Telegram elimina dos grandes mercados ilegales con cifras de negocio que superan los 35.000 millones

Telegram ni confirma ni desmiente, pero al parecer se han eliminado por completo los canales de dos de los mayores mercados ilegales que operaban en la plataforma: Huione Guarantee y Xinbi Guarantee

Telegram elimina dos grandes mercados ilegales con cifras de negocio que superan los 35.000 millones
Telegram ha informado del cierre de los canales ilegales de Xinbi y Huione Guarantee
Publicado en Telegram

No es que Telegram haya sido nunca demasiado proactiva a la hora de luchar con los mercados y canales ilegales, o al menos de dudosa credibilidad, que pululaban por su red dadas las libertades y pocas limitaciones de su plataforma. De hecho, es que muchas veces la empresa de Pável Dúrov incluso ha peleado contra las autoridades para mantener a salvo precisamente la libertad de sus usuarios incluso en casos de investigación o procesos judiciales relacionados con la Dark Web y los mercados negros.

Sin embargo, tal y como informaban los compañeros de Reuters recientemente, parece que la compañía de origen ruso ha cambiado en parte esta estrategia tras confirmarse el bloqueo y cierre de dos enormes canales utilizados para mercadear forma ilegal con material sensible y/o ilícito, entre el que se incluyen datos robados, servicios de lavado de dinero relacionados con las criptomonedas e incluso la venta de equipos piratas de todo tipo.

Hablamos de los canales Huione Guarantee y Xinbi Guarantee, ambos en chino y con una cifra de negocio que Elliptic valora en torno a los 35.000 millones de dólares, en la que parece la operación de cierre de mercados negros más grande a nivel planetario de los últimos tiempos. De hecho, es que se habla de un importantísimo golpe para mafias y estafadores online, que se quedan así sin una fuente de suministro constante de datos robados y sin una posibilidad fiable de lavar el dinero obtenido de forma fraudulenta.

Por supuesto, las reacciones alrededor de este movimiento no se han hecho esperar, pues Huione ha confirmado que cesará toda su actividad al cerrarse su canal de Telegram. En su caso, se trataba de un conglomerado con origen en Camboya, con vínculos aparentes con las altas esferas del país y propietario también de servicios como Huione Crypto y Huione Pay.

No ha querido mojarse demasiado la empresa liderada por Pável Dúrov, confirmando simplemente que algunas actividades están prohibidas en su plataforma y que siempre se bloquean en cuanto se detectan.

Dicen las fuentes que las autoridades de los Estados Unidos hace tiempo que trabajaban sin descanso para eliminar a Huione del mapa, retirándolos de sus sistemas financieros después de presuntas actividades ilegales relacionadas en su mayor parte con el blanqueo de dinero. No en vano, ha trascendido que se habían eliminado varios canales anteriormente, aunque el grupo se mantenía a través de sus respaldos sin mayores complicaciones.

Ahora parece que el golpe es definitivo, aunque Telegram no mueve ficha y simplemente se limita a confirmar que cierto tipo de actividades están totalmente prohibidas en sus términos de uso dentro de la plataforma, afirmando de paso que siempre se bloquean en cuanto son descubiertas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!