Moto G 2015: Análisis y experiencias tras un mes de uso

Moto G 2015: Análisis y experiencias tras un mes de uso

Durante una buena temporada, el Motorola Moto G fue el rey indiscutible de la gama media. Un diseño compacto, actualizaciones rápidas y una buena optimización son algunos de los motivos de compra de este terminal. Sin embargo, parece que 2015 no ha sido su mejor año, ya que ha llegado con unas especificaciones más recortadas de lo que esperábamos.

En su día analizamos el Moto G 2015 en Andro4all pero hoy iremos más allá, analizándolo tras un mes de uso como teléfono personal. Adelantamos que puede que no sea el mejor terminal de su gama, pero sí sigue siendo una de las opciones más equilibradas. ¡Vamos allá!

Échale un vistazo al análisis en vídeo de este titán de la gama media

Un diseño para todos los públicos

No es el más delgado, no es el más premium ni es el más bonito. Sin embargo, se nota que el Moto G 2015 está muy bien construído. Los marcos son más anchos de lo que nos gustaría y el tema del grosor es algo que deben mejorar cuanto antes, pero el agarre y sensación a la mano son excelentes.

A parte de la buena ergonomía, la posibilidad de poder comprar carcasas intercambiables para el Moto G es algo muy interesante. Podemos cambiarle el color al gusto, variando totalmente su aspecto, un detalle que se agradece. En algunas reviews comentan que los marcos cromados se dañan con los días de uso, en nuestro caso no ha sido así.

Motorola Shells - Carcasa para Motorola Moto G 3ª generación

Autonomía: ¿cómo habéis conseguido esto?

En el apartado de la batería nos hemos quedado con la boca abierta. La cifra de 2470 mAh nos parecía suficiente, pero no éramos capaces de imaginar el rendimiento que iba a tener. Estamos hablando de que sin ningún tipo de problema podemos superar las 5h de pantalla encendida, con uno mixto de Wi-Fi y conexión red de datos.

El consumo en reposo también es más que aceptable, así que los usuarios más exigentes aguantarán la jornada de uso intensivo sin dificultades. Probablemente en tu país hayas recibido la noticia de que el Moto G actualiza a Marshmallow. En España estamos deseando que llegue la actualización para mejorar un poco más estas cifras

Hardware y rendimiento: El primer tirón de orejas

Algunas de las mayores controversias acerca de este smartphone son sus especificaciones tan cercanas a la gama baja. Muchas de ellas las comparte su hermano pequeño, el Motorola Moto E 2015, que analizamos en su día. Antes de meternos a fondo en las entrañas del Motorola os dejamos con sus características principales.

EspecificacionesMotorola Moto G 2015
Dimensiones142,1 x 72,4 x 6,1 – 11,6 mm
Peso155 gramos
PantallaIPS de 5 pulgadas con Corning Gorilla Glass 3
Densidad de píxeles294ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 410 a 1,4 GHz
RAM1 o 2 GB
Sistema operativoAndroid 5.1 Lollipop
Almacenamiento8 o 16 GB internos ampliables vía microSD
CámarasTrasera de 13 megapíxeles con flash LED de doble tono, y delantera de 5 megapíxeles
Batería2470 mAh
OtrosProtocolo IPx7 (inmersiones en agua hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos)
Fecha de salida28/07/2015
Precio de salida199 euros (1 GB RAM) / 219 euros (2 GB RAM)

Todos conocemos el buen rendimiento que tiene el Snapdragon 410 en móviles con baja resolución. Pero 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento son simplemente intolerables en pleno 2015 y más todavía si piensas comprarlo este año. Sí, hemos tenido algún lag, se nos ha cerrado alguna aplicación por falta de memoria RAM y hemos tenido que hacer malabares para instalar todas nuestras aplicaciones. A la hora de mover los juegos y las apps no tiene problemas, todo funciona fluido y suave.

La versión de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento no nos parece la solución. El modelo más genérico y distribuido es el de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, por lo que debemos ser más exigentes con él. Con la cercana llegada de Marshmallow esperamos solventar por lo pronto el tema del almacenamiento, pero el tema de la memoria RAM es algo que nos preocupa.

Sonido y Cámara: Rozando el sobresaliente

Moto G Frontal

Otra de las grandes decepciones con el Moto G fue la ausencia de doble altavoz estéreo en la parte frontal. No sabemos el motivo por el cual Motorola ha decidido eliminar esta característica, pero lo cierto es que el altavoz frontal del que dispone suena con bastante potencia y claridad, una de las mejores experiencias en su gama.

En cuanto a la cámara, comparte sensor IMX 214 con su hermano mayor el Nexus 6, la apuesta de gran formato de Google. Muchos smartphones de esta gama montan este sensor, pero muy pocos logran unos resultados similares.Las fotografías son fieles a la realidad, con un alto grado de detalle y rango dinámico correcto. En el apartado nocturno sí que notamos una pérdida importante de calidad, aunque los resultados siguen siendo correctos.

Pantalla y Software: Un sabor agridulce

Motorola-Moto-G-2015-uso

Motorola es conocida por su gran optimización de software. El nuevo Moto G no es una excepción y todo funciona increíblemente fluído. Encontramos algunas novedades como Pantalla Moto, que nos mostrará notificaciones con la pantalla bloqueada, así como los gestos para activar la cámara y el flash.

Cuando hablamos de esta marca, la asociamos inmediatamente con actualizaciones rápidas, pero un año más, sufrimos retrasos. Estamos pasando el ecuador de enero y no hay noticias de la actualización en Europa. Sabemos que las actualizaciones vía OTA son escalonadas, pero no entendemos este retraso tan marcado en una zona de ventas tan importante.

En cuanto a la pantalla, los colores son bastante reales pero echamos en falta algo más de brillo. A plena luz del día con el brillo al máximo tendremos algún que otro problema si el sol incide con fuerza. La competencia cada vez cuida más sus pantallas, haciéndolas más vívidas y vibrantes. No obstante, el resultado es aceptable.

Opinión

El Moto G de 2015 logra cumplir con su cometido, a pesar de sus hándicaps. Nos encontramos ante un terminal muy completo, con una buena camára y autonomía, así como un rendimiento suficiente.No obstante, la competencia aprieta y ofrece más por un precio más reducido, algo que debe tener en cuenta Motorola en próximas generaciones.

Es cierto que los nuevos terminales chinos ofrecen unas características muy superiores a menor precio. Pero recordemos que en temas de garantías, actualizaciones, cámara y detalles como la resistencia al agua, el Moto G 2015 está un paso por delante.

Lo mejor

  • Autonomía
  • Cámara
  • Software

Lo peor

  • Precio algo elevado
  • La versión 8 GB / 1 GB no debería comercializarse hoy en día
  • Rendimiento por debajo de la competencia

¿Qué opinas del Moto G 2015?, ¿Comprarías uno?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!