Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6

Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6

Ayer, en el Mobile World Congress 2014, tuve la oportunidad de asistir a uno de los stands que, personalmente más me gustan. Se trata de la marca taiwanesa ASUS conocida de sobras por su gran trabajo en el ámbito de la informática de consumo, pero que, poco a poco, se está abriendo hueco en el mercado móvil. Ya conocemos de sobra el gran trabajo que hace esta marca en el apartado de las tabletas, pues, generalmente, destacan por estar fabricadas con materiales de alta calidad y tener un funcionamiento excelente.

Pero el gadget que nos ocupa hoy no es ninguna tableta ni ningún ordenador, se trata de un teléfono. Ya sabemos que ASUS lleva bastante tiempo intentando abrirse un hueco en el mercado de los smartphones pero con poco éxito; esto es debido mayormente a que la empresa taiwanesa se centra en el mercado oriental y normalmente hace campañas algo pobres en los mercados americanos y europeos. Sin embargo hoy hablaremos de un terminal que podría llegar a Europa y plantar cara fácilmente a los terminales de gama alta, hablamos de la gama ASUS ZenFone en sus versiones 4, 5 y 6.

Especificaciones técnicas

Para comenzar pondremos una tabla de especificaciones comparando los tres terminales:

ASUS ZenFone 4ASUS ZenFone 5ASUS ZenFone 6
Dimensiones124,4 x 61,4 x 11,2-6,3148,2 x 72,8 x 10,3-5,5166,9 x 84,3 x 9,9-5,5
Peso115 g144 g200 g
Pantalla4” WVGA 800x480 píxeles TFT5” HD 1280x720 píxeles IPS6" HD 1280x720 píxeles IPS
Densidad de píxeles233 ppp294 ppp244 ppp
Procesador1.2GHz Intel Atom Z2520 QuadCore con HyperThreading2GHz Intel Atom Z2580 QuadCore con HyperThreading2GHz Intel Atom Z2580 QuadCore con HyperThreading
RAM1 GB1 GB1 GB
Sistema operativoJB 4.3 actualizable a 4.4 KitKatJB 4.3 actualizable a 4.4 KitKatICS 4.3 actualizable a 4.4 KitKat
Almacenamiento4 / 8 GB8 / 16 GB8 / 16 GB
Cámaras5 y 0,3 megapíxeles8 y 2 megapíxeles13 y 2 megapíxeles
Batería1170 mAh2050 mAh3230 mAh
OtrosHSDPA+, Wi-Fi Direct 802.11b/g/nHSDPA+, Wi-Fi Direct 802.11b/g/nHSDPA+, Wi-Fi Direct 802.11b/g/n

Tal y como podemos ver en las especificaciones técnicas de estos terminales, a priori no parecen ser nada del otro mundo. Un GB de RAM parece escaso hoy en día, pero lo cierto es que tras echar las manos a los teléfonos, se mueven perfectamente bien, los procesadores Intel siempre son una garantía de buen funcionamiento, pero también suelen ser sinónimo de consumo energético. Habrá que ver qué tal van de autonomía estos teléfonos, pues en el caso del aparato de 4 pulgadas, es muy probable que no lleguemos a final del día con batería si le damos un uso medio.

ZenFone 4

Tampoco pudimos sobrecargar los terminales con aplicaciones de gran consumo de recursos ya que no se pueden instalar aplicaciones en los terminales de los stands, por lo que no sabemos exactamente si ese GB de RAM será suficiente, pero hay que comentar a su favor que estamos ante RAM de tipo LPDDR2, que es mucho más rápida que lo que hemos visto hasta ahora, así que probablemente ese sea el motivo por el que los terminales se mueven con tanta soltura.

Aspecto físico

Los tres terminales tienen el mismo diseño, pero lo único que cambia es el tamaño y algún detalle menor como el flash; el ZenFone 4 no cuenta con flash LED, mientras que los otros dos terminales sí que lo llevan integrado. En la parte inferior los teléfonos tienen una franja metálica con un grabado circular con el centro de los arcos en la mitad del teléfono que aporta un aspecto más premium en la parte frontal del terminal. Sin embargo, la carcasa trasera está fabricada en policarbonato (plástico) que pese a ser de muy alta calidad hace que, curiosamente el terminal de 4 pulgadas resulte muy plasticoso, mientras que a los otros dos teléfonos le sienta perfectamente bien.

Aún así los teléfonos son muy agradables al tacto, y resultan cómodos de agarrar con una mano. A parte, las botoneras se sitúan todas en la parte lateral derecha, en la parte superior encontramos el jack de 3,5 mm y en el ZendFone 4 tenemos el conector MicroUSB en la parte izquierda, mientras que el los otros dos modelos, el conector se sitúa en la parte inferior.

Bajo mi punto de vista este terminal está más que aprobado en el aspecto físico, por su comodidad y su diseño, además de la ligereza que aporta el policarbonato al terminal.

Sistema Operativo

Los tres terminales corren con Android 4.3 Jelly Bean, pero ASUS ya ha confirmado que se actualizarán en breves a Android 4.4 KitKat. La marca taiwanesa ha implementado esta vez una capa de personalización propia llamada ZenUI que, personalmente me ha decepcionado porque, contra todo pronóstico, resulta ser bastante intrusiva sobre el sistema operativo propio, cosa poco común en ASUS. Sin embargo, cabe decir que el menú desplegable superior ha sido altamente mejorado, además, la incorporación de los widgets propios de la marca, y una pantalla de desbloqueo también mejorada hacen que capa ZenUI sea valorada antes de instalar cualquier launcher.

ZenFone 5

ASUS ha implementado en esta gama la tecnología PixelMaster, un conjunto de herramientas para mejorar las cámaras. En primer lugar contamos con el modo Low-light que mejora las fotos en ámbitos muy oscuros, primero agranda los píxeles de la foto tomada, y posteriormente estabiliza y reduce el ruido. El segundo modo implementado es el Time Rewind que toma fotos durante algunos segundos y permite elegir la que más nos guste. El tercer modo de PixelMaster es el modo Selfie, que, como su nombre indica permite tomar selfies con la cámara trasera. Y, finalmente, el último modo es Depth of Field que permite tomar fotos con fondos borrosos y el elemento principal perfectamente enfocado.

Todo esto hace que la cámara haya sido altamente mejorada, mientras que los escritorios pierden la esencia "pure Android" que ASUS había conservado durante los últimos años.

Pantalla

Las pantallas de los terminales son sorprendentemente buenas. Echando un vistazo a la tabla comparativa vemos que las resoluciones son aparentemente bajas, pero la verdad es que una vez tenemos el terminal en las manos, podemos gozar de una buena pantalla con una resolución bastante buena y, en los terminales con el panel IPS, una reproducción de color especialmente buena, mientras que en el ZenFone 4 el color no se ve tan bien definido.

En el apartado del tamaño hay que decir que el terminal de 4 pulgadas me resultó algo pequeño en la mano, mientras que el de 6 quedaba muy grande, y el de 5 tenía el tamaño perfecto para gozar de un buen contenido y una buena navegación en las dimensiones más contenidas posible.

Cámaras

Las cámaras son un punto fuerte en los ZenFone 5 y 6, mientras que el 4 se queda con una cámara mediocre, sin flash y que rinde de forma algo pobre. En los modelos de 5 y 6 pulgadas las cámaras funcionan muy bien, toman los colores perfectamente, y, en conjunción con la tecnología PixelMaster, hacen que podamos dejar aparcada nuestra cámara compacta en casa sin temer perder calidad en nuestras instantáneas.

ZenFone 6

Más información

Todavía no se sabe el precio de los terminales, y tampoco se conoce exactamente la fecha en la que saldrán estos móviles, pero será sobre la mitad de año. Esto no se sabe por un sencillo motivo: en el primer lanzamiento, estos aparatos no consiguieron las Certificaciones Europeas, por lo que han tenido que sufrir modificaciones de hardware, algo que francamente me preocupa.

A la pregunta de si gastaría mi dinero en estos teléfonos la respuesta es sí. Tras insistir mucho en el apartado de los precios, el chico que me atendió me comentó que el precio que se tenía pensado para el ZenFone 4 era de cerca de 99 dólares, por lo que, un terminal de estas características a ese precio me parece francamente barato, así que, si los precios son realmente así de bajos, podemos esperar que los terminales ZenFone serán muy atractivos para cualquier tipo de público, lo que nos demuestra la intención de ASUS de llegar fuerte al mercado móvil tal y como ya lo hizo en su momento con el mercado de las tabletas.

Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6
Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6Primeras impresiones de los ASUS ZenFone 4, 5 y 6

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!