Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?

La última generación de la pulsera inteligente más vendida ya está aquí: esto es lo que debes saber de ella

Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?

Millones de pulseras de la serie Mi Band vendidas alrededor de todo el mundo han llevado a Xiaomi a posicionarse como una de las firmas líderes en el mercado de los dispositivos vestibles junto a Apple y Huawei. Todo, gracias a una familia de pulseras inteligentes de precio reducido, que han conquistado las muñecas de personas de todo el mundo.

Como cada verano, Xiaomi ha vuelto a renovar su serie Smart Band o Mi Band --las pulseras reciben un nombre distinto dependiendo del mercado al que van dirigidas--. Este año le toca el turno a la séptima generación, con la Xiaomi Smart Band 7.

Xiaomi Mi Band 7 vs Xiaomi Mi Band 6: todas las diferencias, ¿merece la pena el cambio?

Hemos estado probando la nueva versión de la pulsera inteligente de Xiaomi, y en este análisis a fondo de la Xiaomi Smart Band 7, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ella: los cambios, las mejoras y si merece la pena comprarla si ya tienes un modelo anterior.

Diseño de la Xiaomi Smart Band 7

Una pantalla más grande y brillante es la principal novedad de la Xiaomi Smart Band 7 frente al modelo anterior / Imagen: Christian Collado

Xiaomi Smart Band 7, opinión y puntuación

Xiaomi Smart Band 7, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar la Xiaomi Smart Band 7?
A favor
  • Pantalla más grande y brillante
  • Gran variedad de opciones de deporte
  • Medición precisa
En contra
  • Pocos cambios pese al aumento de precio
  • Autonomía mediocre
ConclusionesUna evolución ligera con respecto al modelo anterior, que trae novedades interesantes, como el modo de pantalla siempre encendida, a costa del precio más alto de la historia de la serie y de una autonomía que se ve deteriorada frente a la Mi Band 6.

78Sobre 100

Precio del Xiaomi Smart Band 7 y dónde comprar

La Xiaomi Smart Band 7 tiene un precio de venta oficial de 59,99 euros. Se puede comprar en España a través de la tienda online oficial de la marca, así como en otros distribuidores autorizados, incluyendo Amazon.

Xiaomi Smart Band 7

¿Dónde se sitúa la Xiaomi Smart Band 7?

Este año, la familia Xiaomi Smart Band 7 está formada por dos variantes diferentes de la pulsera.

La Xiaomi Smart Band 7 se posiciona como el modelo básico de la familia, y por tanto se trata de la sucesora natural de la Xiaomi Smart Band 6 lanzada el año pasado.

Un peldaño por encima se encuentra la Xiaomi Smart Band 7 Pro, que en el momento de publicar este análisis, solo ha sido lanzada en China, y no está confirmado que vaya a llegar a otras regiones del planeta.

Teniendo en cuenta el aumento de precio de la Xiaomi Smart Band 7 con respecto a generaciones anteriores, la pulsera de Xiaomi entra a competir de tú a tú con modelos como la HONOR Band 6 o la Huawei Band 7.

HONOR Band 6

Ambos modelos superan a la Xiaomi Smart Band 7 en duración de batería, pero carecen de algunos rasgos que sí están presentes en la pulsera de la marca pekinesa, como el modo de pantalla siempre encendida, o el hecho de contar con un panel AMOLED de mayor tamaño.

Huawei Band 7

Ficha técnica de características

Xiaomi Mi Band 7, ficha técnica
Peso22,1 gramos
PantallaAMOLED de 1,62 pulgadas, hasta 326 ppi, 500 nits
Batería
  • 180 mAh de capacidad
  • Duración de hasta 14 días
  • Carga magnética
  • Alrededor de dos horas de carga
ResistenciaResistente al agua hasta los 50 metros de profundidad, pantalla de cristal templado antihuellas
ConectividadBluetooth 5.2, compatible con Android 6.0 e iOS 10.0 o versiones posteriores
SensoresSensor de 6 ejes: Acelerómetro de 3 ejes de bajo consumo y giroscopio de 3 ejes | Sensor de frecuencia cardiaca PPG
Otros120 modos de entrenamiento, detección automática de actividades deportivas, cronómetro, alarmas, monitoreo del pulso, monitor de sueño, medición de oxígeno en sangre (SpO2), gestión de notificaciones, control de música, información meteorológica.

Diseño y pantalla

Pasan los años, pero la línea estética de la familia Xiaomi Smart Band se mantiene intacta. Esta nueva generación apenas aporta cambios a nivel de diseño con respecto a la Xiaomi Smart Band 6, más allá de una pantalla más grande.

