Close Button
Compartir

No cesan de aparecer nuevos dispositivos. La competencia entre fabricantes es feroz y deben sacar productos que sean a la vez más atractivos para el usuario y que les diferencien de las otras marcas. Entre otros adelantos tecnológicos, uno de los más apreciados son las pantallas. Erróneamente se cree que, cuanto más grande, mejor es. Pero eso, por supuesto, no es así. Depende de varios factores, pero la resolución es uno de los principales, si no el decisivo. Basándonos en un artículo de Androidguys vamos a intentar aclarar un poco el mundo de las resoluciones de las pantallas.

Resoulciones-pantallas-smartphones

Cuando os damos las especificaciones técnicas, los datos de las pantallas os los mostramos con un acrónimo y dos cifras que son el ancho y alto de los píxeles, pero no siempre queda tan claro, debido a las gran variedad que existen, veamos las más comunes:

  • QVGA (240 × 320)
  • QHD (540 × 960)
  • HD (1280 × 720)
  • FHD (1920 x 1080)
  • WXGA (1280 × 800)
  • WQXGA (2560 × 1600)

Resoulciones-pantallas-smartphones

Las pantallas están formadas por miles de diminutos cuadros llamados píxeles. Cuando decimos que la resolución de una pantalla es de 450×800 píxeles queremos decir que son 450 píxeles a lo largo y 800 a lo ancho, lo que nos da un total de 360,000 píxeles. Esa sería la resolución de esa pantalla. A más píxeles, más detalle en pantalla.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la densidad. Cuanta mayor densidad de píxeles, menor tamaño tendrán éstos. La densidad se mide en Píxeles por pulgada, o ppp (ppi en inglés). A mayor densidad de píxeles, mayor nitidez y precisión de la imagen.

Resoulciones-pantallas-smartphones

Hagamos un poco de historia: Los primeros smartphones tenían una pantalla de 3,2 pulgadas. Seguirían creciendo poco a poco hasta el HTC Evo que fue el primero con 4,3 pulgadas. En 2011 salieron varios modelos de 4 pulgadas y resoluciones de 540×960 píxeles. Lo siguiente que llegó al mercado fueron las pantallas HD. Claro que los fabricantes llamaban alta definición a todas las pantallas que tuvieran 720 píxeles en una fila, y hay bastante diferencia entre 720p y 1080p, aunque no siempre el ojo humano es capaz de verla.

Así llegamos a la actualidad, donde parece que la tendencia son las 5 pulgadas a 1080p (y más grande incluso). Veamos brevemente algunas definiciones:

VGA

El Video Graphics Array (VGA) es fue el último estándar de gráficos introducido por IBM para las pantallas de los ordenadores. La resolución estandar VGA es de 640 x 480 píxeles. Pero los primeros teléfonos móviles tenían la resolución de 320 x 480 píxeles, también llamado HVGA, donde esa “H” indica que es la mitad de tamaño de una VGA estándar. Así, QVGA sería una cuarta parte, o lo que es lo mismo, 320 x 240 píxeles, y WVGA es un VGA más ancho (Width), como por ejemplo 800 x 480. A veces, incluso, podremos encontrarnos con FWVGA, que nos indica que es un ancho completo, normalmente 854 x 480 píxeles.

Algunos ejemplos de terminales con estas pantallas:

XGA

Extended Graphics Array es una extensión de la anterior, con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. A esta le seguiría la Wide eXtended Graphics Array o WXGA, con una resolución de 1280 x 768, y donde el término wide nos indica formato panorámico.

Pero hay más, también tenemos una resolución WQXGA, como la de la tableta Google Nexus 10 cuyas 10″ nos ofrecen una imagen de 2560 x 1600 (cuatro veces más que una resolución WXGA, de ahí la “Q”)

Algunos ejemplos de terminales con estas pantallas:

  • XGA: LG Optimus Vu, Samsung Galaxy Note
  • WXGA: Google Nexus 4, LG Optimus G
  • WQXGA: Google Nexus 10

HD

Llegamos a la que, seguro, más habremos oído todos. Hace un par de años lo más habitual era encontrarse con pantallas qHD. No debemos confundir esta “q” minúscula (1/4 de HD) con la “Q” mayúscula (Cuatro veces más).

Más tarde aparecieron muchos dispositivos que afirmaban tener pantallas con 720 píxeles de ancho. La resolución sería de 1280 x 720, y es la más habitual hoy en día para pantallas de 4″ o más.

Ahora mismo, están comenzando a destacar las pantallas FHD, o sea, Full HD. Esto significa que poseen una resolución de 1920 x 1080 píxeles… la misma de algunas pantalla de televisión. Ahí es donde entra en juego la densidad, como dijimos anteriormente. Esta resolución, también conocida como HD True o 1080p de alta definición será probablemente una de las que más veamos en el próximo MWC 2013.

Algunos ejemplos de terminales con estas pantallas:

  • HD: HTC One X , Motorola Atrix HD, Samsung Galaxy Nexus
  • FHD: HTC J Butterfly

Pues esto es (casi) todo lo que deberíamos saber sobre la resolución de nuestras pantallas. Otro día, si os apetece, podríamos hablar de otras tecnologías como el tipo de panel, la capa protectora, etc.

Más información | Androidguys

Más información | Futuristic Tecno

Temas relacionados: Samsung Galaxy Note

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!