Xiaomi hace realidad el sueño de todo fotógrafo: entra en producción el módulo con sensor Micro 4/3 que convierte el móvil en una cámara profesional
Muy pronto, Xiaomi lanzará junto con sus 'flagship phones' un módulo de cámara externo y magnético (Qi2) capaz de convertir al móvil en una especie de compacta profesional con sensor Micro 4/3 de 100 MP... ¡Interesante!
Hubo un tiempo que los fabricantes de smartphones estudiaron la posibilidad de implementar incluso cámaras frontales desmontables, diseños locos que afortunadamente se perdieron en la noche de los tiempos. Sin embargo, son muchas las marcas, sobre todo chinas, que exploran ahora las lentes y objetivos a modo de accesorio como el kit Hasselblad de OPPO o los atractivos Photography Kit de la propia Xiaomi que están disponibles para sus flagship de apellido 'Ultra'.
De hecho, es Xiaomi quien nos deja ahora ver más detalles de un prototipo curioso que conocimos en el Mobile World Congress 2025 en Barcelona, algo así como un interesante accesorio para amantes de la fotografía denominado Xiaomi Modular Optical System y que se presentaba sólo con un concepto, aunque ahora sabemos que sí, que efectivamente llegará al formato comercial entrando en producción masiva en estos primeros meses de 2026.
Hablamos de un accesorio desmontable y con anclaje magnético capaz de convertir cualquier smartphone compatible en una especie de cámara compacta profesional, que tal y como publicaban los compañeros de GSMArena siguiendo la pista de la red social china Weibo, dónde si no, integrará un sensor de cuatro tercios de hasta 100 megapíxeles de resolución y con múltiples tecnologías adicionales.
Así serán los Xiaomi Modular Optical System, los accesorios para dominar la fotografía móvil según Xiaomi
Pues bien, lo primero que cabe destacar es que la tecnología implementada por el gigante de Haidian ha madurado más desde el MWC 2025, hablándonos las fuentes de un módulo de cámara desmontable y compatible con tecnología magnética Qi2, que puede adherirse a smartphones compatibles para dotarlos de mayores y mejores capacidades fotográficas.
De hecho, es que cuenta con un sensor Micro 4/3 de 100 MP conjuntado a la perfección con un objetivo de 35 milímetros (f/1.4-f/11) y un anillo de enfoque manual, todo ello con zoom nativo de 2 aumentos mediante técnicas de pixel-binning.






No sólo esto, pues la mayor distinción del Modular Optical System de Xiaomi es su tecnología de conexión de alta velocidad 'LaserLink', que promete latencia súper baja y tasas de transferencia de datos de hasta 10Gbps, pudiendo así enviar y procesar las imágenes en el teléfono en tiempo real sin los temidos lags o retardos.
Eso sí, el módulo no tiene batería y sólo funciona conectado al smartphone, pesando unos 100 gramos que lo hacen algo incómodo en móviles de pequeñas dimensiones.
Lei Jun mostrando el 'Xiaomi Modular Optical System' y su funcionamiento en 2025
Por supuesto, ahora que conocemos más detalles ya sabemos que no todos los móviles de Xiaomi serán compatibles, pues se precisa no sólo la tecnología de carga inalámbrica y los imanes de Qi2, sino también la disponibilidad de ese protocolo 'LaserLink' que probablemente sólo veamos en el corte prémium.
Aún sin fechas, parece que el primer móvil que dispondrá de la opción de utilizar estos sensores modulares será un todavía inédito Xiaomi MIX 5, al menos según los expertos en China, además con toda seguridad de los nuevos modelos tope de gama del fabricante de Haidian que, seguramente, presumirán más que nadie de este tipo de accesorios profesionales.