BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition, analizamos el terminal que se atreve con Cyanogen OS

BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition, analizamos el terminal que se atreve con Cyanogen OS

Hoy es el turno de analizar uno de los terminales más interesantes de este final de año. Se trata del BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition, el terminal de la firma española fruto de la unión de la propia BQ, Cyanogen y Telefónica. Un smartphone que quiere ofrecernos algo diferente, nadas más y nada menos que un software para enfrentarse contra la propia Google, hablamos de Cyanogen OS.

Pero este nuevo modelo de BQ no ha decidido sólo innovar en sotware, también se ha visto una evolución en su aspecto físico respecto a modelos anteriores. Por primera vez, la empresa española ha dado un paso adelante y se ha atrevido con los materiales nobles para construir este BQ Aquaris X5 Cyanogen. Fabricado en un acabado metálico, estamos ante un terminal que se aleja de los aburridos diseños anteriores de la firma. Ya era hora.

Así que si os apetece conocer en detalle la sorpresas que trae este nuevo modelo de BQ, seguid leyendo, no os va a defraudar.

Características y especificaciones técnicas

BQ Aquaris X5 diseño

Fabricado en metal, cuenta con unas medidas aproximadas de 14,4 cm x 7 cm x 7,5 mm. Un tamaño bastante común que trae consigo un peso de 150 gramos. Si bien hemos dicho que BQ ha dado un paso adelante respecto al diseño, no podemos decir lo mismo respecto al hardware que trae este BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition. No nos malinterpretéis, estamos ante un gama baja/media que funciona de maravilla gracias a su Snapdragon 412, Adreno 306 y sus 2 GB de RAM, características comunes en todos los terminales de este rango de precio.

Se acompaña 16 GB de memoria de almacenamiento ampliables vía microSD y una batería de 2.900 mAh, aspecto en el que siempre cumple de sobra BQ. También contaremos con LTE, radio FM, dual sim, pero echaremos de menos el NFC y lector de huellas, el cual por cierto ya empiezan a traer consigo muchas firmas de la competencia.

Contamos con una pantalla de 5 pulgadas IPS con resolución 720 HD (294 ppi), la cual posiblemente se haya montado así por miedo a que el terminal no pudiera mover una resolución 1080. En definitiva un hardware normal que funciona bastante bien, en parte gracias al software como ya veremos más adelante.

BQ Aquaris X5 pantalla

Pero no podemos acabar este apartado sin pegar un fuerte tirón de orejas a BQ. Chicos, ¿qué ha pasado con la cámara? Sin duda alguna de lo peor de este terminal --junto con un altavoz normalito que no sorprende--. Una cámara de 13 megapíxeles que viene a empeorar todo el trabajo que han hecho los españoles con sus terminales anteriores. Mucho ruido, mal enfoque y una calidad que deja mucho que desear. La verdad muy mejorable, un paso atrás bastante significativo.

BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition
Dimensiones14,4 cm x 7 cm x 7,5 mm
Peso150 gramos
Pantalla5 pulgadas IPS con resolución HD
Densidad de píxeles294 ppi
ProcesadorSnapdragon 412 y Adreno 306
RAM2 GB
Sistema operativoAndroid 5.1 Lollipio Cyanogen OS
Almacenamiento16 GB ampliables vía microSD
CámarasTrasera de 13 megapíxeles y delantera de 5 megapíxeles
Batería2.900 mAh
OtrosLTE, radio, dual sim
Precio de salida209 euros

Software

BQ Aquaris X5 Cyanogen OS

Un punto importante de este BQ es su software. En esta ocasión BQ se aleja de Google para aliarse con Cyanogen. Similar a Android puro pero con todas las ventajas de uno de los desarrolladores más importantes del panorama Android, todo funciona de maravilla y hace que un terminal con un hardware correcto funcione de forma increíble. Cyanogen OS es rápido, es estable y es personalizable. ¿Merece la pena? Muy mucho.

El único punto negativo es que al tratarse de una operación a tres bandas --BQ, Cyanogen y Telefónica--, nos encontraremos algunas aplicaciones preinstaladas de la operadora que posiblemente no vayamos a utilizar nunca, como en los viejos tiempos.

Análisis en vídeo

Precio

Un precio bastante atractivo, 209 euros para un terminal bonito y con un software increíble. Además tenemos la posibilidad de financiarlo con Telefónica...

Conclusión

81Sobre 100

Estamos en definitiva ante un terminal a un precio muy competitivo, con un diseño fantástico y un software que funciona tan bien como Android puro --si eres amante de Cyanogen, este es sin duda tu terminal--. A pesar de contar con un hardware bastante común, el engranaje de todas estas piezas hacen que el BQ Aquaris X5 Cyanogen Edition vuele de forma literal.

Pero no todo son buenas sensaciones, una cámara que viene a tirar por tierra todo el trabajo de los españoles durante estos años y la ausencia de ciertos elementos como el NFC o el lector de huellas, cada vez más indispensables.

Te interesa | ¿Cómo queda el nuevo BQ Aquaris X5 respecto a su gama?

BQ Aquaris X5 pantalla

Puntos positivos

  • Batería : Cuando nos encontramos una batería de esta capacidad --2.900 mAh-- en un terminal, se nos pone la sonrisa de oreja a oreja.
  • Diseño : BQ ha decidido abandonar sus diseños aburridos de anteriroes versiones para ofrecer un terminal elegante y con acabados metálicos. ¡Así sí!
  • Software: Nos encanta Cyanogen OS, ¿a quién no?

Puntos negativos

  • Cámara : Una pena y un paso atrás. Esperemos que se mejore en futuras actualizaciones.
  • NFC y lector de huellas : Cada vez más útiles y necesarios, son el futuro.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!