Qué hacer si WhatsApp no funciona

¿WhatsApp no funciona? Esto es lo primero que deberías hacer para comprobar si hay problemas en la app de mensajería.

Qué hacer si WhatsApp no funciona
¿Problemas con WhatsApp? Vamos a ver qué puedes hacer para solucionarlos.

Las caídas de WhatsApp son cada vez más frecuentes. Cada cierto tiempo, la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo deja de funcionar temporalmente debido a diversos problemas, que no siempre son detallados por la compañía.

Sin embargo, los problemas en WhatsApp no siempre se deben a una caída del servicio. Es posible que surjan otros problemas, y que puedas hacer algo al respecto para solucionarlos. Por esa razón, vamos a darte algunas soluciones a errores comunes de WhatsApp que puedes llevar a cabo para intentar arreglarlos.

Comprueba tu conexión a Internet

Puede resultar lógico, pero a veces es un error frecuente que se suele pasar por alto. Si tienes problemas con WhatsApp, deberías comprobar si tu móvil está conectado a Internet, y que la conexión funciona correctamente.

No importa si estás usando la Wi-Fi o la red de datos móviles: si WhatsApp no funciona, puede que el fallo se encuentre en tu conexión. Por esa razón, es recomendable probar a conectarse a otra red si es posible.

También deberías comprobar que no tengas el modo avión activado o que estés usando una VPN que pueda estar bloqueando el tráfico de WhatsApp.

Reinicia la aplicación

Puede que WhatsApp simplemente se haya bloqueado, y que solucionar el error sea tan sencillo como cerrar la aplicación y volver a abrirla.

En Android, además, existe la opción de forzar el cierre de la aplicación, eliminando así sus datos temporales (tranquilo, no perderás información de tus chats) y cargando de nuevo todas las actividades de la aplicación. En la mayoría de casos, este proceso suele ser suficiente para solucionar los problemas.

Comprueba si WhatsApp se ha caído

Como decía al inicio, las caídas de WhatsApp son relativamente frecuentes, de modo que no te extrañe si, de un momento a otro, no puedes enviar o recibir mensajes a través de la aplicación.

Una buena forma de comprobar si WhatsApp se ha caído, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de iPadizaté, es consultar páginas web como Down Detector, donde los usuarios pueden alertar sobre los posibles problemas que pueda estar atravesando el servicio.

En caso de que exista algún tipo de caída que esté afectando a más usuarios de la aplicación, lo único que puedes hacer es esperar a que la compañía solucione el fallo.

WhatsApp nuevo diseño-portada

A veces, WhatsApp falla e impide seguir conversando con amigos y familiares.

Reinicia el móvil

El viejo truco que (casi) nunca falla: reiniciar el móvil puede acabar rápidamente con la mayoría de problemas que puedan estar sucediendo en él.

Aunque parezca un mito, la realidad es que reiniciar el smartphone puede solucionar los fallos al "matar" los servicios y las actividades que las aplicaciones almacenan en la memoria, y obligarlas a recargarse por completo, pudiendo reparar aquellos procesos que pudieran haberse corrompido por alguna razón.

Actualiza la versión de WhatsApp

Cada pocos días, WhatsApp libera actualizaciones de la aplicación que introducen mejoras, pero que, sobre todo, solucionan fallos conocidos. Entre ello, algunos que pueden causar que la aplicación deje de funcionar (este tipo de errores no son frecuentes, pero pueden darse).

Por esa razón, es muy importante que mantengas WhatsApp siempre actualizado a la última versión. Tan solo necesitas acceder a la tienda de aplicaciones de tu móvil (Google Play Store si es un Android, y App Store si es un iPhone), y compruebes si existe alguna versión nueva de WhatsApp disponible para descargar.

Descargar en Google Play | WhatsApp

Cierra la sesión de WhatsApp en el resto de dispositivos

Hasta la llegada del modo multidispositivo, WhatsApp no daba la opción de usar la misma cuenta en varios dispositivos a la vez, y al iniciar sesión en un nuevo dispositivo, la cuenta se eliminaba del anterior.

Sin embargo, a día de hoy sigue sin ser posible usar la misma cuenta de WhatsApp en varios móviles sin recurrir a herramientas de terceros. Por ello, si has iniciado sesión en tu cuenta de WhatsApp en otro móvil (o alguien lo ha hecho por ti, lo cual es más preocupante aún), y la aplicación ha dejado de funcionar en tu móvil anterior, deberías cerrar sesión en el dispositivo nuevo para poder seguir usando la app de mensajería.

También puede darse el caso de que WhatsApp Web esté dando problemas. Por suerte, puedes cerrar sesión de manera remota desde tu móvil si accedes a WhatsApp / Menú de opciones / Dispositivos Vinculados y desvinculas aquellos dispositivos en los que se ha iniciado sesión.

Borra la aplicación de tu móvil y vuelve a instalarla

Si nada de lo anterior funciona, ya solo queda desinstalar WhatsApp del móvil y volver a instalar la aplicación.

Al eliminar la aplicación, todos sus datos serán borrados del dispositivo, pero tu cuenta permanecerá a salvo y todos tus datos estarán guardados si has creado una copia de seguridad de WhatsApp.

El proceso para desinstalar la aplicación del móvil es muy simple. Solo tienes que dirigirte a los ajustes de tu móvil, y dentro del apartado "Aplicaciones" buscar WhatsApp. Al acceder al menú, tendrás la opción de desinstalar la ap'licación.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!