Close Button
Compartir

¿De qué vive TikTok? ¿Cuál es su modelo de negocio? Te lo explicamos todo en este reportaje.

Cómo saber cuánto vale una cuenta TikTok con la calculadora de dinero de TikTok

Qué son las monedas o coins de TikTok, cómo conseguirlas y cómo usarlas

¿Te has preguntado cómo es el funcionamiento de la red social TikTok a la hora de generar ganancias? Siendo una de las más grandes y populares en la actualidad con más de 800 millones de usuarios activos al mes, la plataforma TikTok se ha convertido en una industria millonaria desde su llegada.

Descargar Tik Tok | Google Play

Si quieres entender cómo gana dinero TikTok, acompáñanos en esta guía rápida donde podrás entender su modelo de negocio y cómo crece cada día más.

Asi es como gana dinero TikTok guia rapida para entender su negocio

Así es como gana dinero TikTok: guía rápida para entender su negocio

¿Cómo y cuándo nace TikTok?

Aunque hoy en día todos hablan de TikTok, no siempre fue conocida de tal manera. Inicialmente se trataba de una red social centrada en la educación con la finalidad de compartir vídeos cortos (con una duración de 15-60 segundos) para que los usuarios enseñaran o aprendieran de distintas temáticas.

Pese a ser una gran idea por parte de los amigos Alex Zhu y Luyu Yang, la plataforma no fue lo suficientemente atractiva para el público y tras seis meses de desarrollo, decidieron cambiar su enfoque.

Como y cuando nace TikTok

Historia del nacimiento de TikTok

Ahora, el objetivo había cambiado. La compañía buscaba un nuevo rumbo en el ámbito del entretenimiento y comenzó a observar como público ideal a los adolescentes en Estados Unidos, un mercado caracterizado por viralizar y crear nuevas tendencias.

TikTok: qué es, para qué sirve y cómo empezar a usarlo

Esta evolución mezclará la música y los vídeos dentro de la aplicación y es así como nace Musical.ly de forma oficial en agosto del 2014. Bastó sólo un año para que la nueva red social se posicionada como #1 en iOS App Store y ser la App gratuita más descargada en más de 30 países, entre los que destacan EE.UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón.

Para el año 2016, Musical.ly había alcanzado la increíble cifra de 90 millones de descargas y sobrepasaba los 12 millones de vídeos nuevos al día. Este crecimiento hizo que marcas importantes como Coca-Cola lanzara su campaña #ShakeACoke dentro de la plataforma, la cual consistía en “anuncios generados por el usuario”.

Te recomendamos | Cómo descargar TikTok y mantenerlo siempre actualizado

Más tarde, se hace público a través del Wall Street Journal, que Musical.ly había sido adquirida por Bytedance Technology Co. por la suma de mil millones de dólares, fusionando de esta forma Musical.ly con TikTok y crear la versión Estadounidense de la red social (Musical.ly) y migrando a todos los usuarios a esta nueva plataforma llamada TikTok.

¿Quién es el dueño de TikTok?

TikTok es propiedad de la compañía con sede en China llamada Byte Dance Technology Co. La misma se encuentra dirigida por Yimiing Zhang, un empresario dueño de diversas compañías, entre las que destaca el portal de búsquedas de bienes raíces en China y por supuesto Byte Dance.

Quien es el dueno de TikTok

El dueño de esta gran red social es Yimiing Zhang

Zhang siempre ha estado relacionado con el mundo de la tecnología. Trabajo como Director de Tecnología en Kuxun gestionando alrededor de 40 ingenieros para el motor de búsquedas de viajes en China, empresa que más tarde sería comprada por TripAdvisor.

Se estima que para comienzos del año 2020, Zhang cuenta con un patrimonio neto que supera los $6.8 millones de dólares según la revista Forbes. Gran parte de ese capital se debe al crecimiento y popularidad que ha logrado Byte Dance.