Esto implica varias cosas: la primera, y más importante, es que si tenías la Xiaomi Smart Band 6 y decides cambiarte a esta nueva versión, podrás seguir utilizando las mismas correas que ya tenías para el modelo anterior.

El peso del núcleo de la pulsera ha aumentado en solo 0,5 gramos con respecto a la generación pasada, y las dimensiones siguen siendo idénticas. El proceso de extracción de la correa es sencillo, de modo que solo necesitarás unos segundos para cambiar de correa.

Xiaomi Smart Band 7 en la muñeca

La Xiaomi Mi Band 7 resulta cómoda al llevarla en la muñeca / Imagen: Christian Collado

La incluida, por cierto, está construida en silicona y resulta cómoda en la muñeca. Por defecto, es de color negro aunque Xiaomi da la posibilidad de comprar correas adicionales de diferentes colores. También existen correas compatibles de fabricantes de terceros. En ese sentido, no está claro si Xiaomi ha trabajado en mejorar la aparente falta de resistencia de las correas que algunos usuarios reportaron en generaciones previas de la serie. Habrá que esperar más tiempo para poder salir de dudas.

En el cuerpo de la pulsera no hay botones, altavoz, micrófono ni ningún otro añadido.

Un año más, Xiaomi ha decidido apostar por la simplicidad y no incluir más añadidos de los estrictamente necesarios. Así, no hay botones físicos, altavoz, micrófono ni nada por el estilo. El núcleo de la pulsera solo incluye la pantalla AMOLED en la parte frontal, y los sensores y pines de carga en la trasera.

Sobre la pantalla, hay que decir que ha crecido hasta pasar a ser de 1,62 pulgadas en esta nueva generación. Xiaomi ha logrado este crecimiento a través de una reducción en los márgenes que rodean la pantalla, lo cual también ayuda a que la pulsera tenga un diseño más moderno.

Además, la resolución es ahora mayor, y el brillo máximo del panel también ha aumentado, para que sea más cómodo visualizarla en exteriores. En ese sentido, es una pena que Xiaomi siga sin incluir un sistema de brillo automático basado en la iluminación ambiental, un rasgo que sí está presente en la nueva Xiaomi Smart Band 7 Pro.

Como novedad , se ha añadido la posibilidad de mantener la pantalla siempre encendida para poder visualizar rápidamente información como la hora o la fecha.

Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?

La opción de "pantalla siempre encendida" de la Xiaomi Smart Band 7 tiene un impacto notable en la duración de la batería / Imagen: Christian Collado

Eran muchos los usuarios de anteriores generaciones de la serie Mi Band los que pedían la llegada de esta función. Ahora, ya está aquí... pero me temo que no es lo que esperábamos.

A diferencia de lo que sucede en otros relojes y pulseras más avanzados, el modo "always on display" de la Xiaomi Smart Band 7 dispara el consumo de batería de la pulsera, algo especialmente grave pues, como veremos más adelante, la autonomía es uno de los aspectos perjudicados con esta nueva generación.

Por esa razón, lo más recomendable es mantener desactivada esta opción, y esperar a que Xiaomi logre idear una forma de evitar que la función suponga un consumo de batería demasiado elevado. Mucho me temo, eso sí, que eso no sucederá hasta futuras ediciones de la pulsera.

Por lo demás, la pantalla del dispositivo ofrece un gran resultado. El nivel de brillo máximo es más que suficiente (aunque puede resultar deslumbrante en interiores o por la noche), la nitidez es excelente y la reproducción de colores es acertada para un dispositivo de este tipo. Los ángulos de visión de esta pantalla AMOLED también son de los mejores que hayamos visto en una pulsera inteligente hasta ahora.

Batería y carga

Conforme las capacidades de la serie Mi Band han ido en aumento, la autonomía ha seguido el proceso a la inversa.

Cada nueva generación de la pulsera ofrece una duración de la batería inferior a la anterior, y en este caso nos encontramos con una autonomía de 10 días, según los datos de la marca.

Esa es la teoría. En la práctica, lo más común es quedarse entre los 7 y los 9 días en la mayoría de casos, si se mantiene el modo "always on display" desactivado y se usa la pulsera para recibir notificaciones, registrar actividades deportivas o monitorizar nuestras constantes vitales y ciclos de sueño.

El proceso de carga toma unas dos horas desde 0 hasta 100% usando el cargador incluido en la caja.

Software y rendimiento

Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?

