Close Button
Compartir

Un hacker explica cómo se pueden utilizar los estados de WhatsApp para conocer la ubicación en la que te encuentras.

En más de una ocasión hemos hablado sobre los diferentes métodos que existen para espiar WhatsApp. Y, aunque la compañía va solucionando poco a poco las diferentes vulnerabilidades que van apareciendo en la app, los atacantes parecen moverse más rápido, encontrando nuevas brechas por las que colarse para acabar poniendo en peligro a los usuarios.

La última "amenaza" descubierta en WhatsApp ha sido compartida en el blog del famoso hacker, Chema Alonso: Un Informático en el lado del mal. En la publicación, explican cómo es posible utilizar los Estados de WhatsApp para determinar la ubicación en la que te encuentras.

Espiar WhatsApp

Espiar WhatsApp es posible, y cada vez existen más técnicas que pueden poner en peligro tus datos.

Así pueden usar tus Estados de WhatsApp para saber tu ubicación

Desde su introducción en la app, los Estados de WhatsApp permiten incluir texto en las imágenes, del mismo modo que en las Stories de Instagram. Esta función ha sido empleada por los usuarios, entre otras cosas, para añadir enlaces a páginas web en sus Estados.

Sin embargo, como explican en la publicación, a diferencia de lo que sucede en Instagram, en WhatsApp es posible ver un resumen detallado de las personas que han visualizado un Estado, junto con la hora exacta en la que se ha hecho.

Combinando esta información, con un enlace a una web capaz de capturar la dirección IP del visitante, es posible registrar la información de geo posicionamiento de aquellas personas que acceden a la página web. Cruzando los datos de ubicación con la información de hora de visita reflejada por WhatsApp, es posible determinar a qué visitante corresponde cada localización.

"A partir de esta correlación tenemos accesible la información del número de teléfono (haciendo uso de la agenda) y de la dirección IP de conexión, que determinan la información geográfica asociada, así como el proveedor que nos presta el servicio de interconexión, ya sea móvil o no, exponiendo la privacidad de navegación de los contactos de una manera ni autorizada ni solicitada."

Desde Un informático en el lado del mal sugieren que esta técnica podría ser utilizada para llevar a cabo un seguimiento no autorizado de las personas que utilizan WhatsApp. Explican que, quizá, WhatsApp debería advertir de los riesgos asociados al hecho de acceder a una página web externa a través de un enlace compartido en un Estado, o bien recurrir a un método como el de Instagram, que no comparte tanta información sobre las personas que visitan un Estado.

Temas relacionados: WhatsApp

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!