Cómo desbloquear Bootloader, instalar TWRP recovery y CyanogenMod en el ZUK Z1

Cómo desbloquear Bootloader, instalar TWRP recovery y CyanogenMod en el ZUK Z1

El ZUK Z1, que analizamos en Andro4all, ha sido sin duda una de las revoluciones del año 2015. Por un precio bastante reducido puedes acceder a un teléfono que roza la gama alta, con unas características más que equilibradas.

De fábrica viene con CyanogenOs, una versión que a día de hoy presenta algunos errores y no corre tan bien como su hermana CyanogenMod. Hoy vamos a enseñarte a desbloquear el Bootloader y a instalar un recovery personalizado para poder instalar CyanogenMod sin problemas. ¡Manos a la obra!

Desbloquear el Bootloader

Antes de instalar nada, es necesario que tengas tu Bootloader desbloqueado, para ello debes seguir los siguientes pasos al pie de la letra.

  • Necesitarás tener instalado lo necesario para poder usar los comandos "adb" y "fastboot". Tienes dos opciones, o descargar el SDK completo o descargar esta herramienta que te instala lo necesario para esos dos comandos.
  • Drivers: puedes localizarlos en este enlace. Puedes estar tranquilo de su procedencia, los encontramos este hilo de XDA.
  • Opciones en el móvil: es necesario en el móvil que primero actives las opciones de desarrollo para lo que hay que ir al último apartado de los ajustes del teléfono "Información del teléfono", y tocar 7 veces sobre "Número de Compilación". Cuando volvamos atrás tendremos un nuevo apartado con las Opciones de Desarrollo. Dentro de las mismas necesitarás habilitar la "Depuración (ADB)" y el "Desbloqueo de OEM".
  • Fastboot: ejecutamos una CMD y nos dirigimos a la carpeta donde ya tenemos instaladas las herramientras ADB y Fastboot. (Normalmente C:/adb). Una vez hayáis llegado a la carpeta donde estén instalados "adb" y "fastboot" es hora de dar órdenes.Procederemos a desbloquearlo escribiendo:fastboot -i 0x2b4c oem unlock-go

AVISO IMPORTANTE. AL DESBLOQUEAR EL TELÉFONO SE REINICIARÁ BORRANDO TODO, ABSOLUTAMENTE TODO

Instalar TWRP Recovery

TWRP recovery

Una vez hayas desbloqueado el Bootloader, el siguiente paso será instalar TWRP Recovery para instalar la ROM que queramos. En este caso, CyanogenMod. Para ello realizaremos los siguientes pasos.

  • Primero, copia la imagen del recovery en la carpeta donde están las herramientas adb y fastboot, ya que desde esa carpeta la vamos a meter en el móvil (con otros archivos más adelante haremos lo mismo). Aquí tienes el enlace desde el que descargar TWRP Recovery.
  • Una vez hecho esto simplemente abre CMD y flashea este comando: fastboot -i 0x2b4c boot recovery.img

Seguro que te interesa saber que TWRP se ha actualizado a su versión 3.0, con Material Desing

Instala CyanogenMod + Google Apps

Cyanogenmod Lollipop

Llegó la hora. Ya tienes el Bootloader desbloqueado y el TWRP instalado. Ya puedes pasar a instalar CyanogenMod en tu dispositivo. Puedes descargar la última nightly desde este enlace y las Google Apps desde este enlace. Una vez tengas todo descargado, realiza los siguientes pasos.

Te interesará saber que Cyanogen adopta soporte para más dispositivos Android

  • Reiniciar en recovery y hacer factory reset
  • Flashear la ROM desde la memoria del teléfono
  • Flashear Gapps desde la memoria del teléfono
  • Wipe dalvik caché
  • Reiniciamos

Ya tienes todo listo

Si has seguido todos los pasos al pie de la letras tendrás tu ZUK Z1 corriendo bajo la última versión disponible de CyanogenMod. Puede parecer algo complejo, pero te aseguramos que es un proceso muy sencillo si sigues las instrucciones correctamente.

Échale un ojo a la review en vídeo del ZUK Z1

Te dejamos con el listado de archivos que necesitas por si se te pasa alguno.

Herramientas SDK | Developer Android

Drivers | App Box

TWRP Recovery | Androidfilehost

ROM CyanogenMod | Sitio oficial de CyanogenMod

Google Apps | OpenGapps

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!