Android 5.0 coge ideas de los Moto X, y eso sólo son buenas noticias

Android 5.0 coge ideas de los Moto X, y eso sólo son buenas noticias

Android 5.0 Lollipop es sin lugar a dudas la actualización más importante del sistema operativo Android. La enorme cantidad de cambios tanto a nivel visual como de rendimiento o bateria hacen que todos queramos tener ahora mismo esta versión corriendo por los chips de nuestros terminales. Y sabiendo que a muchos de nosotros aún nos toca esperar unas cuantas semanas, hoy quiero profundizar en algunas de estas novedades que Google implementerá en la nueva versión pero que sólo estarán disponibles para ciertos terminales.

Y es que sabiendo que el fabricante del nuevo Nexus 6 es precisamente Motorola, es normal que Google haya trabajado muy de cerca con esta empresa en el desarrollo del terminal, y quizas haya podido ser también provechoso a la hora "coger" ideas para implementar en su sistema operativo. Si recordáis bien, los Motorola Moto X, tanto el original como el de este mismo año 2014, destacaban por la integración de un software exclusivo donde la comunicación por voz así como una pantalla de notificaciones "diferente" (active display) proporcionaban a los usuarios de estos terminales algunas utilidades muy interesantes.

Google ha sabido tomar nota de este fabricante, y ha integrado ( y diría que mejorado notablemente) estas cualidades propias de los Moto X, pero haciéndolo compatible con un mayor número de dispositivos directamente en Android 5.0 Lollipop. Así, tal y como nos cuentan desde The Verge, Android 5.0 integrará dos nuevas funcionalidades que nos resultarán especialmente familiares.

Ambient display

Motorola lanzaba con el primero Moto X "Active Display", cuyo cometido era el de aprovechar las pantallas AMOLED (que no encienden los píxeles cuando los colores son negros) para conseguir una pantalla de bloqueo más funcional, pudiendo acceder más rapidamente a nuestras notificaciones así como previsualizarlas a la par que el terminal ahorraba en el consumo de bateria. Mi experiencia en este sentido ha sido ciertamente agridulce, y es que si bien es cierto que muchas veces miramos el terminal para ver únicamente la hora, otras tantas lo hacemos para deshacernos o interactuar mediante acciones rápidas con nuestras notificaciones, y en este sentido Active Display no nos permitía "Archivar" nuestros correos, "Responder" menciones de Twitter y otras acciones similares.

pantalla-activa-nuevo-moto-x-2014

Por ello Google ha tomado buena nota, y según parece en los terminales cuyo hardware lo permita, dispondrán de un modo donde nuestra pantalla solo mostrará blancos y negros de lo que sería nuestra pantalla normal de bloqueo en Android 5.0. Si bien es posible que de esta forma se haga un consumo mayor de bateria que en la opción propuesta por Motorola, también es cierto que la utilidad de este modo será mucho más interesante que Active Display, un equilibrio entre bateria-utilidad donde creo que Google y los usuarios salen vencedores.

Ok Google, ahora también con pantalla apagada

De nuevo, Motorola había implementado comandos de voz sin necesidad de que tan siquiera encendierámos la pantalla de nuestro terminal. "Ok Google" (ahora también con cualquier expresión) activaba el reconocimiento de voz y nos permitía saber el tiempo, añadir un recordatorio o pregunta quién es tal personaje sin necesidad de tocar el terminal. Pero de nuevo, mi experiencia no ha sido la mejor en este sentido, y es que además de que el reconocimiento no era tan eficaz como el propio de Google Now Launcher, el procesamiento de la información y el envio a Google Search era un proceso un tanto lento.

moto-x-active-display

Google ha integrado también esta funcionalidad en Android 5.0, de nuevo solo con un hardware determinado, que provocará que sin necesidad de encender la pantalla nos encontremos ante el mismo panel que con Google Search en nuestra pantalla de inicio. Al ser directamente Google Search el que acude a nuestra voz, no es necesario el traspaso de datos desde el software de Motorola a la app de Google, por lo que el proceso será mucho más rápido que con los Motorola Moto X.

Se trata de dos características que podrían pasar desapercibidas, pero tras el uso del día a día, y con las importantes mejoras que añadirá Google en su inminente actualización, pueden llegar a convertirse en dos auténticas innovaciones que resulten de utilidad en nuestro día a día.

Veremos finalmente cuáles son los requisitos para poder intregrar estas funcionaliades en más dispositivos aparte de los Nexus 6 o Nexus 9, pero en mi opinión, Google da un paso muy inteligente mirando hacia Motorola y en como ésta ha aprovechado la tecnología de sus productos estrella para dar un valor añadido al producto frente al usuario.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!