¿Cuántos usuarios tiene TikTok ahora mismo?

Sólo dos años después de su lanzamiento oficial en 2016, TikTok había alcanzado la increíble cantidad de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Luego de cuatro años, es posible decir que ha superado los 800 millones de usuarios activos al mes en el mundo.

Lo más destacable de esto, no es solamente la cantidad de usuarios, sino que alrededor de 150 millones de estos usuarios se encuentran sólo en China. Es importante detallar que en este mercado asiático, TikTok cuenta con su versión exclusiva llamada Douyin.

Cuantos usuarios tiene TikTok ahora mismo

Actualmente la app cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y se estima que siga creciendo

Esta popularidad la ha llevado a convertirse en una de las Apps más descargadas en los últimos años en la Google Play Store y la Apps Store de Apple, llegando a superar las 2.000 millones de descargas entre ambas plataformas.

Sólo en marco de este año 2020, TikTok se convirtió en la App más descargada en todo el mundo, superando los 115,2 millones de descargas, logrando un aumento de 98,4% respecto al mismo periodo un año antes.

Se estima que el 41% de la población actual de TikTok está conformada por jóvenes y adolescentes en edades comprendidas entre los 16 y 24 años de edad. Esto se debe principalmente a su diseño y funcionalidades, algo que había sido previamente estudiado por los desarrolladores al momento de elegir su público meta.

¿Cómo gana dinero TikTok?

Según datos ofrecidos por CrunchBase, TikTok puede llegar a generar hasta un millón de dólares al año. Esta cifra es posible gracias a las monedas de la plataforma y regalos digitales que emplean los usuarios, mientras se establecen los sistemas de monetización.

Para estar claros, la forma en cómo gana dinero TikTok es mediante las compras dentro de la propia aplicación relacionada con las monedas. Estas tienen un costo desde 100 coins – 1,09€ hasta 10.000 coins – 104,99€.

Como gana dinero TikTok

Por ahora TikTok saca beneficio de los coins a través del cobro de comisión

Estos coins son empleados por los usuarios que consumen el contenido y otorgado a los creadores como método de apreciación o compensación. Según informes de Sensor Tower, alrededor de $3.5 millones de dólares son empleados al mes por usuarios de todo el mundo en compras dentro de la App.

Qué son las monedas o coins de TikTok, cómo conseguirlas y cómo usarlas

Además, la compañía tiene prestablecido cobrar cierta comisión por este tipo de transacciones, un 30% va para los servidores de la tienda donde se almacena la aplicación, 20% para TikTok y el 50% restante para el creador de contenido.

Aunque parece poco los ingresos anuales, la verdad es que TikTok está más enfocado en el crecimiento masivo y alcance de grandes masas que a la ganancia monetaria, esto se puede evidenciar gracias a los datos estadísticos.

¿Qué futuro le espera a TikTok?

Por ahora, el futuro de TikTok es bastante prometedor. Hoy en día, no existe una aplicación que pueda hacerle frente en su sector. Tal es el caso, que Facebook ha reconocido su crecimiento, incluso ha llegado a desarrollar Lasso, una aplicación similar para competir con TikTok y plantarle cara, sin embargo, la misma fue cerrada el 10 de julio de 2020.

Que futuro le espera a TikTok

Se avecinan momentos buenos para TikTok

De igual manera, el alcance y posicionamiento de esta red social es muy sólido, principalmente en los jóvenes alrededor de todo el mundo. Esto queda reflejado a través de los anuncios promocionados en Facebook, YouTube e incluso Google, donde es posible evidenciar el foco de mercado que desean conquistar.

El caso es que son más y más los millones de jóvenes y usuarios en general que se unen a TikTok y, que gracias a su crecimiento y consolidación de forma tan natural, puede hacernos creer que es algo imparable.

Imagen | Unsplash I, Unsplash II, Unsplash III, Unsplash IV, Unsplash V

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Redes sociales, TikTok

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!