Un ejemplo de notificación en una Xiaomi Smart Band 7 / Imagen: Christian Collado

La Xiaomi Smart Band 7 cuenta con un sistema operativo de tipo RTOS desarrollado por Xiaomi, similar al que podemos encontrar en anteriores generaciones de la serie y en otros wearables de la marca.

Es un software muy simple, que incluye lo justo y necesario para cumplir su función. Esto ayuda a que el rendimiento del sistema a la hora de moverse entre menús y apps sea rápido y fluido.

Claro que, esto también tiene sus limitaciones: si nos encontramos dentro de una aplicación, por ejemplo el monitor de actividad, no podemos regresar a la pantalla inicial de la pulsera para realizar otra acción, como consultar las notificaciones o cambiar algún ajuste de la pulsera --el brillo de la pantalla, por ejemplo--.

Al margen de eso, podemos ejecutar algunas aplicaciones directamente desde la pulsera, sin necesidad de acudir a la aplicación asociada al smartphone. Eso, sin embargo, no significa que este no sea imprescindible: tener el móvil conectado por Bluetooth es necesario para poder sincronizar la pulsera, registrar la ubicación de nuestras rutas por GPS o recibir notificaciones.

Y, hablando de notificaciones, lo cierto es que este sigue siendo uno de los puntos con más margen de mejora de esta familia de pulseras: no es posible responder mensajes de texto, contestar llamadas --lógico, teniendo en cuenta la ausencia de micrófono-- o descartarlas para que dejen de aparecer en el móvil. Además, el software de la Mi Band 7 sigue sin mostrar correctamente los emojis incluidos en las notificaciones.

Tener el móvil conectado por Bluetooth es necesario para poder sincronizar la pulsera, registrar la ubicación de nuestras rutas por GPS o recibir notificaciones.

El proceso de conexión a nuestro smartphone, y la posterior sincronización de datos se puede llevar a cabo usando diferentes apps, algunas propias de Xiaomi, y otras de terceros. En nuestro caso, hemos decidido utilizar Mi Fitness, pues es la app sugerida por Xiaomi durante el proceso de configuración inicial de la pulsera.

Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?
Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?

La app ofrece las mismas opciones que, hasta hace no demasiado, estaban presentes en la mítica Mi Fit: permite cambiar los ajustes de la pulsera, modificar la esfera, consultar los datos de salud y deporte registrados por el wearable --llama la atención el gran número de información y medidas que se muestran en la app--, activar o desactivar las notificaciones, y mucho más.

Como viene siendo habitual, la pulsera se puede asociar a dispositivos iOS o Android. Tan solo es necesario asegurarse de contar con la aplicación adecuada instalada, y la conexión Bluetooth activa.

Funciones de salud y deporte

Xiaomi Smart Band 7

Gracias a la resistencia al agua, es posible usar la Xiaomi Smart Band 7 para monitorizar actividades acuáticas / Imagen: Christian Collado

Como toda pulsera inteligente, la Xiaomi Smart Band 7 cuenta con un claro enfoque hacia la monitorización de la salud y las actividades deportivas.

Por eso encontramos añadidos como el lector de frecuencia cardíaca, monitor de Sp02, monitor de sueño y, como novedad principal, el cuádruple de modos de deporte diferentes con respecto a la generación previa, pasando de 30 a 120.

Xiaomi Smart Band 7, análisis: ¿vale la pena la "Mi Band" más cara de la historia?

La pulsera permite medir la frecuencia cardíaca sin necesidad de echar mano al smartphone asociado a ella / Imagen: Christian Collado

A lo largo de estas semanas de uso, nos hemos encontrado con unas mediciones precisas en la mayoría de casos, incluso utilizando la pulsera para realizar diferentes actividades, como sesiones de entrenamiento de fuerza, carreras o rutas en bicicleta por la montaña. Hay que detenerse, sobre todo, en la gran precisión del podómetro integrado a la hora de determinar los pasos recorridos, pues arroja datos más fiables que otros wearables mucho más caros, como por ejemplo el Huawei Watch GT 3 Pro que hemos probado recientemente.

A pesar del aumento de precio, el GPS sigue sin estar integrado en la pulsera, y para poder geolocalizar nuestras rutas, será necesario llevar el móvil encima.

En general, la Xiaomi Smart Band 7 ofrece un buen resultado al medir actividades, registrar el sueño o monitorizar constantes. Esto no debería ser ninguna sorpresa, pues, salvo por el aumento en el número de deportes que puede monitorizar, todo eso ya lo hacían las versiones anteriores de la pulsera.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti