En WhatsApp suenas borde y qué puedes hacer para solucionarlo

Es cierto, la impersonalidad que generan la distancia y las pantallas hacen que puedas convertirte en un borde digital a la mínima y sin haberlo deseado, así que te presentamos las técnicas más útiles que puedes seguir para evitarlo

Última actualización el 21/07/2020 a las 00:10

Ya nadie llama por teléfono. Es un hecho. La mensajería instantánea, las redes sociales y los emails protagonizan hoy en día toda forma de comunicación a distancia, y sin duda este hecho ha cambiado nuestra forma de charlar con nuestros amigos, jefes, compañeros o familiares, y también la forma en que nos expresamos.

En realidad, es que la llegada de la conectividad total ha supuesto para la comunicación una revolución similar a la aparición del teléfono, y como las lenguas se adaptan a los tiempos también lo están haciendo ahora a nuestra manera de hablar por WhatsApp, por Telegram u otras herramientas similares.

Mujer frustrada mirando su móvil

A través del móvil puedes sonar borde casi sin querer, pero hay formas de evitarlo…

Y es que de hecho, muchas veces las pantallas y impersonalidad hacen que sea complicado entender algunas expresiones, algunas formas de escribir o algunas frases, dando a entender muchas veces que estás enfadado cuando no lo estás, o haciéndote parecer un borde sin que ni siquiera te des cuenta.

Era algo que ya habíamos hablado en Andro4all en alguna ocasión, pero ahora os traemos algunas soluciones útiles para no parecer un borde a la hora de hablar por WhatsApp y que tus interlocutores entiendan también tus expresiones y estados de ánimo.

¿No tienes curiosidad por ver lo que estás haciendo mal? Síguenos…

A la hora de hablar por mensajería instantánea, las pantallas te quitan la opción de mostrar tus expresiones faciales y tus sentimientos, así que aquí van algunas soluciones para que no parezca que estás enfadado o eres un borde mientras chateas con alguien

Usar el punto al final en WhatsApp

Usar el punto al final en WhatsApp, uno de los detalles que te harán parecer más serio de lo normal

Las pantallas desinhiben, y ten cuidado porque lo informal campa a sus anchas

Pues sí, tal y como comentaban los compañeros de The Conversation los humanos tendemos ahora a preferir la comunicación no presencial porque esto nos refuerza, nos da seguridad y hace que nos desinhibamos más, usando un lenguaje más expresivo y espontáneo.

Esto nos hace caer en la informalidad, algo que no tiende a verse bien en entornos profesionales ahora que el teletrabajo abunda, así que esfuérzate en mantener la cortesía durante tus conversaciones por mensajería instantánea, email o redes sociales.

Revisa el contexto y adáptate a él, porque si fueses a una entrevista de trabajo o a tomarte algo con un amigo también te adaptarías presentándote de una manera u otra y comunicándote de diferente forma según el entorno y el momento.

Este choque de contextos se magnifica en Internet, ya que la impersonalidad hace que puedan coincidir diferentes tipos de personas en diferentes medios, haciendo que puedas comportarte de manera errónea u ofender a alguien con algún comentario salido de contexto para cierta parte de tus interlocutores.

Ten cuidado con lo que dices y en qué grupos lo comentas.

Estados de WhatsApp en un móvil

Los estados de WhatsApp son peligrosos si tienes grupos más ‘business’ en la misma cuenta

Usa guiños y emoticonos, porque en WhatsApp siempre parecerás más antipático

Sin duda el anonimato puede hacer que comentes cosas en redes sociales que no dirías en público, o incluso en tu grupo de amigos podrías dar opiniones que matizarías con una mirada o un gesto en un entorno más coloquial que un chat grupal, evitando parecer un antipático o un borde.

Ojo con el autocontrol, protege tus opiniones con mesura y ten cuidado con tu forma de escribir, porque utilizar el punto al final enfatiza demasiado las frases haciendo que parezcas más serio de lo que realmente quieres ser.

Utiliza emoticonos y guiños, una imagen vale más que mil palabras y después de una broma o un comentario que pueda malentenderse, una carita con la lengua fuera siempre ayudará a entender tu tono y a evitarte problemas mayores.

También te ayudará el uso más expresivo de las palabras y la ortografía, la forma en que hilas las frases es clave y los mensajes más largos también dan a entender seriedad y antipatía.

Nunca uses mayúsculas a no ser que quieras enfatizar algo, porque parecerá que estás gritando.

250 nuevos emoticonos

Un emoticono siempre vale más que mil explicaciones, ¡úsalos!

La ortografía y los buenos modales en Internet

Uno de los aspectos que más destacan los expertos es precisamente la ortografía, porque la escritura en un teléfono móvil implica velocidad y la velocidad nos lleva a cometer infinidad de errores, como comernos caracteres -¿alguien recuerda los mnsjt crts?-, no poner tildes o no puntuar bien las frases.

Escribir con faltas ortográficas ya no sólo es feo, es que causará confusión en tu interlocutor y le hará crear una falsa sensación de falta de interés, llevando de paso a que algunas veces no te entiendan como es debido.

Empieza a cuida el estilo y la ortografía porque es clave, muchas oportunidades laborales se han perdido por eso, pero sobre todo puntúa bien tus frases porque sino, será complicado entenderte.

En todo caso, muchas veces los buenos modales en la red son complicados de entender y llevar a cabo, porque siempre están no sólo en quien escribe sino también en quiénes leen.

Lo ideal es cuidar nuestras formas para intentar evitar malentendidos, y sin duda lo más importante está en controlar el contexto, mantener una buena ortografía y utilizar con gusto emoticonos, memes o y estas nuevas formas de comunicar nuestros estados de ánimo y nuestros tonos de mensaje.

Si quieres más información, la experta Virginia Shea te presenta sus diez normas básicas para cuidar tu netiqueta y que todo el mundo pueda entenderte mejor, aunque lo resume en que te pongas en el lugar del otro y que recuerdes que los demás no tienen por qué ser cómo tú ni pensar como tú… Suena casi lógico, ¿no?

En Andro4all | Confirmado, poner un punto al final de cada WhatsApp hace que parezcas más borde Más información | Netiquette