El MediaTek MT6595 ya no se esconde: ¿competencia seria para la gama alta de Qualcomm?

El MediaTek MT6595 ya no se esconde: ¿competencia seria para la gama alta de Qualcomm?

Aunque ya habíamos oído hablar de él desde hace meses, no ha sido hasta ahora cuando la empresa de semiconductores taiwanesa MediaTek se ha decidido a mostrar en sociedad a su nuevo niño mimado, el SoC MediaTek MT6595, en la Feria Electrónica de China. Acostumbrados a que esta compañía nos ofreciera soluciones principalmente destinada a la gama de entrada y gama media, parece que, después de su rápida escalada hasta los primeros puestos en cuanto a producción mundial, ahora podría tener un ambicioso objetivo en mente: asaltar la gama alta.

Y es que no solamente de Qualcomm íbamos a vivir. La empresa americana, como sabéis, domina con absoluta rotundidad el segmento de los dispositivos móviles más potentes, siendo actualmente el chip Qualcomm Snapdragon 801 estrella, y con sistemas más potentes ya en el horizonte como el Qualcomm Snapdragon 805. Cómo no, tampoco deja de lado los 64 bits. Ahora, MediaTek podría estar dispuesta a competir de tú a tú con Qualcomm, para demostrar que ellos también saben y están en condiciones de ofrecer un producto válido para los más exigentes.

¿Qué nos ofrece el MediaTek MT6595?

Entrando ya en materia, el MediaTek MT6595 está constituido por un procesador principal de 8 núcleos divididos en 4 novedosos ARM Corte-A17, capaces de alcanzar frecuencias de entre 2,2 y 2,5 GHz, y otros 4 ARM Cortex-A7, que nos suenan bastante más, funcionando a 1,7 GHz. Además, se hace uso de la tecnología big.LITTLE con GTS, o lo que es lo mismo, los núcleos actuarán de forma autónoma, e incluso podrán estar todos activos al mismo tiempo.

La GPU elegida también la podemos considerar como novedad, a pesar de que ya han pasado 2 años desde su creación. Se trata de uno de los modelos de las PowerVR Series 6 (Rogue) de Imagination Technologies, en concreto, la PowerVR G6200, que trabaja de forma estable hasta los 600 MHz, y que es compatible con DirectX 10 y OpenGL ES 3.1.

Todo ello sirve para soportar pantallas con resoluciones WQXGA (2560 x 1600 píxeles), grabación y reproducción de vídeos 2K y 4K, cámaras con sensores de hasta 20 megapíxeles, y conectividad LTE de categoría 4, es decir, hasta 150 mbps de descarga, y 50 mbps de subida. Será, probablemente, el primer octa-core con módem LTE en ponerse a la venta. En la citada feria se ha visto corriendo en el interior de un dispositivo con Android 4.4 KitKat y pantalla Full HD.

Características del MediaTek MT6595

Conclusiones

A falta de ver en acción al chip para poder compararlo con total fidelidad con la competencia, se dice que esos ARM Cortex-A17 son capaces de ofrecer hasta un 60% más de potencia respecto a los ARM Cortex-A9. Personalmente, dudo que sea un rival de garantías para las soluciones de Qualcomm, y es que si nos paramos a pensar, hace tiempo que la compañía ha superado, y en más de un 60%, el rendimiento de los ARM Cortex-A9 gracias a sus diseños de núcleos Krait. Por otra parte, va a ser difícil que una GPU de hace tanto tiempo supere o tan siquiera iguale a las actuales Adreno 330.

Por eso, quizás el MediaTek MT6595 no esté destinado a lo más alto, pero seguro que será una de las mejores opciones, también en relación calidad-precio, para ocupar un importante espacio en la gama media. ¿Y tú, qué opinas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!