¿Lanzará algún día Amazon su propio smartphone? Esto es lo que podemos esperar

¿Lanzará algún día Amazon su propio smartphone? Esto es lo que podemos esperar

Es un secreto a voces que Amazon está preparando su desembarco en los smartphones... ¡otra vez! Si lo necesita o no es una discusión complicada de abordar, pero lo que sí es cierto que un gigante como Amazon, hoy en día, difícilmente puede explicar por qué no está en el mercado de la telefonía inteligente.

La caída a los infiernos de su Fire Phone, única incursión directa de los chicos de Jeff Bezós en los teléfonos móviles, seguramente tiene mucho que ver en la decisión de la compañía de no apostar por smartphones, pues no está Amazon demasiado acostumbrada a fracasar habiendo triunfado desde el comercio minorista hasta los servicios de contenido multimedia.

Sin embargo, ahora parece que todos los planetas se alinean para un nuevo teléfono de Amazon, pues el mercado todavía les espera por su potencial, Amazon necesita consolidar su posición para fortalecer a Alexa -su asistente inteligente- y la multa de la Comisión Europea a Google también allana un poco el camino a su fork sobre la base de Android, Fire OS.

¿Lanzará algún día Amazon su propio smartphone? Esto es lo que podemos esperar

Europa aboga dar más libertad, y Amazon mira de reojo...

De hecho, hablaba el organismo comunitario del dominio monopolístico de las búsquedas a través de Google en Android, y cómo Google impedía a los fabricantes usar versiones alternativas de Android con servicios de terceros -los forks- no aprobadas por la propia Google.

Según anunciaba la comisaria Margrethe Vestager, desde Google se impedía preinstalar sus servicios, incluidos la tienda Play Store y el motor de búsqueda Google Search, a todos los fabricantes que no se comprometiesen a no desarrollar ni vender dispositivos que ejecutasen forks de Android, lo que efectivamente reduce la oportunidad de desarrollar terminales Android por parte de gigantes como Amazon interesados también en utilizar sus propios servicios.

¿Lanzará algún día Amazon su propio smartphone? Esto es lo que podemos esperar

Entrando en detalles, la sentencia de la Comisión Europea indica explícitamente que Amazon intentó licenciar Fire OS en 2012 y 2013 a algunos fabricantes interesados, pero que las restricciones por parte de Google impidieron el progreso del fork de Amazon:

Quería cooperar con los fabricantes para aumentar sus posibilidades de éxito comercial, y los fabricantes estaban interesados. Pero, debido a los impedimentos puestos por Google, los fabricantes no podían lanzar Fire OS ni siquiera en un sólo dispositivo, pues eso implicaría perder el derecho de vender cualquier teléfono Android con los servicios de Google.

Hoy en día, debido a esto, sólo dispositivos fabricados por Amazon en sí funcionan con Fire OS.

No queda demasiado claro si Amazon por aquel entonces intentaba convencer a algún fabricante para lanzar dispositivos con Fire OS sin necesidad de tirarse ellos mismos al diseño o la fabricación, pero lo cierto es que poco después, en 2014, llegó el malogrado Fire Phone y aplicaciones como Firefly, que permitía identificar objetos y mostrarlos con su precio en Amazon para comprarlos de forma directa, se quedaron en el limbo...

¿Lanzará algún día Amazon su propio smartphone? Esto es lo que podemos esperar

Amazon necesita un teléfono para competir, ¡y lo sabe!

Lo que está claro es que en un mundo en el que toda nuestra experiencia digital se centrará a través del smartphone, Amazon necesita un teléfono aunque sólo sea para impulsar el crecimiento de sus servicios, pues es complicado que Prime Video tenga éxito sin una plataforma que lo promocione por delante de la competencia.

Lo que no tenemos tan claro es qué debe ofrecer Amazon para convencer al gran público, y es que un smartphone de altas prestaciones le dará solera pero le hará complicado coexistir con opciones Android de corte económico al estilo Xiaomi, pero un terminal muy básico le restará puntos en la necesidad de una experiencia de usuario más gratificante.

Google ya ha confirmado que apelará la multa de la Comisión Europea, y Amazon tampoco ha querido desvelar sus planes sobre Fire OS, que continúa funcionando en las tabletas de Amazon, los dispositivos Kindle y el Fire TV sin ningún tipo de problemas.

¿Lanzará algún día Amazon su propio smartphone? Esto es lo que podemos esperar

Amazon de hecho cuenta con un 10 por ciento aproximadamente del mercado de tabletas, o al menos contaba en 2017 con esa cuota de share según IDC, y otro producto más exitoso todavía que utiliza el ecosistema Amazon son los altavoces inteligentes Echo con Alexa.

Y es de hecho Alexa quien más tiene que ganar con la llegada de un smartphone de Amazon, pues el asistente inteligente que Amazon quiere convertir en universal necesita vivir en nuestros smartphones para convertirse en el deseado centro del hogar y la vida digital.

Veremos si el gigante de las compras en Internet se atreve, pero lo que está claro es que el mercado de smarpthones está ahora todavía más maduro y saturado, así que Amazon deberá ofrecer diferenciación si quiere llevarse nuestra atención... ¿Qué esperáis vosotros de un smartphone de Amazon?

En Andro4all | Cada vez hay más probabilidades de que Amazon lance su propio smartphone en 2019
Vía | ZDNet

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!