¿Cuáles son los smartphones más populares de 2016 y cuál es el teléfono perfecto?

¿Cuáles son los smartphones más populares de 2016 y cuál es el teléfono perfecto?

Aunque en Andro4all ya sabéis que no somos demasiado amigos de los benchmarks, sí debemos reconocer que AnTuTu es uno de los más populares y que sus datos son realmente valiosos. Para quien no lo sepa, AnTuTu es una compañía dedicada, entre otras cosas, a hacer tests de rendimientos de los smartphones. Gracias a que es la más famosa, muchas personas la usan, y eso permite a AnTuTu saber muchas cosas, como qué teléfonos y especificaciones son los más comunes y los que más usamos.

Samsung Galaxy S7 y S7 Edge ganan en un 250% a las pre-compras del S6

AnTuTu ha publicado un informe con unas cuántas estadísticas que nos permiten hacernos una idea de cómo se ha movido el panorama de smartphones Android durante este año. Gracias a la compañía podemos ver no solo qué terminales han sido los más populares del 2016, sino que sabemos qué preferencias tienen los usuarios a la hora de elegir un teléfono móvil. Sin más, empezamos.

Los teléfonos más populares de 2016

Teléfonos más populares de 2016

En lo que llevamos de 2016 han salido muchos terminales, pero la lista nos ha dejado realmente sorprendidos. Samsung domina el top del ranking con tres de sus smartphones, aunque tenemos varias incorporaciones de empresas que no son tan conocidas.

El terminal más famoso es el Samsung Galaxy Note 5, algo que no nos sorprende, seguido del S6 y del S6 edge. Lo que nos llama la atención es que ni el LG G5, ni el HTC 10, ni los Motorola están entre los 10 más populares. Sí nos encontramos con el nuevo gama alta de Meizu, el MX5. Por no hablar de los dos terminales Meizu o LeEco 1S, dos marcas que se están haciendo realmente populares.

El smartphone perfecto para los usuarios

El Samsung Galaxy Note 5 recibe la actualización a Android Marshmallow 6.0

Al igual que conocemos el listado de teléfonos, conocemos qué especificaciones técnicas tienen cada uno. Eso quiere decir que, si nos basamos en los datos de AnTuTu, podemos averiguar qué preferencias tienen los usuarios a la hora de elegir los terminales. La compañía nos muestra qué preferimos los usuarios a la hora de comprar un smartphone y qué es lo que más valoramos.

Pantalla: 5,5 pulgadas, ni más ni menos

Tamaño de pantalla favorito en 2016

Según los datos de AnTuTu, los usuarios siguen prefiriendo las pantallas grandes. Las 5,5 pulgadas han sido el tamaño estándar para la gran mayoría de terminales. Bien es cierto que hay usuarios que siguen pensando que las 5 o 4,5 pulgadas son un tamaño perfecto, pero no podemos olvidar para qué usamos los teléfonos.

Todos jugamos, consumimos contenido multimedia y pasamos mucho tiempo mirando la pantalla. A mayor pantalla, mejor visualización --siempre y cuando la resolución acompañe--. Una pantalla grande ofrece más posibilidades que una pantalla pequeña, y los usuarios así lo saben. Las 5,5 pulgadas son el tamaño preferido por los poseedores de terminales Android.

Resolución: el 2K no convence, larga vida al FullHD

Resolución de pantalla favorita en 2016

Las pantallas las queremos grandes, pero también queremos una buena resolución. Por lo general, los terminales con pantallas 2K no han terminado de cuajar. Es cierto que una mayor resolución favorece la visualización de fotos y vídeo, pero de momento, no hay tanto contenido en 2K como para que una pantalla 2K merezca la pena. Además, si tenéis un dispositivo con pantalla 2K sabréis que la diferencia no se nota tanto. El FullHD sigue dominando.

También debemos sumar que la gran mayoría de fabricantes usan pantallas FullHD, por lo que es normal que al haber más cantidad de estas pantallas, los usuarios las consuma más. Sea cual sea el motivo, las pantallas 1080 siguen siendo las reinas de la resolución, algo que no tardará en cambiar.

Procesador: nada como un Snapdragon 820

Procesador favorito en 2016

En lo que se refiere a la CPU, el mercado está ocupado básicamente por Qualcomm, Samsung, MediaTek y HiSilicon. Dado que el Snapdragon 820 --que es de Qualcomm-- ha sido el más utilizado para terminales de gama alta, es normal que sea el más utilizado por los usuarios. Además, dicho procesador se ha convertido en un estándar de la gama alta "conocida", aunque no podemos negar que MediaTek ha mejorado mucho.

Los Exynos de Samsung y los Helio X20 de MediaTek se quedan a solo un paso de quedarse con el podio, pero eso no quiere decir que no sean populares. De hecho, raro es el terminal chino que no tiene un MediaTek, y eso no quiere decir que su rendimiento sea malo. Por ahora, en lo que va de 2016, Qualcomm se lleva la palma.

