Telegram estaría compartiendo datos de los usuarios con las autoridades de Alemania

Si estás preocupado por tu privacidad en Internet, te va a sorprender y mucho esto que nos cuentan de Telegram... ¡Han filtrado datos a las autoridades de Alemania!

Telegram estaría compartiendo datos de los usuarios con las autoridades de Alemania

Siendo uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del planeta aunque a la sombra de WhatsApp, lo cierto es que los dirigentes de Telegram siempre prometieron proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios al máximo en cada intervención pública, empezando por proporcionar cifrado de extremo a extremo desde un principio tanto para mensajería como para videollamadas o uso compartido de archivos.

De hecho, es que la compañía de Pavel Durov incluso había manteniendo fuera del alcance de Gobiernos y autoridades políticas y/o policiales todos los datos privados de sus más de 500 millones de usuarios, aunque parece que las cosas podrían estar cambiando a tenor de las últimas informaciones vertidas por Der Spiegel desde Alemania.

Telegram se actualiza con nuevas funciones de privacidad

Aunque siempre prometieron la protección de sus usuarios, parece que algo en Telegram está cambiando.

Y es que los compañeros de xda-developers se hacían eco en las últimas horas de que Telegram habría transferido información personal a la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, aunque según las fuentes sólo estarían implicadas cuentas y datos de sospechosos involucrados en delitos de terrorismo o abusos infantiles, entre otros considerados extremadamente graves.

Hasta ahora se desconoce cómo los han conseguido, pero la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania obtuvo acceso a los datos privados de algunos usuarios de Telegram (sólo criminales y delincuentes peligrosos, en teoría) por primera vez en la historia.

La última (y preocupante) idea de la Comisión Europea propone el escaneo masivo de tus chats de WhatsApp

Por lo que sabemos hasta la fecha, esta debería ser la primera vez que Telegram entrega información de alguno de sus millones de usuarios a una autoridad de cualquier país, algo que según las fuentes debería haber sido facilitado precisamente por la gravedad de los delitos mencionados.

No sería por falta de solicitudes, pues en numerosas ocasiones hemos visto a Pavel Durov y los suyos protegiendo a toda costa a su base de usuarios, siempre anteponiendo su privacidad e ignorando las solicitudes de cualquier autoridad o Gobierno aunque se tratase de casos relacionados con la delincuencia.

De hecho, es que hasta ahora habíamos visto a Telegram moverse por el mundo para evitar regulaciones más restrictivas en ciertos países, llegando últimamente a registrar su sede en Dubai aunque siempre preparados y en alerta para mudarse en cuanto las leyes les impiden mantener sus estrategias. Además, sus servidores están repartidos por el mundo, así que siempre resulta complicado tratar de "obligarles" a entregar información privada.

En todo caso se desconoce cómo habría obtenido acceso a estos datos la policía de Alemania, pues aunque se especula que si varias autoridades de un país donde estén ubicados centros de datos solicitan información, Telegram debería cumplir para evitarse problemas, no se sabe si este ha sido el caso. Por ahora, no hay detalles oficiales ni desde el país centroeuropeo ni tampoco por parte de Telegram, aunque esperemos que nos arrojen un poco de luz toda vez que el caso está ganando mucha repercusión mediática.

Telegram Premium: esto es todo lo que incluirá el plan de suscripción de la app de mensajería
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti