ZTE Axon Mini, nuestro análisis en vídeo del completo gama media "premium"

ZTE Axon Mini, nuestro análisis en vídeo del completo gama media "premium"

Desde hace unos meses vemos que la empresa china ZTE ha iniciado lo que se puede llamar una línea de diseño en sus smartphones de la serie Axon, un perfil similar en todos y algo diferente a lo que venía haciendo la marca y a lo que vemos en algunos sectores del mercado. La realidad es que este diseño tan característico puede gustar más o menos --a mí tiene partes que no me acaban de gustar mucho--, pero lo que sí que podemos tener claro es que es suyo.

Ya hace un mes, en el CES 2016 de Las Vegas se pudo tocar este terminal, que ellos venden como la nueva gama media premium y que lo cierto es que en el análisis nos ha dejado unas sensaciones encontradas. ¿Quieres saber más? ¡Pues allá vamos!

Análisis en vídeo

Características y especificaciones técnicas

ZTE Axon Mini
Dimensiones14,3 cm x 7 cm x 7,9 mm
Peso140 gramos
Pantalla5,2 pulgadas Super Amoled 1080×1920 píxeles
Densidad de píxeles424 ppi
ProcesadorSnapdragon 616
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 5.1 Lollipop
Almacenamiento32 Gb ampliables gracias a microSD
CámarasDoble cámara trasera de 13 megapíxeles y delantera de 2 megapíxeles
Batería2.800 mAh
OtrosLector de huellas, microSD, Force Touch

Como podemos ver a simple vista, llaman la atención dos cosas por encima de todo la primera es el uso de un panel Super AMOLED, algo poco habitual fuera de Samsung, y la otra el lector de huellas, sin duda una de las características que más me han gustado de este terminal y que veo poco a poco imprescindible en cualquier gama media/alta que se precie del mercado.

ZTE Axon Mini (269,00 €)

En un primer momento puede llamar la atención otros detalles, como el uso del Snapdragon 616, un procesador poco visto por el mercado o un preso de 140 gramos, entre otras cosas, sin olvidarnos del Force Touch, aunque ya hablaremos de él y de su uso bastante limitado en el día a día --en el análisis en vídeo ni lo nombramos porque no aporta mucho, así que imaginaros como está la cosa--.

Diseño

Lo primero que ves del smartphone y la primera buena impresión que tenemos, estamos hablando de un diseño muy cuidado, con buenos acabados y unos materiales realmente muy interesantes, acabados nobles por decirlo de alguna manera, con una tapa trasera de metal, que no parece la más robusta del mundo, pero que sí que nos aporta unas sensaciones muy interesantes a la mano. Poco a poco empieza a aparecer esta nueva gama media premium y lo cierto es que es muy agradable encontrar terminales así rondando los 300 euros.

ZTE Axon mini diseño

En el diseño hay una serie de cosas que llaman la atención por ser elementos diferenciador del diseño por parte de ZTE en este ZTE Axon Mini, la primera son dos pequeños detalles en la tapa trasera, dos bandas que imitan el cuero, situadas en la zona superior y la zona inferior de la misma. A mí, a nivel personal claro está, no me acaban de gustar mucho, pero quizás como elemento de transición, como zona para alojar las antenas y esas cosas, sea un buen intento. La otra es el acabado “triangular” que tienen los detalles, altavoz, auricular, micro y zona de la cámara, un poco seguimos por el mismo sitio, la verdad es que no me acaba de gustar mucho, pero parece que ya es un gesto diferenciador de la marca china.

Trasera ZTE Axon Mini

Por lo demás poco más que comentar, un dispositivo bastante ligero para el tamaño de su pantalla, en concreto pesa 140 gramas y que tiene un grosor muy conseguido, resultará muy cómodo de usar por todo esto, eso sí, mucho cuidado ya que es algo resbaladizo por esta tapa trasera de metal.

Pantalla

Aquí tenemos que hablar de un panel Super AMOLED de 5,2 pulgadas y resolución Full HD, no es muy habitual ver este tipo de paneles más allá de Samsung y de algún otro fabricante, y la realidad es que llama la atención, son paneles que a nivel visual quedan muy bien, buenos colores, buenos ángulos de visión y buenas sensaciones al tacto, lo cierto es que el panel de este ZTE Axon Mini es de lo mejor que he visto en la gama media en los últimos tiempos.

Cierto es que estoy acostumbrado a los paneles de este tipo, con lo que a veces cuando me voy a IPS o cualquier otra tecnología a veces, solo a veces, siento faltas de color y en especial la profundidad de los negros, odio los paneles en los que los negros son grises oscuros, aquí no tenemos esos problemas muy buenos negros y un nivel de contraste muy alto. Quizás el único punto que podría mejorar levemente en la pantalla es el brillo máximo, que si bien es suficiente, bien podríamos mejorar un poco para algunas condiciones extremas.

Rendimiento, autonomía y sistema operativo

Tengo que reconocer que si en la pantalla y el diseño me encontré cosas buenas, en el rendimiento tengo que decir lo contrario, no es que el ZTE Axon Mini sea un terminal “malo” para usar en nuestro día a día, pero sí que me esperaba algo más cuando hablamos de un procesador como este, el Snadpragon 616, con ocho núcleos, y 3 GB de memoria RAM debería ofrecer un rendimiento magnífico --tratándose de una pantalla Full HD--, y la realidad es que su uso en el día a día es mejorable.

No tenemos grandes problemas cuando hablamos de las aplicaciones más básicas, mensajería instantánea, navegar, redes sociales, aunque sí que en algunos momentos notamos pequeñas ralentizaciones, no son graves y quizás si no estás muy acostumbrado a otra experiencias, esta es “correcta”. Parece un problema de optimización, ya que el procesador parece lo suficientemente potente como para no tener estos problemas.

ZTE Pantalla

Cuando le pedimos más al procesador tiene un rendimiento aceptable, juegos, herramientas de navegación y mapas, funcionan bien, la experiencia de usuario es mejorable, pero su funcionamiento es, en líneas generales, correcto. Cuando hablamos de la batería, la verdad es que he notado cosas un “poco raras”, no sé cómo definirlas, en algunos momentos parece que el consumo es altísimo, en otros, parece que es muy contenido y, además, no tenemos datos de consumos de pantalla. El resumen es, nos llega para un día de uso sin muchos problemas.

Este ZTE Axon Mini usa Android 5.1 Lollipop con una capa de personalización propia del fabricante, muy agresiva, no tenemos box de aplicaciones, tiene un menú muy retocado y la barra de notificaciones es propia y además no podemos ni interactuar con las aplicaciones, ni ver las notificaciones agrupadas.

También contamos con una serie de añadidos, algunos interesantes y otros “regulares”, primero el más llamativo es Force Touch, pero la realidad es que no aporta casi nada, pocas aplicaciones, las suyas propias y poco más. También cuenta con un sistema propio de ahorro de energía muy completo, tanto que no nos permite hacer casi nada, para empezar desactivarlo, tanto las restricciones de las apps en segundo plano como el inicio automático, sino no tendremos notificaciones de ningún tipo en segundo plano.

Cámara

ZTE AXon mini sensor de huellas

Contamos con una cámara trasera de 13 megapíxeles con Flash LED y que permite la grabación de vídeo en Full HD, la calidad de la misma es justa, hablando de nitidez, color, resolución y esas cosas, he notado que la cámara funciona de manera correcta, sin alardes, pero bien, el punto más flojo, con bastantes problemas es el rango dinámico, muy corto, con una zona en sombra y un cielo algo claro --sin sol directo--, la zona de la sombra se pierde por completo.

La aplicación de cámara fue una grata sorpresa, con diferentes modos, bastante completos y un modo manual que nos permite hacer las fotos “a nuestra manera”, lo cierto es que es algo que muchos fabricantes aún no incorporan y me ha gustado bastante tener estas opciones. La cámara delantera de 8 megapíxeles tiene una calidad correcta.

Conclusión y opiniones finales con el ZTE Axon Mini

70Sobre 100

Ya hemos visto todas las condiciones de este ZTE Axon Mini, un terminal con un par de puntos muy interesantes, diseño muy conseguido, que nos aporta grandes ventajas de tamaño, peso y sensaciones, una pantalla que funciona muy bien y un lector de huellas que es un extra a la experiencia global. Por el lado que menos me ha gustado, podemos hablar de software, tanto a nivel de optimización como a nivel de funciones y accesibilidad.

ZTE Axon Mini (269,00 €)

Puntos positivos

  • El diseño conseguido, finito, fácil de usar, muy compacto y con unos materiales muy bien tratados.
  • La pantalla con la tecnología Super AMOLED es una gran ventaja, colores, negro muy profundo y contraste, en general luce muy bien.

Puntos negativos

  • El software es mejorable, la capa de personalización es justa y su optimización muy mejorable.
  • Lo peor ha sido conseguir recibir notificaciones, un modo de ahorro de energía que viene de serie muy agresivo. Según ZTE eso no sucede en la versión comercial, veremos si no sigue dando problemas, porque a mí después de desactivar y activar todo lo que tenía que tocar, sigue sin ir del todo bien.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!