Núcleos: ni 1, ni 2, ni 3, queremos 8

Procesador favorito en 2016

Si nos ceñimos al desarrollo de los chips, Qualcomm se ha enfocado en los 4 núcleos, prestando más atención a la eficiencia energética y al rendimiento de la CUP. Por su parte, Samsung y HiSilicon se centran en los 8 núcleos --4 pequeños y 4 grandes--, en el que el rendimiento suele ser estable, pero tampoco sobresaliente. Finalmente, MediaTek se ha tirado a la piscina de los deca-core --10 núcleos--, y son la prueba de que más núcleos no significan mayor rendimiento, puesto que tienen uno similar a los chips de 4 núcleos.

Mientras que el procesador más popular es el Snapdragon 820, la cantidad de núcleos no es 4. Los usuarios tenemos preferencia por los procesadores de 8 núcleos. En la gran mayoría, estos chips suelen ser los Exynos, que tan populares se han hecho este año, lo que explicaría este resultado.

RAM: los 4 GB se acercan, pero los 3 GB siguen yendo primero

Cantidad de memoria RAM favorita en 2016

Está claro que los usuarios siempre preferimos más, y más, y más. Los 4 GB de memora RAM se están empezando a estandarizar, pero eso no quiere decir que los 3 GB no sigan llevando la delantera. ¿Pero qué explica que la cantidad de usuarios que prefieren 4 GB de memoria RAM haya aumentado? AnTuTu lo explica, diciendo que el sistema operativo Android consume mucha memoria RAM, y los usuarios que notan que su teléfono lagea compran uno nuevo con más RAM. Algo lógico.

Si seguimos la tendencia vemos que, en un par de años, los 6 GB serán el nuevo estándar, y así sucesivamente. Sin embargo, primero tendremos que esperar a que se popularicen los 4 GB en la gama alta, y los 3 GB se conviertan en el estándar de la gama de entrada o teléfonos de gama media o media-baja.

Almacenamiento: 16 GB y 32 GB, y nos sobra

Almacenamiento interno favorito en 2016

Como podemos ver en el gráfico, es evidente que los 16 GB y los 32 GB de almacenamiento interno son los reyes del podio. Esto se debe a que la gran mayoría de terminales de gama media o media-alta cuentan con esta capacidad, dejando así a los 64 GB y a los 128 GB solo al alcance de terminales de gama alta, cuyo mercado es bastante más reducido que el de los 16 y 32 GB.

Lo que sí vemos es que los 8 GB han dejado de satisfacer al usuario, que ya se mueve a volúmenes mayores. No sería raro que esta cifra se fuese reduciendo y reduciendo hasta desaparecer, dejando así a los 16 GB como almacenamiento de gama de entrada, a los 32 GB como gama media y a los 64/128 GB como gama alta.

Cámara: los 13 megapíxeles funcionan

Cantidad de megapíxeles favorita en 2016

Nos vamos acercando al final del artículo. En lo que a cámara se refiere, los usuarios prefieren los megapíxeles estándar, que vendrían a ser los 8, 13 y 20 megapíxeles. Lo que podemos extraer de la cámara es que los consumidores son bastante menos sensibles a los parámetros de la cámara que al resto de variables. Esto puede deberse, como apuntan en la fuente, a que el iPhone siempre ha tenido una baja cantidad de megapíxeles pero buenos resultados.

Recordad que la calidad de la cámara no se mide solo en megapíxeles; hay que tener en cuenta los materiales de construcción, la apertura focal... Que tengáis 20 megapíxeles no os va a hacer sacar mejores fotos. Otra conclusión que se extrae del estudio es que los fabricantes ya no buscan añadir megapíxeles, sino mejorar las cámaras en sí, valiendo como ejemplo la implantación de la doble cámara.

Batería: entre 3.000 y 3.500 mAh se mueve el podio

Capacidad de batería favorita en 2016

Llegamos al final del informe. Lo que nos encontramos aquí es que, a pesar de que los usuarios se quejan de la corta duración de la batería, siguen usando los estándares de la gama media. A día de hoy, los 3.000 mAh son el estándar de los terminales, si bien es cierto que los 4.000 y 4.500 siguen avanzando, de lo que podemos extraer una conclusión interesante.

Los usuarios quieren que la batería dure, pero no están dispuestos a sacrificar tamaño de pantalla ni rendimiento del procesador. Es decir, nunca estamos contentos --algo normal pagando la cantidad que pagamos por un smartphone--.

Estas son las conclusiones a las que llega el informe de AnTuTu, pero estoy seguro de que no coincide con todos vosotros, que estáis leyendo estas líneas. Por eso os invito a que dejéis un comentario contándonos cuál es vuestra preferencia en lo que a especificaciones se refiere y cuál es vuestro terminal favorito.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!