La última (y preocupante) idea de la Comisión Europea propone el escaneo masivo de tus chats de WhatsApp

Luchar contra la pedofilia y los abusos sexuales infantiles seguramente sea una buena causa, sí, pero sin duda atentar flagrantemente contra nuestra libertad y privacidad no será nunca el mejor método para hacerlo.

La última (y preocupante) idea de la Comisión Europea propone el escaneo masivo de tus chats de WhatsApp

Con WhatsApp y los demás servicios de mensajería instantánea y redes sociales hemos tenido desde siempre una relación de amor y odio, pues a pesar de haber revolucionado nuestras vidas también es cierto que invaden en cierto modo nuestra privacidad, a veces de forma consentida y consciente pero en ocasiones sin que podamos enterarnos, recopilando datos y generando perfiles online de nuestros hábitos e intereses.

De hecho, es que siempre hemos pensado que los gigantes de Internet como Google, Apple, Facebook o Amazon se afanarían en proteger nuestros datos, aunque hemos visto tantos casos de filtraciones, espionaje y hackeos que a estas alturas ya nadie se extrañará si os confirmamos que la Comisión Europea está planeando hacer un escaneo masivo de nuestras conversaciones en WhatsApp para luchar contra la pedofilia y el abuso infantil.

Espiar WhatsApp

A los burócratas de la Unión Europea les parece bien escanear masivamente nuestros chats de WhatsApp para luchar contra la pedofilia.

Que oye, efectivamente y a priori la motivación podría parecer más que razonable si no fuese todo esto bastante peligroso, y es que tal y como comentaban los compañeros de The Verge nunca el fin debería justificar los medios, y proponer una ley como esta permitiría un estado de vigilancia permanente y supondría un grave atentado contra nuestra privacidad.

Las palabras de Jan Penfrat, del grupo de defensa digital European Digital Rights (EDRi), fueron bastante duras, de hecho:

Este documento es lo más aterrador que he visto. Describe la maquinaria de vigilancia masiva más sofisticada jamás desplegada fuera de China y la URSS. No es una exageración. Esto parece una vergonzosa ley general de #vigilancia totalmente inadecuada para cualquier democracia libre.

WhatsApp quiere que sepas que nadie está espiando tus mensajes

Afortunadamente es sólo una propuesta que ha sido calificada de impracticable e invasiva por todos los expertos que han comentado al respecto, y es que la Comisión Europea requeriría a aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger el escaneo selectivo de los mensajes privados de sus usuarios, siempre en busca de material pedófilo o de abuso sexual infantil, incluyendo un controvertido "comportamiento de preparación" que deja abierta la puerta y del que no sabemos demasiado bien qué incluiría.

La regulación propuesta establecería una serie de obligaciones para las operadoras, proveedores de servicios online, tiendas de apps, empresas de alojamiento y cualquier proveedor de servicios de comunicaciones, a través de las cuales si estas organizaciones recibiesen una "orden de detección" de la UE deberían escanear los mensajes de los usuarios seleccionados para buscar material pedófilo o mensajes que puedan constituir indicios de preparación incluyendo el contacto o las solicitudes a niños.

Es algo parecido a lo que Apple intentó el año pasado, aunque el sistema del gigante de Cupertino limitaba el margen de error utilizando IA, y en este caso no quedan demasiado claras las limitaciones ni cómo se enfocarían esas órdenes, que podrían aplicarse de forma masiva a grupos de individuos:

La propuesta abre la posibilidad de que las órdenes sean dirigidas, pero ciertamente no lo requiere, así que abre completamente la puerta para una vigilancia completa y mucho más generalizada. Ella Jakubowska, asesora de políticas de EDRi.

Los expertos afirman que una propuesta de este tipo no tiene cabida en una democracia plena y en una sociedad libre, confirmando además que de aprobarse una legislación similar podría hacerse imposible el uso del cifrado de extremo a extremo, puesto que exigir a una compañía proveedora de servicios que escanee los mensajes implicaría sí o sí romper el encriptado en medio de la comunicación.

No hay forma de hacer lo que busca hacer la propuesta de la UE, que no sea que los gobiernos lean y escaneen los mensajes de los usuarios a gran escala. Joe Mullin, analista principal de Electronic Frontier Foundation.

Veremos cómo avanza y en qué queda todo esto dado que por ahora es sólo una propuesta de la UE, aunque dada la influencia de la Comisión Europea en políticas digitales, y que realizar cambios tan importantes sobre el código de servicios y aplicaciones no sería sencillo, cualquier avance en este sentido afectará sin duda a todo el mundo y podría abrirle la puerta al espionaje masivo por parte de gobiernos autoritarios y otros grupos malintencionados o del cibercrimen.

Dice Ella Jakubowska que “toda esta propuesta se basa en exigir cosas técnicamente inviables, si no imposibles", así que esperemos que impere la cordura... ¡Estaremos atentos!

Los trucos esenciales sobre WhatsApp que todo usuario debería conocer
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti