Close Button
Compartir

¿Algún problema con compatibilidad de formato? Con estas aplicaciones no tendrás inconvenientes para reproducir archivos MKV desde el móvil.

Se podría decir que los archivos de vídeo más usados en la actualidad son AVI y MP4, pudiendo encontrarlos en vídeos, películas y más. Sin embargo, estos no son los únicos, ya que existe una gran variedad de formatos.

En este caso, hay uno en concreto que está ganando notoriedad y se trata del MKV. Seguramente en más de una ocasión habrás oído algo sobre él o te habrás topado con un archivo en este formato, ¿verdad?

Como reproducir archivos MKV en Android todas las formas

Cómo reproducir archivos MKV en Android: todas las formas

Como no son tan conocidos (por el momento), queremos hablarte un poco sobre él, cómo funciona y qué herramientas son las más sencillas de usar para reproducir este tipo de vídeos sin problemas, ya que, como te comentamos, se está haciendo cada vez más popular.

Los 7 mejores reproductores de música en Android

¿Qué son los archivos MKV?

Como te hemos venido comentando, los archivos MKV se tratan de un formato de vídeo que engloba diferentes archivos en su interior y que facilitan el proceso de reproducir un vídeo.

Que son los archivos MKV

MKV, una de las extensiones que pueden tener los archivos de formato Matroska en Android

Lo curioso de este formato, es que su nombre real es Matroska, similar a las populares muñecas rusas Matrioshka, las cuales vienen huecas y en su interior albergan otra nueva muñeca. Pues, de la misma forma, el formato MKV incluyen en su interior otros archivos, siendo MKA (Matroska Audio) para archivos sonoros, MKS (Matroska Subtitles) para los subtítulos o MK3D para vídeos 3D.

En este sentido, es necesario contar con un reproductor capaz de leer todos estos formatos para poder disfrutar correctamente del contenido, ya que hasta ahora, no todos los programas para visualizar contenido audiovisual son compatibles.

¿Cómo reproducirlos en Android?

Ahora que conoces en qué consisten los archivos en formato MKV y sus características principales, es momento de hablar de su reproducción y las herramientas necesarias para tal fin.

Lo primero que debes saber es que si cuentas con un ordenador que funcione con el sistema operativo Windows, no tienes nada de qué preocuparte, ya que por fortuna, cuentan con un reproductor que admite este tipo de formatos de manera nativa. Es decir, sólo deberás darle play y disfrutar.

Como reproducirlos en Android paso a paso

Así de fácil puedes reproducir archivos MKV en tu dispositivo Android

Ahora bien, existen casos en que no cuentes con un ordenador Windows, lo desees hacer desde tu dispositivo móvil o simplemente desees utilizar un reproductor distinto al que Microsoft te ofrece. Si este es tu caso, sigue estos 5 pasos:

  1. Descarga un reproductor de archivos desde la Google Play Store compatible con formatos MKV.
  2. Instala la app en tu dispositivo móvil Android.
  3. Una vez abra la interfaz es necesario añadir una biblioteca multimedia.
  4. Luego, todos los archivos se mostrarán en la Biblioteca o Galería de la app.
  5. Selecciona alguno de la lista y de inmediato comenzará la reproducción.

Apps para reproducir archivos MKV en Android

A continuación, te presentamos las mejores opciones para reproducir archivos MKV desde dispositivos Android.

VLC

VLC reproductor android

VLC, el mejor reproductor multimedia del momento

Posiblemente el mejor reproductor multimedia que puedes encontrar en la actualidad es VLC. Es el favorito de millones de usuarios, tanto por su interfaz sencilla e intuitiva para usar, como su compatibilidad con un enorme catálogo de formatos multimedia, entre los que evidentemente se encuentra MKV.

Disfruta de tus archivos en formato CD, DVD, VCD, MP4, AVI, MPEG, VOB, MKV y muchos más, en un mismo lugar de manera rápida y sencilla. Su interfaz es muy personalizable, permitiendo configurar diferentes aspectos como el tamaño de los subtítulos, fondo, velocidad de reproducción, potenciar el audio, sincronizar audio y texto, entre muchas opciones más.

