesionales para adaptarse a cualquier situación

El TCL 25G64 cuenta también con una tecnología que minimiza el efecto halo, mejorando la precisión de la retroiluminación, lo que resulta en una buena calidad de imagen, especialmente en HDR, donde el contraste entre luces y sombras es notable. En fondos muy claros, como interfaces blancas, pueden aparecer pequeñas zonas ligeramente azuladas en los bordes, un problema reportado en otros monitores TCL, aunque es apenas visible en condiciones normales.

Rendimiento en juegos y demás multimedia

El TCL 25G64 está diseñado para destacar en juegos en el ámbito competitivo y lo logra con creces. Su frecuencia de 300 Hz proporciona una experiencia fluida y sin tearing, ideal para eSports, con un tiempo de respuesta de 1ms GTG que elimina estelas y asegura movimientos precisos.

Asimismo es compatible con AMD FreeSync Premium y NVIDIA G-SYNC. En pruebas con consolas como PlayStation 5, conectada vía HDMI 2.1, el rendimiento es sólido, aunque la resolución Full HD no aprovecha al máximo las capacidades de las consolas de nueva generación, pero es más que suficiente, máxime a su precio.

Para consumo multimedia, como series o películas, la calidad de imagen es igualmente satisfactoria, nuevamente más en HDR, donde el brillo y el contraste destacan.

tcl 25g64

En foto no se aprecia, pero las consolas de nueva generación lucen espectacular, incluso a 1080p

Consumo energético y otros detalles

El TCL 25G64 requiere una fuente de alimentación externa típica en monitores QD-Mini LED debido a su demanda energética, la cual según información proporcionada por el fabricante es sorprendentemente baja. Apenas 18 kWh/1000 h en modo SDR y 41 kWh/1000 h en modo HDR.

El monitor también cuenta con un revestimiento semimate que reduce reflejos sin crear el efecto cristalino, común en la mayoría de los monitores actuales, evitando así brillos de fuentes de luz externas, como ventanas, luces de flexos, etc.

Conclusión y recomendaciones

El TCL 25G64 es una opción excelente para jugadores que prioricen la fluidez y la calidad de imagen en juegos competitivos. Su tecnología QD-Mini LED con 180 zonas de atenuación local, combinada con una frecuencia de 300 Hz, 1ms de respuesta y compatibilidad con FreeSync Premium y G-SYNC (tarjetas AMD y Nvidia respectivamente) lo convierten en una propuesta atractiva en su segmento, especialmente considerando su competitivo precio.

Sin embargo, la resolución máxima Full HD y detalles como la gestión de cables, sus conexiones o la luz del botón OSD podrían ser inconvenientes para usuarios que busquen un monitor más versátil para trabajo o multimedia, aunque también éstos encontrarán aquí una opción muy a tener en cuenta y a considerar.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!