Así puedes usar Google Maps para saber hasta dónde puedes andar durante el desconfinamiento

Última actualización el 27/04/2020 a las 11:30

Tras varias semanas de cuarentena y confinamiento, por fin parece haber luz al final del túnel. Desde el pasado domingo 26 de abril, los niños hasta 14 años ya pueden salir a la calle acompañados de un adulo, y a esta primera medida de “desconfinamiento” se irán sumando otras que llegarán, si todo sigue su curso, a lo largo del mes de mayo.

Google Maps Samsung Galaxy S20 Ultra

Pero lo cierto es que esta primera medida ha generado ciertas dudas entre la población, principalmente porque estos paseos con menores deben realizarse a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio, y no siempre es fácil determinar hasta dónde podemos dirigirnos sin superar esta distancia.

Por suerte, gracias a Google Maps y su herramienta para medir distancias es mucho más fácil planificar nuestra ruta sabiendo en todo momento que no se va a atravesar el límite de un milímetro marcado por el Gobierno de España.

¿Hasta dónde puedes pasear con tus hijos? Descúbrelo con Google Maps

La función para medir distancias con Maps no es nueva. De hecho, lleva integrada en la plataforma desde hace ya algunos años, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha cobrado más relevancia que nunca. Para usar esta útil herramienta, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre Google Maps y toca sobre el icono correspondiente a tu domicilio.
  2. Toca sobre el nombre del lugar en la tarjeta que aparecerá en la parte inferior, y dirígete hacia abajo hasta que aparezca la opción “Medir Distancia”.
  3. Muévete por el mapa hasta que la distancia llegue a 1 kilómetro

Más interesante aún es la función que ofrece Calcmaps, pues permite calcular un radio de 1 kilómetro alrededor de cualquier dirección, de modo que sea más sencillo saber hasta dónde podemos pasear junto a los más pequeños de la casa durante esta primera fase de “desconfinamiento”. Para usar esta función, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra a Calcmaps desde tu móvil o desde el ordenador.
  2. Busca la dirección de tu casa en la barra de búsqueda, y selecciona la opción “Dibujar círculo”.
  3. Dibuja el círculo alrededor de tu casa. Conforme se va dibujando, aparecerá el radio exacto del área seleccionada. Si lo necesitas, puedes modificar el tamaño del radio tocando sobre “Editar círculo”.

De esta manera, es mucho más fácil saber hasta dónde es posible pasear. No obstante, más allá de la distancia es necesario tener en cuenta otros factores, como el hecho de que solo es posible salir con hasta tres niños de entre 0 y 14 años acompañados de un adulto, entre las 09:00 y las 12:00 horas. Además, no será posible acceder a los parques ni áreas infantiles, aunque estos estén dentro del radio de 1 kilómetro alrededor de casa, y será necesario mantener la distancia de seguridad con el resto de personas y niños.

Recibe una alarma en tu móvil cuando hayas llegado al límite de 1 km

Móvil en la mano

Además de medir la distancia, puede ser conveniente llevar a cabo otras medidas que nos aseguren que no vamos a superar la distancia de 1 km marcada por el gobierno. Por ejemplo, podemos recurrir a una aplicación que nos avise con una alarma en caso de haber superado tal distancia, como Naplarm.

Esta app permite elegir una dirección en el mapa, y posteriormente utilizará la ubicación de nuestro dispositivo para determinar si nos encontramos en esa dirección. De ser así, hará comenzar una alarma que nos indica que estamos al límite de la distancia permitida.

Su funcionamiento es sencillo y muy similar al de otras apps de alarma para el móvil: solo necesitas configurar una alarma, y marcar el punto del mapa en el que quieres que ésta comience a sonar. Solo debes asegurarte de haberle otorgado permiso para acceder a tu ubicación –por lo general, aparecerá un aviso la primera vez que abras la app en tu móvil–.

Google Play | Naplarm

VER COMENTARIOS

Recomendado