Tras el culebrón Huawei, la administración Trump pone el ojo en el cifrado de mensajes de apps como WhatsApp

Tras el culebrón Huawei, la administración Trump pone el ojo en el cifrado de mensajes de apps como WhatsApp

Aunque el gobierno de Estados Unidos sigue teniendo a Huawei en su "lista negra", el levantamiento del veto impuesto a la compañía china ya es oficial. No obstante, la administración liderada por Donald Trump tiene ahora otro objetivo en el punto de mira, y no es otro que el cifrado de extremo a extremo que utilizan --entre muchas otras apps y plataformas-- servicios de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger.

Al parecer, el equipo de gobierno de Trump estaría barajando si prohibir o no a las empresas estadounidenses utilizar este tipo de cifrado, o de cualquier otro tipo que las autoridades no puedan "romper" para poder acceder a la información cifrada.

Son muchas las plataformas que a día de hoy encriptan la información más sensible de sus usuarios utilizando técnicas de cifrado de extremo a extremo, entre ellas algunas de compañías estadounidenses como Google, Apple o Facebook. Tal y como vimos con más detalle en su momento, el cifrado de extremo a extremo implica que el contenido de los mensajes solo puede ser leído por el emisor y el receptor gracias a una clave de cifrado asociada a cada usuario. Ni siquiera la propia compañía detrás de la plataforma puede acceder al contenido.

Trump

Si bien no parece que se haya llegado aún a una conclusión, en caso de que esta prohibición se llevase a cabo, las compañías deberían dejar de utilizar este tipo de técnicas de cifrado, facilitando así el trabajo a las autoridades en caso de que sea necesario llevar a cabo investigaciones en casos de abuso o terrorismo, tal y como sucedió en 2017 tras el ataque terrorista de San Bernardino. No obstante, esto también abriría una puerta a los piratas informáticos, pues lo tendrían más fácil para interceptar mensajes y robar información privada. Aún así, para el Departamento de Justicia de EE.UU y el FBI, "la captura de criminales y terroristas debería ser la máxima prioridad, incluso si un cifrado menos seguro crea riesgos de piratería".

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti