OnePlus X, analizamos un firme candidato a mejor teléfono de gama media del mercado

OnePlus X, analizamos un firme candidato a mejor teléfono de gama media del mercado

Después de cosechar un importante éxito con el OnePlus One, la compañía china vuelve este año con la intención de seguir siendo una opción muy a tener en cuenta para aquellos que busquen un teléfono con buenas especificaciones y un precio contenido. Después de conocer hace ya unos meses al OnePlus 2, ahora es el turno para un interesante terminal de gama media con unos acabados y especificaciones muy interesantes.

Estamos hablando del OnePlus X, un dispositivo que combina unos acabados muy cuidados y una potencia más que destacable con un precio realmente interesante para la gran mayoría de las personas. No es pues por casualidad que es un firme candidato a ser el mejor terminal de gama media que podemos encontrar actualmente en el mercado, aunque este reinado puede terminar pronto si tenemos en cuenta que nos acercamos al Mobile World Congress y que allí muchos fabricantes sacarán a relucir sus nuevos catálogos.

Características y especificaciones técnicas

OnePlus X
Dimensiones140 x 69 x 6,9 mm
Peso138 gramos el modelo cristal y 160 gramos el modelo cerámica
Pantalla5 pulgas Amoled FHD
Densidad de píxeles441 ppi
ProcesadorSD 801 a 2,3 GHz y Adreno 330
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 5.1 Lollipop con Oxygen OS
Almacenamiento16 GB ampliables mediante tarjeta microSD
CámarasTrasera de 13 megapíxeles y delantera de 8 megapíxeles
Batería2525 mAh
OtrosLTE, radio FM, bluetooth, dual sim y OTG
Precio de salidaUnos 237 euros

Pero hablemos de nuestro protagonista. Un teléfono que busca adaptarse a la gran mayoría de los usuarios de smartphones, sin grandes pretensiones en ningún aspecto, pero que cumple sobradamente con las necesidades de cualquiera. Y para empezar ya vemos un detalle que destaca, su tamaño. En primer lugar dado que estamos delante de un teléfono con una pantalla de 5 pulgadas. Este punto, que podría pasar desapercibido, considero que es muy importante ya que ofrece una alternativa real a todos aquellos que, como yo, preferimos un terminal que quepa en cualquier bolsillo.

Más allá de su tamaño, la pantalla del OnePlus X es además uno de sus puntos fuertes. Por una parte está el 2,5D, un acabado que permite que la pantalla luzca con apenas marcos en los laterales. Por otro, está la gran calidad de imagen que ofrece la tecnología AMOLED y que nos permitirá obtener unas imágenes claras y con unos colores muy vivos.

Imagen del OnePlus X

Si nos trasladamos al interior del teléfono, nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 acompañado de la GPU Adreno 330. Si bien es cierto que no es lo último de lo último, estamos delante de un procesador de gama alta en el 2014 y que aún hoy va a darnos un resultado sobradamente bueno. Además, tendremos 3 GB de memoria RAM, lo que le aportará una fluidez general bastante buena al sistema. En lo que a memoria se refiere, tendremos 16 GB de almacenamiento interno que podremos aumentar mediante una tarjeta microSD (si no usamos dos tarjetas SIM).

En el apartado multimedia, vamos a encontrarnos con un sonido que es bastante correcto, aunque ni mucho menos excelente. En primer lugar, porque seguimos con la tónica de un único altavoz, aunque en las imágenes veamos dos ranuras en la parte inferior (la otra es el micrófono). Pero si esto podría ser pasable, al estar situado en la parte inferior impedirá que podamos disfrutarlo correctamente cuando estemos jugando. En lo que a cámaras se refiere, tendremos 13 megapíxeles en la parte posterior con un resultado también correcto y una cámara delantera de 8 megapíxeles que será perfecta para hacernos selfies.

Y pese a que estamos delante de un gran teléfono que incluye detalles tan importantes como el LTE, la radio o la posibilidad de usar dos tarjetas SIM (o una SIM y una microSD), también hay aspectos en los que es claramente mejorable. Uno de ellos es la batería, ya que sus 2.525 mAh no nos darán para mucho e incluso pueden ser insuficientes si somos unos usuarios algo exigentes. En las pruebas que he realizado esta cantidad se ha traducido en unas 3 horas de uso aproximadamente (pantalla encendida), lo que no es una mala cifra, pero que no deja de ser mejorable. Sin lugar a dudas, su reducido grosor tiene mucho que ver con esto y es que estamos hablando con un teléfono que solo tiene 6,9 milímetros en los laterales.

Imagen del OnePlus X

Otras cosas que vamos a echar en falta son principalmente el NFC y el lector de huellas dactilares. Este último es bastante perdonable, puesto que el sistema actual dista bastante de ser el definitivo y por el momento tampoco tiene grandes usos. Probablemente veamos un paso adelante con el nuevo sistema que Qualcomm ha incluido en su recién estrenado Snapdragon 820. Pero lo que sí que veo muy necesario es el NFC, ya que es un punto obligatorio en un mundo en el que cada vez tenderemos a hacer más pagos con el denominado contactless. Una muestra de ello la tenemos en Imagin Bank.

Software

Después de haber empezado la aventura junto a Cyanogen, OnePlus ha querido independizarse y hacer uso de lo aprendido para crear Oxygen OS. Este sistema operativo, basado en la versión stock de Android, añade algunos puntos interesantes, especialmente en el apartado de la personalización. Así, podremos cambiar entre un tema oscuro y otro claro y entre las páginas principales tendremos una en la izquierda que nos proporcionará información sobre el tiempo (no funciona demasiado bien), aplicaciones frecuentes y contactos frecuentes.

Otra opción que incluye Oxygen OS es la de usar gestos para activar algunas funciones con la pantalla apagada. Así, si dibujamos una O sobre la pantalla se nos abrirá la cámara, mientras que si hacemos una V se activará la linterna. También podremos controlar la música de la misma forma. Además, dispondremos de un botón en el lateral que recibe el nombre de Alert Slider y que nos permitirá silenciar parcial o totalmente las notificaciones en el teléfono.

Imagen del OnePlus X

Disponibilidad y precio

Al tratarse de un teléfono chino, no va a ser fácil encontrarlo en los lugares habituales. En lugar de esto tendremos que recurrir a las tiendas online y aquí es donde os recomendamos que tengáis un poco de ojo con las condiciones de cada una. A poder ser, y pese a que aumente ligeramente el precio, lo mejor es comprarlo en una tienda que ofrezca el envío desde Europa y que tenga garantía de 2 años.

En lo que al teléfono se refiere, tenemos dos versiones bien diferenciadas: el acabado de cristal; y el cerámico. No hemos tenido la oportunidad de poder ver el cerámico aún, pero os puedo asegurar que el acabado de cristal sienta muy bien en la mano y no es especialmente resbaladizo. El precio oficial que marca OnePlus son 269 euros para el acabado de cristal y 369 euros para el cerámico, pudiendo comprarlos directamente en la tienda del fabricante los martes sin invitación.

OnePlus X (269,99 €)

Análisis en vídeo

Opinión

89Sobre 100

Después de haberlo probado durante unos días, puedo decir que el OnePlus X es un excelente teléfono. A su buen diseño se le une una potencia más que suficiente en todos los apartados y la fluidez del sistema, en general, es bastante buena. Eso sí, hay que mencionar que alguna vez puede darnos algún tirón, pero nada importante. Pero si hay alguna cosa en la que destaca el OnePlus X es en el precio. Hace año y medio estas mismas características eran propias de los mejores teléfonos del mercado y ahora las tenemos en un teléfono de poco más de 250 euros.

Imagen del OnePlus X

Puntos positivos

  • Diseño: Sin lugar a dudas un teléfono con unos acabados muy buenos y con un grosor extraordinario.
  • Pantalla: Es posible que otras la superen, pero para el precio en el que nos movemos es realmente excelente.

Puntos negativos

  • Batería: No es especialmente negativa, pero no nos dará para demasiados alardes. Llegaremos justos a final del día.
  • NFC: Es realmente barato de implementar y no se entiende un teléfono que no lo incluya en el año 2016.

Imagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus X
Imagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus XImagen del OnePlus X

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!