Intel podría dar la campanada en el CES: Android y Windows en un sólo dispositivo

Intel podría dar la campanada en el CES: Android y Windows en un sólo dispositivo

Según ha desvelado The Verge, se sugiere que Intel está detrás de la idea y que el fabricante de procesadores está trabajando con diferentes empresas del mundo del PC en algo que podría ser presentado durante el CES como os comentábamos hace unas líneas. La idea se conoce de forma interna como "Dual OS" y se centraría en, básicamente, hacer que Android funcione bajo Windows usando técnicas de virtualización de forma que no sea necesario reiniciar el dispositivo para acceder a un sistema o a otro.

Sin embargo esta idea no es algo nuevo, ya que en junio Samsung anunció el Ativ Q, un portátil con Windows 8 híbrido que podía ejecutar a pantalla completa una versión de Android virtualizada seleccionando una app del escritorio de Windows. Dicha aplicación también se llamaba Dual Os. Y según parece, Asus también podría estar metida en el meollo de los sistemas operativos duales con la aparición de su Transformer Book Trio.

Para Intel la idea se presenta como una situación en la que sólo pueden ganar. Desde la empresa ya se ha estado trabajando muy duro y centrando mucho esfuerzo en portar Android a sus propias arquitecturas x86. No sólo eso, sino que además se ha estado diseñando el chip Bay Trail para tablets de forma que puedan trabajar con cualquiera de los dos sistemas. Si Intel ha sido capaz de sintetizar un arranque eficiente de ambos sistemas en un único chip desde luego que aquí podría estar la salvación que llevan buscando desde la caída en barrena de las ventas del ordenador personal.

Android nativo en windowsEn cualquier caso y según se ha podido saber, ni Microsoft ni Google están a bordo del proyecto y parece ser que tienen sus reservas al respecto. Algunos expertos han ido más allá y han aventurado que Microsoft no quiere que esto ocurra, ya que la empresa de Redmond ha centrado sus esfuerzos en combinar su Windows para ordenadores con Windows Phone, con la unificación eventual de sus tiendas de aplicaciones. El problema principal radica en que los desarrolladores no han adoptado realmente Windows 8 ni Windows Phone, y ahora Android podría atraer desarrolladores a su ecosistema directamente desde el de Windows ofreciendo una ruta alternativa al escritorio.

Google, mientras tanto, podría restringir el acceso a sus servicios propietarios. De hecho y aunque el núcleo de Android es libre para el uso de los fabricantes, Google tiene el poder de limitar los servicios de Dual OS si siente que fragmentaría el ecosistema de Android (hablamos de fragmentación del ecosistema, no del sistema operativo, tened esto en cuenta). Esto para algunos dispositivos no ha supuesto un problema, ya que la tienda de aplicaciones de Amazon ha funcionado muy bien con las tablets Kindle Fire. Sin embargo esta limitación ha sido una sentencia de muerte para otros dispositivos que proponían algo similar a lo que Intel está tramando.

Sea como fuere, parece ser que la salvación de los ordenadores personales radica en incluir Windows con Android siempre y cuando hablemos de informática de consumo, ya que para otros propósitos esto podría no tener mucho sentido. En cualquier caso podría ser que Intel al final presentase este nuevo híbrido en el CES o no, pero los rumores están ahí y cuando el río suena... Estaremos atentos a cualquier novedad que se produzca.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!