Analizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama media

Analizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama media

Hoy pasa por nuestro banco de pruebas el ZTE Blade L2, un terminal económico y robusto con una pantalla de 5 pulgadas y alguna que otra sorpresa bajo el capó. Hay algunos aspectos de este terminal que me han gustado mucho para tratarse de un gama baja, pero han habido otros que han deslucido mi experiencia de uso con él y me han desencantado mucho con respecto a lo que el terminal parecía a priori. Más adelante descubriréis por qué, así que ¡arrancamos con el análisis!

Primeras impresiones

zte blade l2 1

En primera instancia llama la atención su pantalla de 5 pulgadas y su Android casi puro (eso para mí siempre es un gran plus). Soy un firme defensor de Android en su expresión más stock, y cuando me topo con un terminal chino, que normalmente traen una capa de personalización muy ligera, siempre suelo tener una sensación muy positiva en ese aspecto.

Lo siguiente en lo que me fijé fue en su diseño. El diseño de los terminales nunca fue un gran punto a favor de ZTE. No suelo ser muy crítico con el diseño, ya que normalmente me suelo fijar más en aspectos más puramente técnicos y me suele llamar más la atención el hardware del terminal, pero el aspecto de este dispositivo, aunque correcto, da la sensación de ser un poco tosco y poco ergónomico.

La parte trasera sólo incorpora la cámara, el flash LED y un altavoz, todo correcto. El botón de encendido del terminal está en un costado, al igual que los botones de volumen. La tapa trasera se puede desmontar para acceder al slot de la tarjeta SIM y de la tarjeta microSD, pero la batería no es extraíble.

Características

EspecificacionesZTE Blade L2
Sistema operativoAndroid 4.2.2 Jelly Bean
PantallaTFT de 5 pulgadas
ResoluciónHD de 480 x 854 píxeles (196 ppp)
ChipsetMediaTek MT6582M
CPU4 núcleos a 1,3 GHz
Memoria RAM1 GB
Almacenamiento4 GB internos ampliables hasta 32 GB con tarjeta microSD
CámarasTrasera de 8 megapíxeles con flash LED, y delantera de 1 megapíxeles
Redes2G GSM 900 / 1800 / 1900, 3G HSDPA 900 / 2100
ConectividadGPS con A-GPS, Wi-Fi, DLNA, Bluetooth 3.0, Micro-USB 2.0, Radio FM
Batería2000 mAh
Dimensiones142.5 x 72.2 x 9 mm
Peso166 gramos

Como podéis ver tiene unas especificaciones correctas para un terminal de gama baja, aunque la densidad de píxeles por pulgada deja un poco que desear. Sin embargo, no es un caso excesivamente sangrante o que se note en demasía como en otros dispositivos de su misma gama, por poner un ejemplo el primer LG Optimus L5, cuya pantalla era un desastre.

Se echa a faltar la conectividad 4G, algo que en los modelos actuales de gama baja está empezando a incorporarse, aunque la experiencia que he tenido con la navegación móvil ha sido en general correcta.

Pantalla y sonido

zte blade l2 8

La pantalla es de un tamaño más que correcto, con 5 pulgadas que no harán necesario que nos dejemos la vista leyendo en ellas. No obstante y como ya se dijo más arriba, la densidad de píxeles por pulgada es uno de sus puntos flacos. No es que sea excesivamente apreciable, pero sí lo suficiente como para haberme dejado un poco de mal sabor de boca en este aspecto.

En cuanto al sonido, el altavoz es un desastre. Reproduce más ruido que música, y con los cascos la cosa no mejora, ya que por alguna extraña razón no reconoce cualquier tipo de auricular (probé con varios modelos y la respuesta general del conector jack fue como poco frustrante). Sin embargo, cuando consigues dar con unos que sí funcionan con este dispositivo, el sonido que se escucha es en general correcto.

Cámara

Aunque estamos hablando de un sensor de 8 megapíxeles en el caso de la cámara trasera, lo cierto es que en este sentido deja muchísimo, pero muchísimo, que desear. Es uno de los puntos flojos más importantes del teléfono. Podría intentar describir por qué creo que falla tanto esta cámara, pero como una imagen vale más que mil palabras lo mejor es que lo veáis vosotros:

Analizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama media
Analizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama media

Como veis, se trata de imágenes poco definidas. La cámara cuenta con un enfoque automático que prácticamente no existe, además de difuminar mucho el contorno de los objetos que aparecen en las instantáneas o, directamente, inventarse colores que no estaban en la imagen original.

Batería

zte blade l2 6

El terminal cuenta con una batería de 2000 mAh que lo alimenta, y que llega sin aspavientos al final del día. Sin embargo, no olvidemos que se trata de un dispositivo MediaTek, así que si tenéis alguna herramienta que os permita analizar el consumo de batería estad preparados para ver comportamientos extraños y picos de consumo de más del 10% por hora en situaciones de uso no muy intenso. Aún así, la gestión energética del ZTE Blade L2 no es muy eficiente.

Rendimiento

zte blade l2 captura

Vamos a lo que importa, a si este terminal es capaz de mover con solvencia el software que se le plante delante o no. En este sentido, debo decir que estoy sorprendido y satisfecho. El software funciona de forma bastante fluida, y aunque no cuente con una capa de personalización optimizada para el terminal (insisto, sólo se ha aplicado una ligera personalización sobre Android puro) esto no desmerece la experiencia de usuario. Sí que resulta un poco imperdonable que no cuente con Android 4.4 KitKat como sistema base, pero es un dispositivo con un chipset MediaTek, no vamos a pedirle peras al olmo... Y de momento, Android 4.2.2 sigue siendo compatible con la mayoría de aplicaciones de la Google Play Store, así que tampoco vale la pena hacer una montaña de un grano de arena.

El software no va en desmedro de la experiencia, pero la respuesta táctil sí. Es en muchas ocasiones frustrante, no responde a lo que se le pide (desplegar el panel de notificaciones a veces es una batalla entre hombre y máquina) o lo hace de forma errónea. No es para nada lo que se espera de un terminal inteligente, y muchos otros fabricantes tienen este asunto más que asumido y resuelto.

En cuanto a la capacidad para mover aplicaciones y juegos, Facebook y Twitter se encuentran instaladas en el terminal en sus versiones oficiales. Como ya sabéis son dos apps bastante exigentes y tendrían que haber convertido a este gama baja en algo megalítico y lento, pero los cuatro núcleos del SoC MediaTek se encargan de hacerlas funcionar con fluidez y sin lastrar el terminal, lo que es todo un logro.

En lo referente a los juegos, he podido probar las capacidades del dispositivo con Dungeon Hunter 4, Asphalt 8, CSR Racing y Dead Trigger, y la verdad es que en el rendimiento gráfico me ha vuelto a sorprender. Tuve que rebajar la exigencia gráfica de Asphalt 8, pero salvo por ese detalle el juego corría bien y de forma bastante fluida.

Puntos a favor y en contra

Puntos a favor:

  • Rendimiento decente
  • Batería suficiente para llegar al final del día
  • Pantalla grande sin caer en el gigantismo
  • Android casi puro

Puntos en contra:

  • Sonido del altavoz mediocre
  • Problemas con el conector de los auriculares
  • Respuesta táctil problemática
  • Picos de consumo extraños
  • Densidad de píxeles por pulgada muy justa
  • Versión de Android desfasada

Conclusiones

40Sobre 100

Igual que os comentó mi compañero Adrián en su análisis del ZTE Grand S Flex, es un teléfono que cumple, pero que se queda en eso. No se le puede pedir más a un gama baja, que por unos 140€ da casi más de lo que se podría esperar de un terminal de sus características, pero que tiene unos puntos flacos importantes en la respuesta táctil y en la cámara. Yo personalmente consideraría otras opciones dentro de la misma gama como el Motorola Moto E o incluso el Motorola Moto G 4G, pero si tienes un presupuesto ajustado y quieres tener un terminal que cubra el expediente a un precio decente, el ZTE Blade L2 puede ser lo que andas buscando.

Analizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama media
Analizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama mediaAnalizamos el ZTE Blade L2, un gama baja con aspiraciones a la gama media

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!