Repaso a la evolución de las pantallas de los smartphones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, y con los tiempos los que también avanzan son nuestros queridos dispositivos móviles: mejores procesadores, más núcleos, materiales más ligeros y resistentes… y pantallas cada vez mejores. VGA, HD, QHD, FHD, Super Amoled, IPS LCD… Vamos a hacer un pequeño repaso por las diferentes resoluciones para ver si nos aclaramos un poco.

Resoulciones-pantallas-smartphones

No cesan de aparecer nuevos dispositivos. La competencia entre fabricantes es feroz y deben sacar productos que sean a la vez más atractivos para el usuario y que les diferencien de las otras marcas. Entre otros adelantos tecnológicos, uno de los más apreciados son las pantallas. Erróneamente se cree que, cuanto más grande, mejor es. Pero eso, por supuesto, no es así. Depende de varios factores, pero la resolución es uno de los principales, si no el decisivo. Basándonos en un artículo de Androidguys vamos a intentar aclarar un poco el mundo de las resoluciones de las pantallas.

Cuando os damos las especificaciones técnicas, los datos de las pantallas os los mostramos con un acrónimo y dos cifras que son el ancho y alto de los píxeles, pero no siempre queda tan claro, debido a las gran variedad que existen, veamos las más comunes:

  • QVGA (240 × 320)

  • QHD (540 × 960)

  • HD (1280 × 720)

  • FHD (1920 x 1080)

  • WXGA (1280 × 800)

  • WQXGA (2560 × 1600)

Resoulciones-pantallas-smartphones

Las pantallas están formadas por miles de diminutos cuadros llamados píxeles. Cuando decimos que la resolución de una pantalla es de 450×800 píxeles queremos decir que son 450 píxeles a lo largo y 800 a lo ancho, lo que nos da un total de 360,000 píxeles. Esa sería la resolución de esa pantalla. A más píxeles, más detalle en pantalla.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la densidad. Cuanta mayor densidad de píxeles, menor tamaño tendrán éstos. La densidad se mide en Píxeles por pulgada, o ppp (ppi en inglés). A mayor densidad de píxeles, mayor nitidez y precisión de la imagen.

Resoulciones-pantallas-smartphones

Hagamos un poco de historia: Los primeros smartphones tenían una pantalla de 3,2 pulgadas. Seguirían creciendo poco a poco hasta el HTC Evo que fue el primero con 4,3 pulgadas. En 2011 salieron varios modelos de 4 pulgadas y resoluciones de 540×960 píxeles. Lo siguiente que llegó al mercado fueron las pantallas HD. Claro que los fabricantes llamaban alta definición a todas las pantallas que tuvieran 720 píxeles en una fila, y hay bastante diferencia entre 720p y 1080p, aunque no siempre el ojo humano es capaz de verla.

Así llegamos a la actualidad, donde parece que la tendencia son las 5 pulgadas a 1080p (y más grande incluso). Veamos brevemente algunas definiciones:

VGA

El Video Graphics Array (VGA) es fue el último estándar de gráficos introducido por IBM para las pantallas de los ordenadores. La resolución estandar VGA es de 640 x 480 píxeles. Pero los primeros teléfonos móviles tenían la resolución de 320 x 480 píxeles, también llamado HVGA, donde esa “H” indica que es la mitad de tamaño de una VGA estándar. Así, QVGA sería una cuarta parte, o lo que es lo mismo, 320 x 240 píxeles, y WVGA es un VGA más ancho (Width), como por ejemplo 800 x 480. A veces, incluso, podremos encontrarnos con FWVGA, que nos indica que es un ancho completo, normalmente 854 x 480 píxeles.

Algunos ejemplos de terminales con estas pantallas:

XGA

Extended Graphics Array es una extensión de la anterior, con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. A esta le seguiría la Wide eXtended Graphics Array o WXGA, con una resolución de 1280 x 768, y donde el término wide nos indica formato panorámico.

Pero hay más, también tenemos una resolución WQXGA, como la de la tableta Google Nexus 10 cuyas 10″ nos ofrecen una imagen de 2560 x 1600 (cuatro veces más que una resolución WXGA, de ahí la “Q”)

Algunos ejemplos de terminales con estas pantallas:

HD

Llegamos a la que, seguro, más habremos oído todos. Hace un par de años lo más habitual era encontrarse con pantallas qHD. No debemos confundir esta “q” minúscula (1/4 de HD) con la “Q” mayúscula (Cuatro veces más).

Más tarde aparecieron muchos dispositivos que afirmaban tener pantallas con 720 píxeles de ancho. La resolución sería de 1280 x 720, y es la más habitual hoy en día para pantallas de 4″ o más.

Ahora mismo, están comenzando a destacar las pantallas FHD, o sea, Full HD. Esto significa que poseen una resolución de 1920 x 1080 píxeles… la misma de algunas pantalla de televisión. Ahí es donde entra en juego la densidad, como dijimos anteriormente. Esta resolución, también conocida como HD True o 1080p de alta definición será probablemente una de las que más veamos en el próximo MWC 2013.

Algunos ejemplos de terminales con estas pantallas:

Pues esto es (casi) todo lo que deberíamos saber sobre la resolución de nuestras pantallas. Otro día, si os apetece, podríamos hablar de otras tecnologías como el tipo de panel, la capa protectora, etc.

Más información | Androidguys

Más información | Futuristic Tecno

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Densidad, FHD, Google Nexus 10, Google Nexus One, HD, HTC Desire, HTE Hero, LG Optimus V, Lg Optimus Vu, Motorola Droid X, MWC 2013, QVGA, Resolución, Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy S, Sony Xperia 10 mini, Sony Xperia Play, Sony Xperia U
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ricardo dice:

    llo que es el progreso

  • Felipe dice:

    yo me mantengo con las 4 pulgadas wvga y 233 ppp

  • hector dice:

    no cambio la resolucion de mi xperia s 1280x720p

  • luisejr20 dice:

    Esta muy bien la info.. y agradeceria si me pudieran sacar de la duda!! Hay diferecia de calidad en caso de la WXGA y el HD?? siendo la primera que tiene mas pixeles que la segunda.. Pregunto esto porq tengo el Nexus 4 y no sabia la definicion de la pantalla que tiene… Agradezco si me pueden sacar de la duda..

    • Danaka dice:

      Tienes un nexus 4!!!!!!! un privilegiado… Te habrá costado conseguirlo tanto como encontrar una bola de dragón xD

      • ivan dice:

        yo no se que tiene la gente con ese movil no me gusta para nada xD

      • usr dice:

        Buena relación entre especificaciones sobre el papel, actualizaciones y precio.

        A mi tampoco me gusta. Ya lo he dicho alguna vez que prefiero un teléfono bueno a un barato.

        El Lumia 620 es mejor aparato que éste en términos de calidad.

  • shoquo dice:

    Muy buen artículo. Nunca viene de más un repasito de la diferencia entre unas pantallas y otras.

    Estaría bien poner las nomenglaturas que le ponen cada fabricante y su equivalente en ppp, como retina display, etc…

    Un saludo!

  • troll dice:

    Solo ha explicado la resolucion. donde esta la diferencia entre ips, amoled y lcd?

    • Qwerty dice:

      En ningún momento dijeron que compararían las tecnologías; solamente fue un: “REPASO a la EVOLUCIÓN de las pantallas de los smartphones”

      No dice: “DIFERENCIA entre pantallas de los smartphones”

      • troll dice:

        Lee el principio de la entrada “VGA, HD, QHD, FHD, Super Amoled, IPS LCD”

      • Fercatodic dice:

        Querido Troll, como bien dice Qwerty, en este artículo sólo hablo de la resolución, como indico justo después de la cita que tú pones. Asímismo, al final del artículo os insto a que nos digáis si queréis que sigamos hablando del resto de tecnlogías.

  • hps dice:

    Muy buen artículo… luiserjr20 yo también tengo un nexus 4, la resolución es WXGA (1280 x 768 px) que es algo superior que la HD 720p, y por lo tanto tiene mayor densidad de pixel por pulgada (318ppp para ser exactos). Vaya que ha dia de hoy aún no se ha comercializado ningún móvil con pantalla con mayor resolución que nuestro Nexus 4, pero vaya… que están al caer. (; Espero haber disipado tus dudas.

    • ruben dice:

      Pues no es algo que se pueda notar….. No apreciarias la diferencia del nexus 4 a un galaxy nexus, es mas de apostar por alguna seguramente elegiría la del galaxy por ser súper amoled hd y sus negros profundos…… Claro esta en lo demás el nexus4 es mejor…. Pero en pantalla pienso que es mejor el gala y nexus. Un saludo.

  • johann dice:

    Yo tengo la del sgs2 ps no puedo disfrutarla por que esta en el sat (suciedad en la cámara principal) :-(. Un gran artículo un abrazo y un saludo a todos y la del HTC j es una pasada y ya quiero ver la del xperia z y HTC m7 y sin obiar la del futuro sgs4

  • usr dice:

    Fantan dos. La de los Symbian táctiles y otra de Android, la por ejemlo el Xperia Arc S o el Xperia U o Sola.

  • usr dice:

    Los primeros smartphones tenían pantallas de menos de 3 pulgadas, como modelos con Windows Mobile. Además, los teléfonos no táctiles como Blackberry o Symbian tambien eran y son smartphones.

  • Oscar dice:

    Excelente articulo! Me parece un acierto este tipo de articulos y pues yo apoyo la idea de hablar de las tecnologias de los digitalizadores/touchscreen/paneles tactiles, la tecnología de las pantallas, inclusive la arquitectura de los procesadores =]! Tambien algo de software no nos caeira mal =]!!! SALUDOS ANDROIDES CULTOS!

  • Daniloko dice:

    Buenas!! Podríais resolverme una pequeña duda?? Estoy entre dos móviles, uno con pantalla de 5″ (que me parece enooorme), HD, y otro con pantalla de 4,5″ FWVGA. Estoy casi decidido por el segundo, pero me gustaría que me dijerais si realmente hay mucha diferencia entre un tipo de pantalla y otro. Muchas gracias y un saludo.

  • bdsm dice:

    Muy bien explicado muchas gracias!!

  • Mauro dice:

    Contiene mui buena infomacio gracias

  • anonimus dice:

    Hay que aclarar un dato

    qHD es (960×540) (1/4 del 1080P) QHD es (3840×2160) (4x 1080P)

    aunque dividais 1080 entre 4 o x4 os saldran numeros diferentes pero es por el tema de que es algo proporcional, alto x ancho.

    Es como lo de MB y Mb (MEGASBYTES y MEGABits)

  • no mucho entiendo sobre la diferencia entre densidad y resolución. Hgame el favor de explicarmelo mas despacio.

  • Gustavo Sanchez dice:

    Muy buena publicacion, sineramente no comprendia la diferencia entre las pantallas en los Smartphones

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs