Motorola, el resurgir de la empresa que lo comenzó todo: ¿en la cima o seguirá creciendo?

Motorola, el resurgir de la empresa que lo comenzó todo: ¿en la cima o seguirá creciendo?

Es un hecho a día de hoy, Motorola se ha convertido en uno de los fabricantes preferidos por gran parte de la comunidad de usuarios de Android. Teléfonos de gran calidad a un precio más que atractivo han sido la clave para colocar a Motorola como una de las compañías de moda. Tanto el Motorola Moto G como el Nuevo Motorola Moto G --del cual ya os contamos algunas razones para su compra-- han demostrado que no es necesario gastarse una elevada cantidad de dinero para disfrutar de un buen dispositivo.

Pero la verdad es que la historia de Motorola no ha estado siempre llena de éxitos y alabanzas. De ser una de las empresas pioneras en el mundo, llegó a casi desaparecer del mapa durante bastante tiempo hasta que Google allá por el 2011 la rescató. Motorola merece un lugar junto a las grandes marcas de telefonía Android como Samsung, Sony o LG, y por ello tal vez lo mejor sea explicar cómo Motorola pasó de ser una gran desconocida para muchos a convertirse en una de las marcas del momento.

Motorola, o cómo pasar de ser una empresa pionera a vivir en el olvido

La historia de Motorola es realmente interesante. Fue fundada en 1928 en la ciudad de Chicago por Paul V. Galvin y su hermano Joseph, aunque no fue hasta 1947 cuando adoptó el nombre de Motorola. Ya en 1960, Motorola comenzó a trabajar en lo que a nosotros realmente nos importa, la telefonía móvil, y tras unos cuantos años después y 150 millones de dólares utilizados en desarrollo, Motorola lanzó el primer teléfono móvil del mundo, el Motorola DynaTAC en 1983.

Motorola DynaTAC

Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Además tenía una batería que aguantaba hasta una hora de conversación, algo lejos de lo que estamos acostumbrados ahora. Tal vez este dispositivo pueda ser objeto de risa y broma en la actualidad, pero el Motorola DynaTAC fue el primer paso de lo que hoy conocemos como telefonía móvil.

A partir de aquí Motorola comienza una pelea con las principales marcas del sector como Nokia o Samsung, lanzando algunos modelos como el Motorola V3 o el Motorola L7. Aún así nunca consiguió estar a la altura de estas empresas y normalmente andaba algún que otro paso por detrás de estas.

En 2011 Motorola, Inc. divide sus negocios en dos empresas independientes. El 15 de agosto de ese mismo año, Google anunció la adquisición de Motorola Mobility, la parte de Motorola que se dedicaba al negocio de la telefonía móvil. A partir de este momento veremos un despegue por parte de la empresa americana que empezó a realizar smartphones de una gran calidad como el Motorola Defy o el bonito Motorola Razr.

Aunque Motorola se tomó muy en serio el apartado de la telefonía móvil, su presencia en algunos de los mercados mundiales más importantes no era la que se esperaba. Samsung o Sony por poner un ejemplo eran algunas de las empresas que se repartían gran parte del pastel de Android, y la empresa americana no encontraba del todo el hueco que se merecía.

En 2012, Punit Soni llegó a Motorola desde Google, y posiblemente fue a partir de este momento cuando la verdadera revolución en Motorola comenzó.

Punit Soni al rescate, Motorola comienza a brillar

Punit Soni

Con Punit Soni como Product Manager de Motorola, la empresa americana vivió sus mejores momentos. La nueva gama Moto G con sus Motorola Moto G y Motorola Moto G 4G hizo posible que todo el mundo pudiera disfrutar de una increíble experiencia Android a un precio ridículo. Mientras, los más exquisitos podían disfrutar de un gama alta a un precio razonable con el Motorola Moto X.

Entonces empezó la época idílica de Motorola. El Moto G se convirtió en uno de los teléfonos más vendidos del sistema operativo Android. Todo el mundo lo alababa, todo el mundo lo recomendaba y todos los medios coincidían en lo mismo, el Motorola Moto G era el mejor teléfono de gama media jamás hecho. Motorola estaba en boca de todos para bien, y Punit Soni era el gran culpable de ello.

Pero no todo lo bueno suele durar para siempre, y este mismo año, hace poco menos de un mes, Punit Soni anunció que dejaba Motorola. Nadie sabía el porqué.

Lenovo compra Motorola, ¿existen razones para dudar?

Lenovo, gran empresa china de tecnología, anunciaba la compra de Motorola por 2.910 millones de dólares. No sabemos si esta fue una de las razones de la marcha de Punit Soni, pero la verdad es que el cambio de manos de Google a Lenovo no gustó a muchos.

De momento no podemos más que conjeturar acerca del futuro de Motorola. A día de hoy parece que su dulce sueño continua gracias al Nuevo Motorola Moto G --el cual ha vuelto a demostrar que se puede tener un teléfono increíble a un buen precio-- y al Nuevo Moto X, además de su smartwatch, el bonito y elegante Moto 360.

Nuevo Motorola Moto X 2014

Motorola --o Lenovo-- no debería cambiar su actual política de mercado la cual la ha hecho convertirse en una de las mejores compañías actualmente. Modelos económicos, experiencia de usuario fantástica y una política de actualizaciones perfecta han hecho que Motorola sea una de las empresas mejor valoradas del sector, tirar por la borda todo lo conseguido sería suicidarse. Por eso, dudar a día de hoy de Motorola no parece lo más inteligente, incluso tras la marcha de Punit Soni.

Y es que para tranquilizarnos, solo tenemos que escuchar a su presidente, el cual hace poco comentaba que la época de los teléfonos de 700 dólares está acabada. Por lo visto, tenemos Motorola para rato y más tras el lanzamiento del nuevo y grande Google Nexus 6, fabricado por quien si no, por la empresa del momento, Motorola. Aunque sabemos que el precio lo marca Google, sacar un teléfono de 650-700 euros días después de decir tales palabras es algo contradictorio y seguramente mucha gente echará en cara a Motorola este hecho.

Por si todo esto fuera poco, la propia empresa americana ha comunicado de forma oficial los dispositivos que se actualizarán a la nueva versión de Android. Toda la gama de 2013/2014 recibirá el tan ansiado 5.0 Lollipop, por lo que incluso los modelos más humildes estarán a la última. Algo bastante inaudito en estos tiempos en lo que lo normal es que las empresas simplemente se preocupen por sus mejores dispositivos.

¿Razones para dudar de Motorola? No existen. Podrán gustar más o menos sus dispositivos, pero han dejado bien claro que se preocupan por sus usuarios, que somos al fin y al cabo los verdaderos protagonistas.

Motorola es la empresa del pasado y del presente. ¿Lo será también en el futuro? Todo apunta a que sí, y es que parece que Motorola no tienen intención de dejar su puesto como fabricante del momento. ¿Vosotros que opináis?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!