Cómo activar las opciones de desarrollador en Android, y qué ventajas tiene

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desarrollo en Android

Si alguna vez has querido hacer algún tipo de modificación avanzada sobre el software de tu móvil Android, como rootear tu dispositivo o instalar una ROM, o cualquier otro tipo de cambio que requiera modificar algún elemento del sistema operativo, probablemente ya estarás familiarizado con las opciones para desarrolladores.

Como explica la propia Google en la página oficial de Android, los ajustes para desarrolladores son una sección oculta dentro de la app de Configuración del Sistema en Android, dedicada a que los creadores de apps puedan configurar ciertos comportamientos del sistema, que pueden servir de ayuda a la hora de desarrollar y depurar aplicaciones.

No obstante, con el paso de los años este menú de ajustes ha ido recibiendo cada vez más opciones, algunas de ellas útiles incluso de cara a los usuarios de a pie, como tú y como yo. Por eso, hoy hemos decidido elaborar una guía en la que explicaremos paso a paso cómo activar los ajustes para desarrolladores, y qué ventajas podemos encontrar al mantener activa esta función de Android.

Cómo activar las opciones para desarrolladores en tu Android

Root en Android

El proceso para activar las opciones de desarrolladores es sencillo, y no importa qué versión del sistema ejecute tu dispositivo; los pasos a seguir son básicamente iguales en todas las versiones de Android. No obstante, dependiendo del fabricante de tu dispositivo, puede que el menú desde el que acceder a la información de tu terminal se encuentre en una sección distinta de las opciones del sistema. Sea como fuere, en la mayoría de terminales, estos son los pasos a seguir:

  • Abre la aplicación de Ajustes o Configuración de tu móvil.

  • Dirígete al apartado información del teléfono.

  • Busca la sección llamada **número de compilación.

  • Pulsa seis veces seguidas sobre el número de compilación, hasta que un aviso te indique que las opciones de desarrolladores se han activado.

Eso es todo. No obstante, mantener esta opción activada no producirá ningún tipo de cambio en el funcionamiento del sistema. Para acceder a las funciones para desarrolladores, habrá que regresar al menú principal de la app de Ajustes, y dirigirse al apartado Sistema. Ahí, habrá aparecido una nueva opción que antes no estaba disponible, llamada Opciones para desarrolladores.

7 ventajas de activar las opciones para desarrolladores

Hay que tener en cuenta que muchas de las funciones incluidas en este menú están destinadas a modificar el comportamiento del sistema, y por tanto una vez activadas podrían causar un funcionamiento anormal del dispositivo o el sistema. Por eso, es recomendable ir con cuidado, y no activar o desactivar aquellas opciones de las que desconocemos su utilidad.

Dicho esto, una vez dentro del menú de opciones para desarrolladores, podemos hacer uso de funciones que realmente aportan ventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Depuración USB: esta opción está destinada a que los desarrolladores puedan probar sus apps en sus dispositivos sin necesidad de instalarlas por completo. No obstante, gracias a ella también es posible realizar otros procesos como actualizar nuestro móvil manualmente, desinstalar el bloatware y muchas otras modificaciones avanzadas.

  • Desbloqueo de OEM: una vez hayas activado esta opción, podrás desbloquear el gestor de arranque o bootloader de tu móvil.

  • Servicios en ejecución: si crees que alguna de las apps instaladas en tu móvil está funcionando cuando no debe, puedes ver si realmente cuenta con algún proceso o servicio en ejecución y actuar en consecuencia, ya sea forzando el cierre de la app, o desinstalándola.

  • Modo de demostración: al activar esta opción, desaparecerán los iconos de notificación de la barra de estado y los indicadores de cobertura, batería o Wi-Fi se mostrarán completos, otorgándole así una apariencia más limpia a la interfaz. Es útil cuando quieres hacer una captura de pantalla sin que aparezcan varios iconos de notificación distintos en el panel.

  • Escala de animación: Un útil truco con el que acelerar el funcionamiento de tu móvil es reducir la escala de animación, de 1x –por defecto– a una tasa inferior. Así, los movimientos de la interfaz serán más cortos y parecerá que el móvil funciona más rápido.

  • Ancho más pequeño: Si crees que los elementos de la pantalla aparecen demasiado grandes, o demasiado pequeños, puedes elegir su tamaño exacto. Cuanto más alto sea el número introducido, más pequeño se verá el contenido.

  • Forzar el modo oscuro: a partir de Android 10, puedes activar esta opción para que todas las aplicaciones aparezcan con tema oscuro, aunque éstas no sean compatibles.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Desarrollo Android, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion