Ya hay una cifra del impacto de ChatGPT en el mercado laboral y son terribles noticias para los trabajadores

Un estudio conducido por Goldman Sachs determina que hay 300 millones de puestos de trabajo en peligro si ChatGPT se desarrolla al máximo de sus capacidades.

Ya hay una cifra del impacto de ChatGPT en el mercado laboral y son terribles noticias para los trabajadores
La inteligencia artificial va a poner en peligro 300 millones de puestos de trabajo

Ya hemos dicho en otros artículos que la locura por la IA definitivamente se nos estaba yendo de las manos. Hemos tendido a pensar en herramientas como ChatGPT como si fuera un juguete, cuando la realidad a la que nos está conduciendo es mucho más sombría de lo que los más optimistas pudieran imaginarse.

Según se recoge en Business Insider, al menos 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial podrían verse afectados muy negativamente por la irrupción de ChatGPT en el panorama. Todo eso si, por supuesto, este modelo de inteligencia artificial generativa es capaz de llegar a las capacidades prometidas por OpenAI. Los responsables de ChatGPT ya han listado 11 trabajos que su IA puede destruir, según sus estimaciones.

Asalariados cualificados, los más perjudicados

De acuerdo con el medio, los que en EE.UU. se conocen como "trabajadores de cuello blanco" (asalariados con estudios que les otorgan una cualificación) serían los más afectados por la nueva ola de herramientas de inteligencia artificial.

Los trabajadores de los departamentos legales y los administrativos son los que más en riesgo están de perder sus puestos en favor de una inteligencia artificial, o al menos es lo que dice el estudio de Goldman Sachs en el que se basa la fuente. Esto está respaldado por otro estudio de la Universidad de Princeton, que también señala a los departamentos legales como desprotegidos.

Por otra parte, la implementación de la inteligencia artifical en los puestos de trabajo podría llevar a una reducción significativa de ahorro en costes de producción y, también, en creación de nuevos empleos. Toda la expectación generada por la IA ha llevado a la creación de nuevos roles, incluyendo los llamados promt engineers, que se encargan de escribir texto para probar los chatbots.

Esta nueva tecnología, según el estudio de Goldman Sachs, podría aumentar el PIB global anual en un 97%, lo que supondría un impulso muy importante a toda la productividad mundial.

Por ahora las IAs generativas generan más preguntas, que proporcionar respuestas. Recordemos que hay en la actualidad obras éticamente cuestionables, como libros a la venta en Amazon escritos por ChatGPT, que no sirven sino para alimentar el debate.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!