Motorola Moto X, lo analizamos a fondo y te lo mostramos en vídeo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace un tiempo que no veíamos a Motorola en España y con su compra por parte de Google, de un momento para otro, empezó a lanzar a nuestro mercado algunos terminales realmente competentes como el Moto G (terminal de gama media y competente allá donde los haya) y, a su hermano mayor, el Motorola Moto X. Por fuera son prácticamente idénticos pero, cuando los vemos por dentro, nos damos cuenta de que hay una gran diferencia entre ambos.

Hay que remarcar que ahora Motorola es propiedad de Lenovo pero, cuando se fabricó el Moto X, era amiga de Google y esto ha dado sus frutos. En el MWC de 2014 hemos podido probarlo a fondo y te mostramos lo que te espera en este terminal de gama media-alta que llega preparado para conquistar el mercado.

Moto X y una posible Google Edition

Características técnicas

Antes de lanzarnos con lo bueno me gustaría mostraros todo lo que hay dentro de este estupendo terminal, os muestro la tabla de especificaciones.

Motorola Moto X
Dimensiones129,4 x 65,3 x 10,4 mm
Peso130g
Pantalla4,7″ AMOLED (1280 x 720) con Gorilla Glass
Densidad312ppp
ProcesadorSnapdragon Pro Dual-core 1,7 GHz
GPUAdreno 320
RAM2GB
Sistema operativoAndroid 4.2.2 nativo
Almacenamiento16 GB o 32 GB
Cámaras10 MP (Con auto-enfoque y Flash LED) y delantera de 2 MP
Batería2.200 mAh (Removible)
Otros4G/LTE, GPS Glonass, WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0, Sonido HD y Radio FM
Fecha de salida1 de marzo de 2014
Precio de salida395 euros

No estamos ante un hardware de vanguardia pero si ante unas características muy potentes que funcionan realmente bien. Tengo claro que todo aquel que opte por un dispositivo de este tipo no va a notar carencias en este aspecto.

Diseño y pantalla

Sin duda, uno de los puntos fuertes del Moto X es su diseño. El terminal se presenta al público con una gran cantidad de colores y de carcasas para intercambiar pero solo en EE.UU. Los demás mercados tenemos que conformarnos, por el momento, con dos colores básicos (blanco y negro).

Personalización

Aunque se trata de un terminal con forma curva, su grosor más grande llega a los 11,6 mm y la parte más fina pasa por los 5,7 mm. Es un terminal muy ergonómico que se siente perfecto en la mano y con un buen tacto. En este genial diseño se ha integrado una estupenda pantalla con 4,7 pulgadas y una resolución HD que resulta más que apta para visionar todo tipo de cosas. Por si te sabe a poco, esta lleva la protección Corning Gorilla Glass para evitar que se arañe.

Rendimiento y autonomía

Su procesador de doble núcleo a 1,7 Ghz es bastante potente y combinado con esos 2 GB de RAM nos harán sentir una potencia muy alta y un rendimiento excelente. Como podréis ver en el vídeo se siente bien con los juegos más exigentes y no hay parones a la hora de ejecutarlos.

Si es verdad que hay una gran cantidad de Quad-core e incluso Octa-core pero muchas aplicaciones todavía no trabajan correctamente con varios hilos y esto hace que sea más potente en determinadas acciones que otros terminales con un Quad-core a 1,2 Ghz.

Partes del Moto X

Además de todo esto hay que tener en cuenta que no se puede ampliar su memoria mediante microSD por lo que será vital elegir los 32 GB si eres de esas personas que necesitan mucho espacio aunque hay que tener en cuenta que Google nos deja unos 50 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años para estar al máximo.

En último lugar la batería de 2.200 mAh se puede quitar y ofrecerá una duración algo corta, de 13 horas en uso y 576 horas en reposo pero que aguanta perfectamente la jornada en función del uso que le puedas dar.

Cámara

Motorola ha apostado muy fuerte por el Moto X y a diferencia del Moto G, que lleva una cámara bastante mala como hemos podido ver en su análisis, esta vez han optado por un sensor de 10 megapíxeles equipado con la tecnología Clear Pixel que mejora su percepción de la imagen para ofrecer colores más nítidos y vivos, sobre todo en entornos de poca luz.

Moto X

Todo esto se complementa con ese Flash LED magnífico y los diferentes modos que tiene: HDR, Panorámica, Slow Motion, etc. Puede llegar a grabar vídeos en FullHD a 30 fps y su segunda cámara, de 2MP, nos viene de perlas a la hora de hacer retratos o realizar videollamadas.

Software

Por su gran relación con Google, el Moto X llega al mercado con Android 4.2.2 y muy pronto se actualizará a la versión 4.4 KitKat y contará con las últimas novedades. Es evidente que llevará incluido el paquete de aplicaciones de Google.

Al margen de todo esto, el Moto X es un teléfono que viene realmente preparado para la reproducción de contenidos y se podrá conectar a casi cualquier plataforma online a través de su conexión LTE/4G para disfrutar al máximo de forma fluida.

Precio y disponibilidad

El Moto X está disponible en España a partir del 1 de marzo y su precio de salida al mercado será de 400 euros aunque este es un smartphone que se presta muy bien para adquirirlo a través de un operador y conseguir descuentos realmente importantes.

Conclusión

80

El trabajo por parte de Google y Motorola ha sido realmente fantástico. Si es verdad que llega con un hardware no muy innovador pero el precio, aunque parezca alto, lo vale. En el vídeo puedes ver todo lo que te hemos comentado a lo largo de este análisis pero me gustaría pararme un poco y destacar aquellos puntos por los que me parece un buen dispositivo y remarcar esas pequeñas pinceladas que me han llevado a reducir su nota.

Puntos fuertes

Hay varios aspectos por los cuales me gustaría hablar del Moto X como un buen gama alta pero esto no es así, lo tenemos que introducir en la parte más alta de la tabla de la gama media y remarcar sus características.

  • Diseño y personalización – Aunque en España no vamos a poder disfrutar del él al máximo, en EE.UU. este pequeño cacharro puede montar hasta 2000 configuraciones distintas y, aunque no vamos a poder obtenerlas, su diseño y su tacto son realmente buenos.

  • Cámara – Su cámara es excelente aunque, hay que recordar, que su sensor no llega a la calidad de un S4 que actualmente se puede adquirir por un precio similar.

  • Conectividad – Es un smartphone que lo tiene todo, 4G/LTE, GPS Glonass, Wi-Fi y Bluetooth 4.0 aunque si nos ponemos un poco minuciosos echamos en falta un chip NFC.

Puntos débiles

Precisamente estas son las pequeñas cosas por las que no llega a convertirse en ese gama alta a precio de infarto como ha hecho, en su momento, el Nexus 5.

  • Autonomía – Su batería se antoja algo escasa para los usuarios más exigentes. Deberían de haber optado por algo mayor aunque sabemos que es difícil hacerlo si queremos un diseño muy fino.

  • Hardware – Tiene unas especificaciones correctas pero no son innovadoras, sus características apuntan a un smartphone de la vieja gama alta y no lo podemos postular a competir contra verdaderas máquinas como los Octa-core que asoman ya por el horizonte como cielos ardientes.

  • Precio – Este es el factor más determinante por el cual hemos tenido que bajar la nota. Su precio de 400 euros realmente lo vale aunque, ¿cómo se determina el precio de un smartphone? Si lo comparamos con su hermano, el Moto G, tenemos una diferencia de precio abismal con respecto a él y pocas innovaciones que nos ayuden a superar lo que logran hacer otros móviles de precio similar.

Si todavía no has quedado claro lo que opinamos del Moto X siempre podéis preguntar directamente en los comentarios. Creo que es un terminal que dará mucho que hablar aunque, sinceramente, ha llegado tarde al contiene europeo para competir con la avalancha de teléfonos potentes que se nos vienen encima.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis, Análisis terminales, Moto X, Motorola Moto X, MWC 2014
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ángel dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo la verdad gran trabajo … No vale 400 euros es un móvil de más de 1 año y ahora anuncian que saldrá en octubre un nuevo morotola x .. Este móvil es de 300 euros el sansung s4. Vale 399 en oferta el nezus 5 350 euros es que motorola quiere vender gato por liebre con la obsesión que su móvil es de gama alta y vale 400 euros cuando ya anuncian que salda uno nuevo en pocos meses esque Amazon España en los últimos días este moto a cambiado de precio en 7 ocasiones a que guega Amazon España o motorola vaja sube de precion en fin .. Los españoles no somos tontos este móvil se pegara un tropiezo en España hay moviles mejores por ese precio. No todo es publicidad de engañosa que motorola intenta vender es u. Móvil ya viejo

