Ya han una cifra para el gran agujero de los criptobros: han dilapidado más de 30.000 millones de dólares

Cada vez se roba más dinero a través de esquemas fraudulentos que tienen a las criptodivisas como telón de fondo. Ya se ha generado un tremendo agujero financiero a lo largo de la última década.

Ya han una cifra para el gran agujero de los criptobros: han dilapidado más de 30.000 millones de dólares
Las estafas de criptomonedas dejan un agujero financiero tremendo.

Las estafas con criptomonedas están a la orden del día. Los ciberdelincuentes usan esquemas fraudulentos que pueden adoptar muchas formas: ofertas iniciales de monedas, phishing, esquemas Ponzi o ataques de ransomware. También se utilizan esquemas de ingeniería social como crear sitios web o cuendas en redes sociales fraudulentas, con las que ganarse la confianza de las víctimas y atraerlas hacia la estafa (haciendo que compartan, de paso, su información personal).

Las criptomonedas experimentaron un auge tremendo en 2018. De repente todo el mundo quería minarlas. Había quienes incluso prometían que se podía hacer desde un terminal Android, cuando en realidad lo que hacía el usuario era llenar su teléfono de malware. No ha sido el único caso de estafa. Ha habido usuarios que han sido contactados por un supuesto broker a través de Telegram, para después descubrir que habían caído en un timo.

Casi 700 casos en todo el mundo

Ya han una cifra para el gran agujero de los criptobros: han dilapidado más de 30.000 millones de dólares

Imagen de los tipos de criptomoneda más populares.

Lo que nos lleva a publicar este artículo ha sido un estudio publicado por Chainplay.gg. Según ese estudio, sólo con las estafas cripto se han perdido más 30.000 millones de dólares en los últimos diez años. De toda esa cifra, 12.000 millones de dólares se han robado de carteras cripto sólo durante 2022.

En total hay 673 casos en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza en número de timos. En cambio, el país que más dinero perdió por una de estas estafas fue Turquía. En su único caso un usuario perdió 2.000 millones de dólares en un solo relacionado con criptomonedas.

Y por si esto ya no fuera lo bastante grave, los expertos predicen que entre 2023 y 2025 estos esquemas fraudulentos generarán pérdidas catastróficas. Teniendo en cuenta la posible escalada se predice que 16.000 millones de dólares se perderán sólo durante el presente año, con 2025 subiendo la cifra a los 20.000 millones. Por ahora sólo se ha recuperado una quinta parte de la cantidad total estafada.

Las estafas cripto son comunes por varias razones. En primer lugar, vale la pena destacar que tanto las criptodivisas, como las tecnologías de blockchain, son relativamente recientes y complejas. Esto dificulta su comprensión por parte del usuario medio, lo que también complica que se puedan evaluar adecuadamente sus riesgos y los vuelve vulnerables a estos fraudes.

En segundo lugar, la naturaleza anónima y descentralizada de las criptomonedas facilita que los timadores operen sin ser detectados. Las transacciones son difíciles de seguir y recuperar, haciendo que sea difícil identificar y perseguir a dichos timadores.

Por último, el hype y la especulación que rodean a las criptodivisas han atraído la atención de personas que quieren hacerse ricas rápidamente. Esto sirve para crear un entorno donde las estafas pueden desarrollarse y crecer rápidamente, aprovechándose de la avaricia y el miedo de estar perdiéndose algo de la gente para convencerlas de invertir en esquemas fraudulentos.

Por todos estos motivos es más importante que nunca andar con mucha precaución e informarse bien antes de hacer ninguna clase de inversión, o compartir información personal con terceros.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!