Por si fuera poco, es compatible con sistemas operativos Windows, MacOS, Linux, iOS, Android y más. Sin dudas, es la opción más completa y cómoda para usar, sin olvidarnos que es totalmente gratuito en todas las plataformas.

Google Play | VLC

KMPlayer

Otra de las grandes alternativas sin dudas es el reproductor KMPlayer. Se trata de un software muy completo y sencillo de usar que cuenta con una gran compatibilidad de diferentes formatos de vídeo, incluido el formato MKV.

Un punto muy destacado de este reproductor es la posibilidad de mostrar contenido en alta calidad, específicamente en 4K, 8K e incluso en 3D con subtítulos de forma local o de manera online con sólo conocer la URL del archivo.

Tal como VLC, es una opción totalmente gratuita que vale la pena probar, sobre todo para quienes desean una interfaz limpia, sencilla y muy intuitiva para disfrutar de sus contenidos preferidos.

Google Play | KMPlayer

Video Player Full HD

Video Player Full HD

Video Player Full HD soporta todos los formatos

Video Player Full HD es un reproductor de vídeo muy completo que es compatible con gran variedad de formatos, entre ellos AVI, MPEG, VOB, MP4, MKV, videos Ultra, videos 3GP, videos 4K y muchos más. No obstante, es compatible con la reproducción de diferentes de subtítulos sin problema y con el modo de ecualizador del reproductor de música.

Al igual que otras alternativas presentadas, Video Player Full HD cuenta con una interfaz bastante organizada, limpia y fácil de usar. Además, incorpora dark mode para el descanso de la vista. Por supuesto, se trata de una alternativa muy recomendada, no sólo por su compatibilidad de formatos, sencillez de uso, sino porque es totalmente gratis.

Google Play | Video Player Full HD

DivX

Es el turno de hablar de DivX, uno de las mejores apps para reproducir archivos MKV en Android. Se trata de un programa que cuenta con una gran compatibilidad de formatos, pasando por AVI, MKV, MP4, DIVX y DVD y muchos más, a resoluciones muy elevadas como 1080p, 4K y hasta vídeos en 360°, lo que le brinda una gran versatilidad.

Su interfaz es fácil de usar y su capacidad de integrar/modificar subtítulos es excelente. Por si fuera poco, elimina archivos duplicados de su dispositivo móvil para liberar espacio y realiza copias de seguridad en la Nube Google Drive. Lo mejor de todo, es que también es totalmente gratuito.

Google Play | DivX

XPlayer

XPlayer compatible con formato MKV

XPlayer para reproducción de vídeo profesional compatible con formato MKV

El último de la lista y no por ello menos importante es XPlayer, un reproductor muy minimalista y fácil de usar que cuenta con algunas características interesantes y compatible con formatos MKV, MP4, M4V, AVI, MOV, 3GP, FLV, WMV, RMVB, TS… Además, cuenta con una herramienta propia que integra y actualiza de forma automática los códecs de audio y vídeo, por lo que no tendrás problemas de compatibilidad al reproducir tus contenidos.

Otra de las cualidades más destacadas es su reproductor inteligente que cuenta con una memoria que guarda el punto exacto de reproducción de cada archivo para continuar su visualización en otro momento, por lo que si no deseas terminar tu película en un momento determinado, podrás retomarla cuando lo desees en el mismo punto.

Google Play | XPlayer

Ahora que conoces más sobre los archivos MKV, su funcionamiento y los mejores reproductores para disfrutar del contenido en este formato en Android, ya no tendrás que preocuparte la próxima vez que te topes con uno.

Reproductores de vídeo para Android que puedes instalar en 2021

Si te ha gustado este artículo, no dudes en echarle un vistazo a cómo descargar música gratis y legal: las mejores apps y páginas web que puedes usar en 2021. Y si quieres ver más opciones, revisa las mejores alternativas a VLC en Android: 7 reproductores de vídeo muy parecidos.

Temas relacionados: Android, Móviles, Tecnología

Compartir
Comentarios