Cómo instalar CyanogenMod 12.1 para el bq Aquaris E5 HD

Cómo instalar CyanogenMod 12.1 para el bq Aquaris E5 HD

Conocemos a bq como una de las mejores firmas españolas de fabricación de smartphones, gracias sobretodo por terminales que destacan por tener una gran relación calidad/precio y un buen servicio técnico. Aún así, en mi opinión bq flojea en dar soporte a dispositivos que han pasado a ser secundarios. Hoy nos referimos al que fue el buque insignia de bq durante unos meses: el bq Aquaris E5 HD.

Este terminal salió al mercado el 1 de Julio de 2014 con Android 4.4 KitKat y fue uno de los grandes de la gama media hasta finales de 2014. Aunque costó, el bq Aquaris E5 HD recibió de parte de bq la actualización a Android 5.0 Lollipop el 1 de julio de 2015, es decir, un año más tarde de su presentación. A pesar de ser muy demandada, la actualización no resultó como se esperaba: la batería del E5 HD con Lollipop disminuía en gran medida, el GPS no posicionaba y hasta había problemas con las tarjetas SIM, entre otros.f

Por suerte, en el mundo de Android siempre podemos encontrar a desarrolladores independientes que en su tiempo libre dedican esfuerzos a mejorar sus dispositivos, aunque ya estén considerados obsoletos por parte de la compañía en cuestión. En este caso, estamos hablando de Abel Flórez, que ha traído ni más ni menos que CyanogenMod al bq Aquaris E5 HD.

ROM CyanogenMod para el bq Aquaris E5 HD

Tras estar un buen tiempo en versión beta e inestable, la ROM de CyanogenMod salió a la luz en el blog de HTCMania donde se encuentran también todas las otras ROM's para este dispositivo y demás optimizaciones. Concretamente, se trata de un software estable pero no-oficial versión 12.1 del sistema operativo Cyanogen, caracterizado sobretodo por ampliar aún más la personalización en Android pero siempre trabajando con "Android puro".

Instalar CyanogenMod bq Aquaris E5 HD launcher

En su versión más actual, la 2.0, encontramos dos principales bugs: no se pueden visualizar vídeos a una calidad superior a 360 píxeles en la aplicación de Youtube, pero en otras aplicaciones terceras de visualización de vídeos de Youtube se ha llegado hasta a 720 píxeles. Por otra parte, la grabación de pantalla no está disponible en esta versión de la ROM.

Requisitos previos para instalar CyanogenMod en el bq Aquaris E5 HD

Para poder disfrutar de Cyanogen en nuestro bq debemos tener permisos root y tener instalado un custom recovery como TWRP. Si no sabes de lo que estoy hablando, puedes consultar toda la información aquí. Previamente, es recomendable tener más de un 20 % de batería en nuestro terminal y realizar una copia de seguridad por cualquier error que se pudiera producir. Por último, debes tener instalada una versión de software correspondiente a Android 4.4 KitKat para realizar una instalación limpia.

Instalar CyanogenMod bq Aquaris E5 HD

Instalación de CyanogenMod para el bq Aquaris E5 HD

Sigue estos sencillos pasos para instalar la ROM:

  1. Nos descargamos los archivos .zip desde el apartado de descargas un poco más abajo. Seguidamente, los traspasamos a la memoria de nuestro dispositivo.
  2. Reiniciamos el móvil en modo recovery, pulsando la combinación de teclas "Volumen arriba" + "Botón de encendido".
  3. Una vez dentro, pulsamos en "Wipe". A continuación, accedemos al menú "Advanced Wipe" donde seleccionamos "Dalvik Cache", "System", "Data" y "Cache". Una vez realizado, deslizamos hacia la derecha para confirmar.
  4. Seguidamente, pulsamos en "Install", donde buscamos nuestros archivos .zip y confirmamos su instalación deslizando hacia la derecha otra vez.
  5. Tras finalizar el proceso de la instalación, pulsamos en "Reboot" (reiniciar). Puede que tardé bastante en iniciar, es completamente normal.

¡Listo! ya tenemos CyanogenMod instalado en nuestro bq Aquaris E5 HD. Una vez instalada la ROM, podremos acceder a características únicas de CyanogenMod como los Temas, su ecualizador, su gestor de archivos y claro está, todo su abanico de posibilidades de personalización.

Descargas para la instalación de CyanogenMod en el bq Aquaris E5 HD

CyanogenMod para bq Aquaris E5 HD Inicio

Puedes consultar más capturas sobre la ROM en Drive

Puedes consultar el post oficial de la ROM, donde encontrarás todo su respaldo e información detallada sobre la ROM, a parte de soluciones delante de los errores más comunes. Respecto a su creador, puedes ver su perfil o enviar un mensaje también desde HTCMania.

Aquí no acaba la cosa, ya que su desarrollador no ha parado de mejorar la ROM cada día. Esperemos que podamos disfrutar de CyanogenMod sin ningún fallo en un futuro. Para ello, cualquier información de bugs es bienvenida. En mi opinión, el el hecho de poder disfrutar de mayor o menor forma de uno de los mejores firmwares que existen para Android como es CyanogenMod en un terminal "olvidado" por parte de bq es increíble.

¿Qué te parece este ROM? ¿Te parece obsoleto el E5 HD?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!