"Ok Moto X", mi experiencia con la parte más inteligente del nuevo Motorola Moto X

"Ok Moto X", mi experiencia con la parte más inteligente del nuevo Motorola Moto X

El curso pasado Motorola nos sorprendía en cierta medida con su recién estrenado Moto X gracias a algunas mejoras que había implementado en ese terminal. Aprovechando los procesadores de bajo consumo que había integrado en el hardware, la compañía desarrolló una serie de funcionalidades como Active Display. Tras un año, la empresa parece que ha seguido mejorando estas propuestas iniciales con el feedback de los usuarios, pero, ¿cuál es la experiencia real con estas "aplicaciones inteligentes"?

Moto, la aplicación más inteligente del mercado

El nuevo Moto X presentado hace escasamente un mes llegaba al mercado con un as en la manga. Si abrimos el box de aplicaciones, nos encontraremos con una app llamada "Moto". Sin saber muy bien que encontraremos, abriremos la aplicación y veremos que Motorola ha decidido reunir todas las funcionalidades que hacen de este uno de los teléfonos más inteligentes en un mismo lugar. Así, "Pantalla", "Acciones", "Voz" o "Asistente" se dividen ahora en diferentes apartados, cada uno con sus propias opciones que podremos activar o desactivar.

aplicacion-voz-moto-x-2014

El más simple quizás sea aquel en el que podremos realizar diferentes gestos, como acercarnos al terminal, pasar la mano por encima o realizar una captura rápida haciendo un gesto de giro con el terminal desde la pantalla bloqueada. Con "Pantalla", accederemos a lo que antes se conocía como "Active Display", y que aprovechando la tecnología AMOLED del nuevo Motorola Moto X, que permite que los negros sean realmente negros y no activen los píxeles, ahorraremos algo de bateria a la par que accederemos de forma fácil y sencilla a nuestras notificaciones.

En este apartado me he sentido algo decepcionado, y es que tras todo un año para mejorar, lo único diferente que he podido apreciar con relación al curso pasado es la posibilidad ahora de acceder a cada una de las últimas notificaciones de forma individual, cuando antes sólo podríamos acceder a la última recibida. Más allá de eso las opciones son muy limitadas, y en ningún momento podremos deshacernos de la notificación, simplemente podremos acceder a ella, obviar por el momento estas notificaciones con un gesto lateral, o bien entrar a la pantalla de inicio del terminal.

moto-x-2014-voz-vs-google-now-launcher

Opciones como "Peek", desarrollado por la comunidad de Paranoid Android, cuenta con un sistema prácticamente idéntico y ahora ya está disponible para cualquier terminal. Integrar las diferentes opciones que Android permite en cada notificación como "Archivar", "Retuitear" o "Responder", hubiera sido todo un acierto en ese sentido.

¿Y que hay del "Asistente"? Gracias al uso de ubicaciones preestablecidas como "Trabajo" o "Casa", o el hecho de que el terminal pueda acceder a nuestro calendario, "Asistente" es capaz de realizar ciertas tareas cuando nos detecta en estas diferentes situaciones. Por ejemplo si, estamos dentro del coche y hemos activado la opción de turno, el terminal detectará que estamos en el vehículo y activará el altavoz indicándonos quién nos está llamando en voz alta.

Si hemos marcado una reunión en nuestra calendario y hemos activado la opción de silenciar el terminal cuando estemos precisamente reunidos, el nuevo Motorola Moto X 2014 automáticamente entrará en modo silencio, sin tener que tratar de recordar en los momentos previos al evento de hacerlo de forma manual. ¿Es interesante? Mucho. ¿Es práctico? Quizás para un tipo de usuario específico, como puede ser el que atienda a eventos o reuniones de forma continuada.

pantalla-activa-nuevo-moto-x-2014

Dejo para el final quizás el plato fuerte del Moto X, una funcionalidad que sin duda levanta pasiones: comandos por voz. Y es que a día de hoy con algunas aplicaciones como Google Now Launcher, es posible poder decir "Ok Google Now" en cualquier parte de nuestra interfaz sin tener si quiera que coger el móvil, pero esto no es posible con la pantalla apagada. Y aquí es donde precisamente entra "Moto". Con los 4 micrófonos para cancelación de ruido y recepción del sonido, este nuevo Moto X 2014 es capaz de atendez única y exclusivamente a nuestra voz, con la novedad de que este año podremos cambiar el "comando" o la expresión de voz para que se active. "Vamos Moto", "Despierta Google" o cualquier cosa que se nos ocurra y sea cómodo decir en voz alta puede ser ahora válido para activar esta función.

Sin embargo, tras hacer algunas pruebas, me he quedado algo decepcionado con la recepción de mi voz, viéndome obligado en la mayor parte de ocasiones a alzar la voz algo más de lo que me gustaría o de lo que sería una conversación en un tono "natural". El proceso de recepción de mi voz, el posterior procesamiento de la información, el traspaso de dicha información a Google mediante una expresión de "Abriendo Google..." y por último, el resultado, me ha parecido algo demasiado lento para que sea fluído y cómo de realizar en muchas ocasiones. Comparándolo con la función de voz de Google Now Launcher, ésta responde mucho mejor que Moto, si bien es cierto que no es posible activarlo con la pantalla apagada, pero las diferencias de rendimiento y respuesta son notorias.

Voz-moto-x-2014-nuevo-experiencia

La intención de Motorola es muy buena, diría que de las mejores incorporaciones de un fabricante a un sistema operativo, pensando en la "innovación" y en resultar útil a los usuarios, pero en la práctica son pocas las funciones que actúan de forma natural o fluída. La opción de coger el móvil o acercarnos a él y que el terminal nos muestre si tenemos notificaciones es quizás la más útil, aunque echo mucho en falta poder interactuar con las notificaciones del mismo modo que desde el panel de notificaciones.

En resumidas cuentas, un producto interesante, ahora más organizado e inteligente, pero que en el día a día nos deja que desear. Lo bueno es que al tratarse de aplicaciones y sabiendo que Motorola las actualiza de forma rápida por Google Play, es posible que veamos cambios positivos en cuestión de semanas o meses.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!