Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp

Te contamos cómo puedes convertirte en un auténtico espía moderno en WhatsApp.

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp
WhatsApp cada día ofrece más y más funcionalidades prácticas y curiosas

WhatsApp te permite algunas cosas realmente extravagantes, como enviar mensajes en blanco. Y es muy sencillo… si sabes cómo hacerlo, claro. También puedes mandar mensajes en clave o con distintos cifrados, para que solo tú y el interesado (que también deberá saber descodificar los mensajes) conocerán. Como el conocimiento es poder, vamos a explicarte cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp, para que te sientas todo un agente secreto del siglo XXI.

Lo primero que tenemos que hacer, evidentemente, es descargar WhatsApp, aunque seguramente ya la tengas instalada en tu móvil, tablet o PC. Y una pequeña advertencia: este tutorial para enviar mensajes en clave no tienen nada que ver con hackear WhatsApp: se trata de métodos seguros y muy sencillos que no conllevan ningún riesgo.

Cómo enviar mensajes cifrados en WhatsApp con Planet Calc

Para enviar mensajes en clave por WhatsApp vas a tener que ayudarte con una web ideal para este tipo de mensajes en clave: Planet Calc, una herramienta que no solo ayuda a los alumnos de ciencias sino también a ti, que estás deseando enviar mensajes cifrados a tus amigos.

En Planet Calc vas a encontrar diferentes tipos de cifrado con los que jugar con WhatsApp. Veamos algunos de ellos más en detalle. Para todos los ejemplos, vamos a utilizar la frase comodín “Quedamos a las once en el bar de siempre”, algo que sin duda podrías enviar a alguien en secreto.

Cómo usar el cifrado A1Z26

A1Z26 es uno de los sistemas de cifrado más sencillos para utilizar, y es que solo tendrás que cambiar cada letra por su posición en el abecedario. Si A es 1, B es 2, C es 3 y así hasta llegar a la Z que equivale a 26.

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp

Además, Planet Calc te da la opción en este caso de colocar el mensaje cifrado y descifrarlo, para que tu amigo no tenga que hacerlo él de manera manual. Desafortunadamente, esta solución no está siempre presente, como en el caso que te presentamos a continuación.

Cómo usar el cifrado César

Ahora, elevamos un poco más la dificultad con el cifrado César. Este cifrado utiliza un lenguaje rotativo a través de la clave ROTN, en el que ROT significa ‘Rotar’ y ‘N’ las veces que se ha de hacer para cifrar y descifrar el mensaje. Si esto os ha confundido, con un ejemplo lo vais a ver mejor.

ROT1 cambiará cada ‘A’ de la frase por una ‘B’, porque lo que hemos hecho es avanzar 1 letra en el abecedario. ROT2 avanzará dos posiciones, por lo que una ‘A’ se convertirá en una ‘C’. ROT3 la transformará en ‘D’ y, así, sucesivamente. Así las cosas, la frase ‘Quedamos a las once en el bar de siempre’ quedaría de esta manera, según elijamos ROT1, ROT2, ROT3…

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp

Cómo usar el cifrado de Vigenère

El cifrado de Vigenére se basa en el anterior, pero es mucho más difícil de descifrar, ya que se tiene en cuenta una tabla para codificar las diferentes letras del mensaje. Resumiendo: cada letra puede convertirse en otra aleatoria siguiendo distintos ROTN. Por ejemplo, la palabra LEMON sigue la secuencia ROT11-ROT4-ROT12-ROT14-ROT13.

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp

Cómo enviar mensajes cifrados por WhatsApp con Cipher Decoder

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp

Si en la web puedes echar mano de Planet Calc, en Android también encontramos una app muy útil para enviar mensajes en clave en WhatsApp. Su nombre es Cipher Decoder y en ella tendrás lo necesario: una casilla en la que colocar el mensaje a codificar, seleccionar el tipo de encriptación que quieras y el resultado del cifrado. Posteriormente, podrás guardar el cifrado y compartirlo con aplicaciones de terceros entre las que se encuentra, obviamente, WhatsApp. Esta aplicación es muy versátil, ya que tiene bastantes tipos de cifrado distintos: los ya comentados César y de Vignère, y otros como ASCIII, Hexadecimal, Atbash o Morse.

Descarga Cipher Decoder en Google Play

Por supuesto, esta aplicación gratuita de Android también nos va a permitir descifrar los códigos que nos envíen: solo tendremos que elegir la opción ‘Translate’ en lugar de ‘Create’.

Cómo crear un chat secreto en WhatsApp

Para ir un poco más allá y tener aún más privacidad en WhatsApp, podrás entablar una conversación con mensajes cifrados y, además, que se autodestruyan con el tiempo. Esta función está disponible para cada mensaje que envíes, aunque también podrás configurar para que por defecto, en una sala de chat determinada, todos los que se envíen desaparezcan sin dejar rastro. Más hermético, imposible.

Para ajustar un chat y que todas las fotos y videos que enviemos desaparezcan, tendrás que presionar en el nombre del contacto y bajar la pantalla hasta que veas la opción ‘Mensajes temporales’ que, por defecto, aparecerá como desactivado. Si la pulsas, podrás ponerle un tiempo límite a la visualización de dichas imágenes o vídeos. desde que duren 24 horas hasta 90 días. Si eliges ‘Prueba una duración predeterminada para los mensajes’, todos los mensajes que se envíen en los nuevos chat que crees tendrán la duración que tú quieras.

Chat secreto en WhatsApp

Una captura de pantalla en la que se muestra cómo crear un chat secreto en WhatsApp

Si queremos desactivar esta opción y hacer que los mensajes sigan permaneciendo para siempre en las salas de chat, solo tendremos que seguir la misma ruta de antes y elegir ‘Desactivados’. Este tutorial también sirve para los grupos.

Con todas estas soluciones que te hemos dado te convertirás en un auténtico pro de los mensajes en clave en WhatsApp. Como has podido comprobar, se trata de un sistema muy sencillo y efectivo si quieres tener ciertas conversaciones al margen de miradas indiscretas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!