La historia de Alcatel y los lanzamientos para 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

alcatel-one-touch-x Si nunca escuchaste hablar de TLC o su marca de teléfonos móviles Alcatel entonces la noticia de Android Authority te dejará extrañado. La empresa TLC-Alcatel se ha convertido en la sexta más importante en ventas durante el tercer cuarto de 2013. Es fácil de entender si tenemos en cuenta que aparecieron numerosos modelos con prestaciones atractivas en el mercado de la gama baja y media, como el Alcatel One Touch Hero o el Alcatel One Touch Idol.

La historia de Alcatel muestra como un fabricante puede ir lentamente mejorando la calidad de sus modelos a través de la experiencia. Los primeros teléfonos de Alcatel de los que se tiene memoria estaban orientados al mercado de precios económicos, pero con el paso de los años la empresa se ha volcado al desarrollo de teléfonos de gama media con muy buenos resultados en cuanto a ventas y rendimiento.

La modalidad de negocio y desarrollo de Alcatel parecen seguir una evolución escalonada. Cada año mejoran la calidad y características de sus teléfonos, pero siempre manteniendo precios bajos. Según el análisis de Strategy Analytics el precio promedio de los teléfonos de Alcatel durante 2013 no superó los 45 dólares.

Los orígenes de Alcatel se encuentran en The Creative Life Corporation, una empresa creada en 1981 y unificada en 1985 con diferentes inversores de base en Hong Kong. En sus orígenes la empresa se dedicaba a la fabricación de electrodomésticos en el mercado chino. La llegada al mercado global llegó en 2001 y un poco antes, en 1999, ya tenían una sección entera dedicada a la creación de dispositivos móviles.

El foco en los mercados emergentes

La principal estrategia de TLC para llegar a los mercados occidentales estuvo centrada en el aprovechamiento de los mercados emergentes. La empresa se encargó de crear vínculos con otros fabricantes y distribuidores para empezar a llevar televisores y otros dispositivos TLC al mercado europeo y americano. Una de estas alianzas sucedió en 2004 cuando TLC y la firma francesa Alcatel-Lucent se comprometieron a llevar adelante un negocio de teléfonos móviles. Al principio la compañía china tenía sólo el 55% de la empresa, pero para 2005 ya había comprado todo el paquete accionario.

El futuro de Alcatel y la innovación

alcatel-one-touch-hero

Hoy en día Alcatel es la sexta empresa en venta de teléfono móviles y se puede convertir en una amenaza real para Samsung, Huawei, LG y Nokia, entre otros. Para hacerse una idea del grado de innovación que tienen los teléfonos de Alcatel solo hay que ver la presentación del Alcatel One Touch Idol Ultra que ya en enero de 2013 presentaba un teléfono corriendo Android 4.1, con procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y pantalla de 4,7 pulgadas. Fue un teléfono muy solicitado en el mercado español, pero aún así nunca llegó a tener lanzamiento oficial en Estados Unidos.

Pero lo que más nos interesa actualmente de Alcatel es su futuro. En el CES 2014 la empresa china se ha encargado de demostrar que este año luchará con todo lo que tiene para hacerse un lugar entre los usuarios occidentales. Quedará ver si la empresa logra acuerdos con los proveedores, ya que el problema actual para conseguir teléfonos o tabletas de Alcatel es que pocas empresas de telefonía los incluyen en su catálogo.

Particularmente hay que prestarle atención al Alcatel One Touch Idol X+ y al modelo One Touch Hero. Se trata de dos smartphones muy atractivos para luchar en la gama media-alta con precios que se ubicarán por debajo de los 350 dólares.

Alcatel One Touch Idol X+

  • Pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080p
  • Procesador MediaTek de 8 núcleos a 2 GHz
  • Memoria de almacenamiento 16 o 32 GB
  • Cámara principal de 13,1 megapíxeles
  • Cámara secundaria de 2 megapíxeles
  • Batería de 2500 mAh
  • Precio estimado: 250-270 dólares

Alcatel One Touch Hero

  • Pantalla de 6 pulgadas con resolución 1080p
  • 2 GB de memoria RAM
  • Cámara principal de 13 megapíxeles
  • Cámara secundaria de 2 megapíxeles
  • Procesador 1,5 GHz 4 núcleos MediaTek
  • Batería de 3400 mAh
  • Precio estimado: 300-350 dólares

El año 2014 recién empieza y ya tenemos que prestar atención a los nuevos lanzamientos de Alcatel. Seguramente peleará con los móviles de la familia Nexus y con algún sucesor del Motorola Moto G para hacerse con la gama media alta y los dispositivos con precios competitivos. ¿Has probado alguno de los teléfonos de Alcatel a lo largo de su historia?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Alcatel One Touch Hero, Alcatel One Touch Idol X, Historia de Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion