Close Button

Si quieres que tus grupos de WhatsApp sean justos, lo mejor es que todos los miembros voten a través de encuestas. Así puedes hacerlas y añadirlas a tus grupos.

Qué son los grupos públicos de WhatsApp y todo lo que puedes hacer con ellos

WhatsApp se ha puesto las pilas en los últimos meses y ha añadido funciones muy interesantes para los usuarios, como una herramienta para que liberar espacio de la app sea aún más fácil.

Sin embargo, si comparamos WhatsApp con Telegram, aún hay cosas que echamos de menos, como la posibilidad de hacer encuestas en grupos. En 2020, mientras Telegram ha añadido tres tipos nuevos de encuestas, WhatsApp ni se ha planteado aparentemente la introducción de esta función.

Eso no significa que no se puedan hacer encuestas en WhatsApp, solo que tienes que recurrir a aplicaciones y web externas para ello. Y así lo haremos en este artículo para mostrarte cómo crear encuestas en WhatsApp y añadirlas a tus grupos.

La web que hemos elegido es Chat With, que dispone de una herramienta concreta para hacer encuestas en WhatsApp. Paso a paso, te explicamos cómo utilizar esta web para democratizar tus grupos de la plataforma social.

Encuestas WhatsApp

Haz encuestas en WhatsApp para conocer la opinión de todos los miembros del grupo.

7 funciones que WhatsApp tendría que añadir cuanto antes

Crear y rellenar la encuesta en la web

El primer paso que debes realizar para crear tu propia encuesta de WhatsApp es acceder a la web Whatsapp Polls de Chat With. No necesitas hacerlo desde tu PC, es una página adaptada para móviles y puedes usarla con tu móvil sin problemas.

Tras entrar en la página, rellena uno por uno los diferentes apartados que forman la encuesta. En primer lugar, en “Ask a question” debes introducir la pregunta que protagonizará la encuesta. Después, en el apartado “Options”, escribe las diferentes opciones entre las que podrán elegir los miembros del grupo.

Finalmente, en “Poll Duration”, selecciona la duración temporal de la encuesta, puedes elegir los días, horas y minutos de la misma. Antes de finalizar, revisa la encuesta para confirmar que todos los datos son correctos.

Rellenar encuesta de WhatsApp

Rellena los diferentes apartados de tu encuesta para WhatsApp.

Añadir la encuesta a tu grupo

Una vez creada la encuesta, llega el momento de añadirla al grupo de WhatsApp para que sus miembros puedan participar del proceso democrático.

Para ello, pincha en el botón verde que aparece al terminar la encuesta, en el que leerás “Save and share with WhatsApp”. Después, tendrás que elegir entre compartir la encuesta junto a las opciones (“Share the poll along with choices”) o compartir solo el link de la encuesta (“Share only the poll link”).

La opción más recomendada es la primera, ya que los miembros del grupo podrán votar directamente desde la conversación de WhatsApp. Para añadirla finalmente, pincha en el botón verde “Share to WhatsApp” y, en la app, selecciona el grupo en el que quieres compartirla.

Compartir encuesta WhatsApp

Elige si quieres compartir las encuestas con las opciones o solo su link.

Votar y consultar los resultados de la encuesta

Ya has creado y añadido la encuesta al grupo de WhatsApp para el que la diseñaste, llega el momento de que todos los usuarios den su opinión eligiendo entre las diferentes opciones.

WhatsApp: así puedes activar ya los mensajes que desaparecen

Si has compartido la encuesta con las opciones incluidas, los usuarios solo tendrán que pinchar en el enlace que aparece debajo de la opción elegida. Si solo has compartido el enlace de la encuesta, los usuarios tendrán que pinchar en él y votar directamente desde la página web.

Lo interesante de las encuestas es conocer el resultado, y así puedes hacerlo con la que has creado en Chat With. Pincha en el link de la encuesta para ver cuántos votos ha recibido cada opción, cuál es la que va ganando y cuánto tiempo queda hasta que el sondeo termine.

Cómo crear encuestas en WhatsApp y añadirlas a tus grupos

Cómo crear encuestas en WhatsApp y añadirlas a tus gruposCómo crear encuestas en WhatsApp y añadirlas a tus grupos

Para ampliar el alcance de la encuesta, copia el link de la misma y compártelo con otras personas a través de WhatsApp. Una vez termine el tiempo que has establecido, podrás conocer el resultado final de la encuesta y llevar a cabo lo que en ella se ha decidido.

De momento, WhatsApp no se plantea integrar una función para realizar encuestas, pero existen otras alternativas como la explicada en este artículo que son fáciles de utilizar y, como has podido ver, muy útiles para conocer la opinión de los integrantes de un grupo. ¿Ya has decidido para qué vas a usar estas encuestas en tus grupos de WhatsApp?

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Redes sociales, WhatsApp

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR