¿Es el Motorola Moto G 2013, el mejor gama media de la historia?

¿Es el Motorola Moto G 2013, el mejor gama media de la historia?

La gama media de terminales es hoy en día un amplio paraje en el que podemos encontrar móviles de todas las características y precios. Sin duda, las compañías han dado un salto importante en traer sus dispositivos a las personas de a pie, las cuales no pueden o quieren permitirse el gastar tanto dinero en sus terminales pero sí quieren un terminal que tenga buenas especificaciones y que no sea un gama baja.

Aún así, la gama media no es tan reciente como pensamos puesto que hace unos años había dispariedad. O hay teléfonos muy caros o bien hay teléfonos muy baratos. La gama media también era o muy cara o muy barata hasta que, de la nada, Motorola fabricó el Motorola Moto G allá por el 2013 , el que fue un gran terminal y, hasta hoy en día ha cautivado a muchas personas

Haciendo un poco de historia

Fue allá por 2013 cuando Motorola, empresa que tenía Google, sin querer publicó el Moto G en su web de manera fugaz. Días después, las filtraciones siguieron saliendo hasta que el terminal por fin se presentó.

Con unas buenas especificaciones y relación calidad-precio Moto G apareció entre el público lo que se convirtió en una pequeña revolución. El terminal en sí, comenzó a venderse más y más hasta convertirse en el terminal más vendido de la firma estadounidense.

Al mismo tiempo, la compañía fue vendida a Lenovo por 2910 millones de dólares lo que fue bastante interesante y a la vez algo alarmante. ¿Qué ibamos a hacer los que teníamos un terminal Moto G? ¿Seguiría en pie la política de actualizaciones?

Las promesas cumplidas hasta hoy

Google en su día, prometió que su terminal Moto G iba a ser actualizado no muy después que los Nexus y así fue. El terminal, comenzó a buen ritmo. Tras su compra por Lenovo, pregunté si iba a seguir su política de actualizaciones y, los mismos técnicos de soporte me respondieron sí. La promesa se ha cumplido hasta hoy.

Actualización tras actualización hemos visto cómo el Moto G 2013 ha competido en el mercado de smartphones al ser uno de los terminales que antes se actualizaba a las versiones nuevas de Android (aunque esto es normal porque apenas lleva personalización propia).

actualización para moto g 2013 de android 5.1

Sus actualizaciones han sido continuas, como por ejemplo en la versión de KitKat 4.4.2, la versión 4.4.4 o una de las más esperadas, la actualización a Lollipop,la cual fue aguardada entre los clientes del terminal, hasta llegar a su última actualización hace poco tiempo, la 5.1 con la cual nos hemos quedado con la miel en los labios esperando a poder tener Android 6.0 porque la actualización a Android 6.0 no aparece para este terminal en la lista oficial de Motorola

Aún así, la compañía ha cumplido siempre su promesa de ir actualizando el terminal a la versión más reciente y aún así con la llegada de los nuevos terminales nunca se olvidó del primer Moto G lo que es un buen punto a favor.

Su diseño, puntos fuertes y débiles a la vez

Del diseño del Moto G 2013 no se tenía que esperar mucho. En sí el terminal, al ser de gama media, no tendría materiales premium en su fabricación por lo que se adoptó el plástico como material de construcción. Aún así, escondía puntos fuertes como es el poder tener un pantalla HD en el terminal o tener un diseño cómodo. A parte, el terminal, que no era en sí resitente al agua, si que podía aguantar a las salpicaduras --sí,mi Moto G se cayó al agua mientras me duchaba y sobrevivió sin problemas.Otras tantas se cayó y no hay problemas en su pantalla (aunque sí en los marcos de plástico)--. Incluso vimos en varias webs cómo lo sumergían en agua durante 30 minutos y el terminal seguía funcionando sin problema alguno.

Por contra, uno de sus puntos débiles era sin duda el no tener slot de tarjetas microSD lo cual hacía que nos pensáramos seriamente qué versión comprar --aunque Google nos prometía 50 GB de almacenamiento en la nube, seguía siendo poco el espacio en el modelo de 8GB-- por lo que el espacio iba a ser un problema sí o sí. Otro de los puntos negativos fue su cámara, que para que mentir, no era la mejor cámara y no era un móvil muy indicado en este aspecto. Aún así, el terminal fue muy vendido por su personalización ya que podíamos ponerle carcasas de varios colores o fundas de estilo libro oficiales y no oficiales y por su construcción y hardware a un buen precio.

Hasta hoy, siendo un buen terminal y aguantando todo tipo de pruebas

Sin duda, lo mejor del terminal de Motorola ha sido su durabilidad. Desde que lo compré, allá por 2013, no he tenido problema alguno a la hora de tener en cuenta sus características. La batería, como es normal, no aguanta lo de antes (estamos hablando de un día completo haciendo un buen uso del terminal) ya que puede durar medio día si hacemos un uso muy excesivo pero, después de hacer root y flashear el teléfono varias veces, después de desbloquear el bootloader e instalar custom roms y stock roms, el terminal sigue funcionando a las mil maravillas. En ciertos momentos su memoria RAM se queda corta (1 GB de RAM) pero, con el paso de los años las aplicaciones van siendo más pesadas y van a requerir más memoria por lo que es normal.El mismo problema tenemos con los juegos por ejemplo, ya que hay algunos que no son compatibles a nuestro terminal o, simplemente no tenemos espacio, aunque normalmente el terminal suele ser fluido y no dar ningún problema.

El que fue rey de la gama media se despide del trono

Moto G vs Moto G Google Edition

El Moto G, sin duda y desde mi punto de vista es y ha sido el rey de la gama media. Puede que hubiera otros teléfonos pero, desde que me decanté por el y no por el teléfono de BQ estoy muy contento. Su panel es una gran opción para aquellos adictos a las buenas pantallas y puedes ver mucho contenido en buena resolución y detalle aunque ahora es pequeño con respecto a los otros smartphones.

Aún así, gracias a este terminal Motorola ha conseguido estar en muy buena posición en el mercado y ha estado presente en muchos de los clientes haciendo que sea uno de los terminales que la gente tiene.En sí en su día fue una revolución y, aunque ahora parece un poco copioso con las nuevas versiones como el Moto G de 2015 de la cual van a sacar una versión turbo.

Por tanto, el Moto G 2013, aunque ya haya dejado de ser el rey, ha sido durante bastante tiempo un ejemplo a seguir en otras compañías y ha seducido a una gran parte de la población aunque siempre recordaremos que hubo un antes y un después en esta gama gracias a este terminal.

Yo diría que es el mejor gama media de la historia.

¿Y tú?¿qué piensas del Moto G 2013?¿Es el mejor gama media de la historia?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!