Un estudio afirma que la carga rápida acelera la degradación de las baterías con el tiempo

Un estudio afirma que la carga rápida acelera la degradación de las baterías con el tiempo

Aunque con el paso del tiempo las baterías parecen aumentar su capacidad y los distintos componentes aprovechar de forma más eficiente la autonomía, los debates no cesan y a menudo tratamos múltiples formas sobre cómo ahorrar batería en Android mediante todo tipo de ajustes, métodos y hasta con aplicaciones.

No obstante, una solución parcial a la veloz descarga de las baterías es implementar la carga rápida y que en vídeo demuestran su eficacia frente a cargadores convencionales, pero como todo sí tiene su explicación.

La carga rápida es una tecnología que funciona mediante el propio cargador y una función específica implementada en el procesador, por lo que el propio terminal recibe más voltaje y reduce el tiempo conectado a la corriente.

La degradación, un factor inevitable

Aunque a simple vista parece muy útil tiene sus desventajas, tanto incluso que se ha realizado un estudio publicado en Reddit en el que mencionan con todo lujo de detalles el impacto negativo que genera en la batería, además de la vida útil de las mismas a largo plazo.

En la investigación se han realizado pruebas que han expuesto distintas baterías a 25 ciclos de carga y descarga completa, para observar y así obtener una valoración de los cambios y el impacto no sólo en un modelo, si no en muchos de ellos.

Una vez con resultados presentes, han apreciado que, durante la carga rápida algunos átomos de manganeso y níquel se separan de la estructura cristalina en el interior de las baterías, lo que conduce a unos agujeros en los electrodos de 0,1mm de diámetro.

¿Qué ocurre? pues que las áreas dañadas quedan inutilizables en las siguientes cargas que necesita realizar cualquier terminal en un momento u otro y que restan autonomía ya que no almacenan más energía.

Además, el autor afirma que por si fuera poco, la carga rápida en baterías de iones de litio hace que se sobrecaliente, y por tanto genera aún más degradación en éstas.

¿Debo seguir usándola o mejor prescindir de ella?

En este punto nos encontramos ante diversas cuestiones referentes a los problemas que genera la carga rápida que incluyen muchos terminales en la actualidad.

Una de ellas es si es correcto seguir usando o no el turbocargador o la tecnología implementada en el procesador de su terminal. Viendo los resultados y la degradación que genera sería recomendable prescindir de ellos y usar un cargador convencional, para así tratar de evitar problemas a largo plazo y no generar más.

Aunque no es una ciencia cierta ni confirmada, mucho se menciona el evitar la descarga completa de la batería del terminal, en vez de eso optar por cargas puntuales en determinadas ocasiones, como podría ser llevar el 60% hasta un 80%, por ejemplo.

Batería baja

Nunca, jamás usar cargadores genéricos o universales adquiridos en cualquier establecimiento, es muy recomendable usar el indicado y dirigido al propio terminal con su respectivo modelo, o al menos del mismo fabricante.

Lo mismo ocurre si posees un terminal con tapa trasera y batería extraíble, no te conformes con las baterías genéricas y aptas para la marca y modelo de tu terminal, aunque su precio sea más elevado es beneficioso para el propio usar la indicada y original del fabricante.

Y si el daño ya está hecho y se descarga con facilidad, puedes plantearte adquirir una nueva y desde su inicio olvidarte de la carga rápida, pues según el estudio no es nada recomendable y por ello, os lo hacemos llegar a todos vosotros, para prevenir daños a largo plazo.

¿Qué opinas de todo ello? ¿Seguirás usando la carga rápida?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!