    • Victor dice:

      Viejo!!! este terminal salió al mercado a mediados de 3 a 4 meses aproximadamente antes para acabar el año 2013, hoy estamos a principio del mes de Marzo del 2014, y aún el Moto X tiene mucho de que hablar y ofrecer!!!, a comparación de otras marcas como Samsung por ejemplo, te presenta una noverdad y al tercer mes te dá otra novedad mejorada, a lo que en poco tiempo te desanima tu compra anterior estoy deacuerdo que el terminal sube y baja de precios, pero consideramos que los precios a elevar se dan porque este terminal están llegando por primera vez a este pais, en latinoamérica están de bajada, pero si lo adquieres a pedido, te va a salir un ojo de la cara. Saludos…

  • Wiliam dice:

    Me causa curiosidad que llegue tan tardíamente a España, acá en Chile (que estamos al fin del mundo) llegó hace varios meses. Y coincido que está muy caro, acá también, con un valor cercano al G2!.. no hay comparación.

  • meteoeze dice:

    Hola, tengo un Moto X que he usado durante los últimos 3 meses. Hay algunas cuestiones sobre las cuales no estoy de acuerdo contigo Carlos, y es que cuando usas el terminal durante un tiempo te das cuenta que las especificaciones a veces no reflejan tanto la verdad. Respecto de la cámara, a pesar de haber recibido una actualización, es muy muy justa por el precio y la gama en donde se encuentra, especialmente en condiciones de poca luz (en toma de vídeos sufre aún mas), donde se supone que, por la tecnología “clear pixel” debería ser su punto fuerte pero es todo lo contrario. Allí el ruido aumenta notablemente. En condiciones de buena luz, toma fotos buenas aunque varios Smartphones lo hacen, y no alcanza el nivel de otros de su misma gama. No quería dejar de aclarar esto por que me ha sorprendido. Respecto a la autonomía tengo que decir que es increíble y yo la pondría como uno de sus puntos mas fuertes. El promedio de autonomía que me arroja battery widget es de 1 día y 7 horas, y he alcanzado en un par de ocasiones los 2 días de uso. Soy de mantener el celular con brillo a mas del 75% y le doy un uso mas que moderado pues lo uso mucho para mi trabajo. Después de usar otros smartphones realmente no me deja de sorprender, y nunca mas tuve que preocuparme por la batería aun en días con un uso muy intensivo, usando GPS y 3G durante varias horas. He leído bastante al respecto y es que en varias ocasiones (especialmente en reposo) el terminal apaga el Snapdragon S4 pro y deja como procesador principal al procesador contextual de muy bajo consumo.

    Sobre lo demás totalmente de acuerdo. Quiero destacar lo que dices respecto de la fluidez por que es sensacional, responde a todo con una velocidad tremenda y jamás experimenta lags ni trabas (después de 3 meses de uso con varias aplicaciones instaladas). Aclaro también que su pantalla se ve tan pero tan bien por que es un panel Amoled RGB y no Pentile y les aseguro que poniendo al Xperia Z o mas aun al S4 uno al lado del otro no pude encontrar diferencias mas allá de la interpretación de colores de cada panel. La diferencia es muy notoria, dando una nitidez excelente.

    Por ultimo quiero destacar el tema de la pantalla inteligente y de su comando de voz, por que realmente me sirven mucho en el día a día, especialmente por mi trabajo, y sólo aquel que lo puede probar el terminal puede tener una idea de la diferencia que hace con otro celular que no cuenta con estas dos herramientas.

    Diría entonces que, si son usuarios no tan exigentes con la cámara, es una de las mejores opciones a considerar.

    • Carlos Rey dice:

      Quizás yo no lo haya probado tanto como para afirmar lo que tu dices de la cámara ahora bien, casi 2 días de batería de uso normal no es una buena autonomía aunque sí suficiente.

      He llegado a disfrutar de 3 días de batería en mi S2 con su batería normal, ahora tengo la batería extendida y todavía podría llegar a una cifra mayor aunque las últimas versiones de Android han arruinado esa posibilidad.

      Lo que si es una pena es que su cámara, aunque la remarco como un fuerte, también afirmo que para la gama con la que quiere competir no es suficiente.

  • Daniel dice:

    Si tiene NFC!! corregir!

  • FCo javier dice:

    Supongo que me es esperaba un precio mas competitivo,vista la buenísima calidad relación precio que en su momento marco el moto g,sinceramente y bajo mi punto de vista no le veo ese equilibrio ente prestaciones y precio,por ese precio para mi gusto antes me decantaria por el LG g2 y si quireres relación calidad pareció el nexus 5,creo que antes incluso el S4 y eso que tengo en casa un s4,g2 y un g pro,supongo que no todos pensaran igual,pero para mi gusto es demasiado caro y como digo antes apuesto por un g2 y si no un nexus5 que para mi gusto son bastantes mejores en todos los apartados y mas el g2. Supongo que son gustos y los habra que les parecera que tiene una buena relación calidad/pareció este motorola x.

  • WalterFaller dice:

    Si que trae NFC. Bueno he visto videos en YouTube dónde comparan el S4 con el Moto X y el moto x ejecuta con mayor velocidad las aplicaciones.

  • Juan dice:

    Lo calificas muy bajo vamos a hacer detalle en varios aspectos… Soy de Colombia y disfruto el moto x desde diciembre 2013, para mi gusto (y vengo de iphone),es el mejor celular que haya podido tener… Acceso a cámara con un twist… Ok google now (para quienes queremos saber como funcionan las google glass), aquí tenemos una promesa de valor cumplida al exceso porque funciona al dedillo… No nombras que casi por proceso tiene un procesador independiente que no ocupa el procesador del telefono… Bateria!!! Es lo mejor… Su funcionamiento casi es de 24 horas, ya que cuenta con notificaciones en pantalla bloqueada que prende apenaa jnos pixeles y no hay necesidad de desbloquear todo el telefono, lo cual le da mas autonomia… Cámara!!! Por Dios la hemos comparado al cansancio con el s4,5s y terminales gama alta… A todos les gana… Sencillo google con un logaritmo y sin tocar el hardware da mejor compensación a la misma… No dices nada del moto assist??? Detecta que estas conduiendo te dice quien te llama… Y con un simple responde te lleva a la llamada… Conoce tus habitos y desactiva llamadas incomodas cuando duermes… No nombras el procesador X8!!!! En fin les entiendo el bajon por el precio… Pues bien les digo vale cada peso, en su caso cada euro que paguen por él a mi gusto les faltó investigación, lo cual me extraño de ustedes… Investiguenlo y los invito, los reto a corregir la calificación!!! Vean los promocionales de este celular en youtube en motorola colombia… Tal cual es el telefono no es ficcion es el motox!!!!

  • frank dice:

    Necesito que me ayudeis estoi buscando en esta pagina un movil que ha salido pero aun no han echo un video y esque he formateado el movil y claro el historial de la aplicacion en android se ha borrado y no me sale ese movil y esque en adro4all.com la web nose manejarla es mui lioso y no encuentro ese movil del que habeis hablado y quiero comprarmelo y hay comentarios de que teneis que hacer un video

  • frank dice:

    Era un movil economico y buenas especificaciones y creo que una marca china y lo habeis publicado

  • FCo javier dice:

    Es cierto que el Moto x es a priori un gran terminal,unos acabados muy agradables y una conjunción sobresalientes entre software/hartware,no se resalta las virtudes del Soc X8 en algunos comentarios tratandolo como un vulgar Snapdragon S4 pro de doble núcleo pues dispone de 2 DSP adicionales los cuales entran en acción cuando el teléfono esta en espera y asi optimizar esas tareas dejando el Sd S4 pro inactivo sacando un buen rendimiento sobresaliente a una batería que a priori pareciera algo justa,tambien mencionar que se optimizo su android con una maquina Dalvik mejorada que en conjunción a los citados 2DSP le dan una muy buena autonomia y una fluidez extra en multitarea estando muy lograda la experiencia final del usuario. Ahora bien el precio del terminal lo deja en un panorama actual en los smartphone complicado pues terminales muy potentes como el G2,S4,Nexus5 con un precio inferior y si me apurais el Note3 un terminal que no me agrada por gustos personales pero que lleva un hardware muy potente estan a un precio similar si recordamos el descuento de 100eur del Note3 que hace samsung por ejemplo y buscar una oferta de el dia sin iva aqui en españa,ese mismo Note3 con una custom Rom de Cyanogen para quitarle todo el consumo extra que da las verson de estock te deja un Note3 un bicharraco de terminal con una Rom que volara con esas especificaciones por un precio similar al moto x. Asi que yo opino que por muy bueno que es el moto x deberian de aver ajustado el precio a 300eur para poder competir con telefonos de la categoria del G2 y Note3 que son un claro exponente de los gama alta y la gente yo pienso que no se lo pensaran teniendo terminales a tan buen precio como los mencionados G2,S4,Nexus5 o un Note3 con una buena comunidad de cocineros detras por muchas virtudes que tenga el Moto x ,yo al menos asi lo veo y dejando el precio al margen Motorola a echo un trabajo estupendo reinventando una tecnologia anterior,pero en un momento muy delicado en el panorama actual de ofertas,lastima que no llegará antes y su precio lo deje como una opción dudosa visto todo ello.

    • FCo javier dice:

      PD. Tambien recordar que no hice mención de compañias con terminales sobresalientes como Xiaomi.Huawei,Oppo,Meizu o Zte que estan ofreciendo terminales tremendos con precios ajustados.

      • juan carolos dice:

        La verdad el mobil esta muy bien 400 nose en chile lo entrgan muy barato con un plan de 50 dolares mensuales te lo dan a costo 0 no he pagado nada bueno en mi compañia puedes pribarnlos telefonos por 10 dias y devolverlos sino te gustan la cosa es ue probe los que mas meninteresaban 7dias el g2 depues el htc one y finalmente el moto x los 3 son buenos el moto x compite a la par cin ellos eso de gama al media media alta es mal itilizafo labgama la da la experiencia denusuario no numerit. de porcesadores nucleos y ghz l moto x me acomodo mucho hsze todo al 100% no se lagea en nada a la parnde los snap dragon 800 quebtrsis el g2 que probe y la verdad no mote diferencia en rendimiento ahora hace 2 diad me dio kit kat via ota actualize y es mucho mejor corrige todos los defectosnde la camarsnmencionados ya que es sofwarw nuevo par la camara no como la actuañizacion no se puede pedir mas en unntelefono el nexus 5 es el unico telefono que me podria gustar samsum basura tuve un s3 y no se lo recomiendo a nadie

  • Luis dice:

    Es una mentira el moto x ya estamos 3 y no lega el moto a España Amazon España lo sigue vendiendo pero no sabe cuando llegara .. Rumores es que Motorola no lo traería a España por que no hay ventas y intereses de reservas por el alto costo del moto x y las criticas a su precio de 399… Nadie quiere confirmar nada ni yoigo ni Orange .. El moto x no legara a España

  • fabian dice:

    Se equivocaron no tiene radio FM. Tiene NFC!

  • […] Como habéis podido comprobar su diseño no difiere mucho del Moto G ni del Moto X, pero sin embargo su ajustado precio y sus atractivas características técnicas lo […]

  • […] oficialmente. Como habéis podido comprobar su diseño no difiere mucho del Moto G ni del Moto X, pero sin embargo su ajustado precio y sus atractivas características técnicas lo ponen como un […]

  • […] de las características más útiles que Google introdujo con la llegada al mercado del Motorola Moto X fue la activación de Google Now con las palabras “OK Google”. Esto después se llevó […]

  • […] para el Motorola Moto G, Motorola Droid Ultra, Motorola Droid Mini, Motorola Droid Maxx y el Motorola Moto X, así que, lamentablemente, si no tenemos un teléfono de la marca Motorola no podremos […]

  • […] para el Motorola Moto G, Motorola Droid Ultra, Motorola Droid Mini, Motorola Droid Maxx y el Motorola Moto X, así que, lamentablemente, si no tenemos un teléfono de la marca Motorola no podremos disfrutar […]

  • […] de un gran año de Motorola gracias al Motorola Moto X y sobretodo al Motorola Moto G, la firma americana quiere ir más allá y está […]

  • […] Maker. Se trata de un servicio de personalización a la carta que aparecía junto al Motorola Moto X, y que permite crear a nuestro propio gusto el diseño físico del terminal, e incluso […]

  • […] sonará Moto Maker. Se trata de un servicio de personalización a la carta que aparecía junto al Motorola Moto X, y que permite crear a nuestro propio gusto el diseño físico del terminal, e incluso personalizar […]

  • […] sonará Moto Maker. Se trata de un servicio de personalización a la carta que aparecía junto al Motorola Moto X, y que permite crear a nuestro propio gusto el diseño físico del terminal, e incluso personalizar […]

  • […] si dispones de un Moto G, Moto E y Moto X, podrás cambiar la animación principal en el arranque de tu terminal y darle un aire futbolero […]

  • […] Moto X de tiene algunas funciones que llevan más allá los asistentes de voz, el dispositivo de Motorola […]

  • […] El Motorola Moto X es un teléfono que no se presentó precisamente ayer y su desembarco en Europa llegó bastante más tarde que al otro lado del charco. Aún con todo, la expectación fue mucha, puesto que como ya se había podido comprobar, el terminal era realmente bueno y estaba muy bien optimizado. Además, llegaba en un momento en el que el Motorola Moto G ya estaba haciendo furor entre la gama baja de Android, lo que aportaba un extra de seguridad en la compra. […]

  • Maribel dice:

    Hola! Muy bueno el analisis. Pero tengo una duda. Me robaron mi motorola moto g d 8 gb. Y como me iba bien (exceptuando una pantalla de google now que salia de repente y me interrumpia lo que estaba haciendo que no supe desactivar) me gustaría repetir con motorola. Pero no se si comprarme el mismo que esta ya en 154 € o el moto g con 4g que esta 199€ o el Motorola moto X que lo han bajado a 259 €. ¿ Realmente notare la diferencia de tener 4g o no tenerlo? ¿ y entre el motorola moto g y moto x ? La camara por ejemplo me da igual. Tengo camaras de fotos mejores. Pero en los demas aspectos no se si notaria algo mas con el moto X. Si me podeis dar vuetra opinión os lo agradezco. Un saludo Maribel

  • […] Como vimos en el análisis del Moto X, Motorola implemento en la pantalla de bloqueo una opción muy interesante y útil, que ahora los creadores de Notific han mejorado dándole una nueva imagen a este estilo que tanto ha dado que hablar. […]

  • […] Como vimos en el análisis del Moto X, Motorola implemento en la pantalla de bloqueo una opción muy interesante y útil, que ahora los creadores de Notific han mejorado dándole una nueva imagen a este estilo que tanto ha dado que hablar. […]

  • […] Como vimos en el análisis del Moto X, Motorola implemento en la pantalla de bloqueo una opción muy interesante y útil, que ahora los creadores de Notific han mejorado dándole una nueva imagen a este estilo que tanto ha dado que hablar. […]

  • […] razones de peso habría para dudarlo, pero ya podemos decir que es más probable que el Motorola Moto X vea llegar Android L. En Motorola han pensado que lo mejor que podían hacer para acabar con […]

  • […] qué razones de peso habría para dudarlo, pero ya podemos decir que es más probable que el Motorola Moto X vea llegar Android L. En Motorola han pensado que lo mejor que podían hacer para acabar con la […]

  • madara dice:

    es dual sim? y tipo nano o micro?

  • […] uno de los terminales que más ganas teníamos de conocer, y por fin ha llegado. El sucesor del Moto X, el nuevo Moto X, el Motorola Moto X de segunda generación o como vayamos a llamarlo los usuarios, […]

  • […] la tecnología avanza rápido y lo que ayer era bueno, hoy ya no lo es tanto. Hablamos también del Motorola Moto X, un terminal que pese a contar con un procesador de doble núcleo algo viejo, ha podido hace frente […]

  • […] AcDisplay, la aplicación que se basa en una de las principales características que introdujo el Motorola Moto X cuando salió al mercado en noviembre del año pasado. Esta aplicación da la posibilidad de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs